El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
jueves 30 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso aclara la polémica de la compra del ático en Martínez Campos para oficinas y denuncia una «campaña de desprestigio» que ha montado la sincronizada sanchista

  • Isabel Díaz Ayuso lanza 58 medidas urgentes para reconstruir lo destruido por los incendios y anuncia que pedirá también la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

  • El Rayo está escupiendo al cielo: La Comunidad de Madrid denuncia al equipo rayista por la ocupación ilegal del estadio al no dejar pasar a los técnicos regionales a sus instalaciones

  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›A propósito de la ultima quislantada: Pozuelo era ya la Ciudad de la Música mucho antes de lo que algunos líderes político-ganapanes que se sientan en el Pleno ni siquiera lo intuyeran (II)

A propósito de la ultima quislantada: Pozuelo era ya la Ciudad de la Música mucho antes de lo que algunos líderes político-ganapanes que se sientan en el Pleno ni siquiera lo intuyeran (II)

By Capitán Possuelo
29/09/2020
872
0
Compartir:

(Tal y como prometí el viernes, intentaré explicar en esta pequeña serie de artículos la importancia de la decisión política que se tomó en el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de septiembre y que va mucho más allá de la canallada de dejar tirada a la Banda Unión Musical)

Continúo con la explicación política sobre lo que significa la Música en la Villa de Pozuelo de Alarcón…

Y continúo afirmando que, aunque no lo crean, Pozuelo es la Ciudad de la Música y del Agua. De la Música entendida como Cultura y del Agua entendida como Medio Ambiente. Y de esta realidad, como idea política, debería partir todo lo demás si algún día se quiere que sea algo más que la ciudad de los guetos de oropel de los ricos que tanto daño nos hace, como he repetido en infinidad de veces.

De Pozuelo Ciudad del Agua ya hablaré otro día u otros días, que tenemos que hablar de muchas cosas, pozueleros del alma, parafraseando al poeta… Hoy toca, a propósito de la cacicada de la Alcaldesa Quislant con la Unión Musical, hablar de las razones por las que la muy insensata (con la colaboración necesaria de los cazurros de Vox y Ciudadanos) han matado por venganza e ignorancia la idea política de Pozuelo Ciudad de la Música.

A grosso modo y para no cansarles, empezaré diciéndoles que la tradición musical de esta villa viene del siglo XIX. Las bandas que había en Pozuelo en aquella época rivalizaban en fama y pundonor a la hora de amenizar las fiestas patronales y las fiestas de guardar.

De aquella rivalidad nació, con el siglo XX, La Ynseparable, como gran banda de la época, producto de la unión de algunas de ellas, aunque eso no fue óbice ni cortapisa para que siguieran existiendo bandas en la Villa.

El propio Mariano de Lucas, director de el periódico La Atalaya, recuerda que, en 1923, los fuegos artificiales se amenizaban con música clásica y popular. Aquel maestro de periodistas llegó a escribir que, entonces, los músicos no dormían.

Todos sabemos que la guerra “incivil”, que dice el maestro Domené, acabó con todo.

Con el tiempo, las cosas se fueron normalizando en Pozuelo y la música también se recuperó. Y la afición atávica por la música volvió a las calles de la Villa. Y de La Ynseparable nació La Lira y, más tarde, la Unión Musical y, hoy en día, Pozuelo de Alarcón cuenta con tres grandes Bandas: La Lira, La Unión Musical y La Ynseparable.

Y no solo tres grandes bandas si no también con siete coros importantes: Coro Gospel de la Lira, Ars Musicae, Tintinabulum, Kantorei, Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza, Coro de La Casa de Extremadura y Coro de la Hermandad del Rocío

Además, cuenta con dos Orquestas: Orquesta de Pulso y Púa “Entre Amigos” de los Centros Municipales de Mayores y Orquesta de Pulso y Púa de la Colonia de El Paular.

(Espero no haberme dejado a nadie fuera)

Y, por supuesto, con la Escuela Municipal de Música y Danza (con unas instalaciones envidiables) que podría convertirse en la gran Coordinadora de ese proyecto Pozuelo, Ciudad de la Música.

Lógicamente, estás son razones de peso para que los dirigentes políticos de la ciudad pensasen que merece la pena pelear políticamente por convertir a esta ciudad en referente nacional de la cultura musical. Contra la negativa idea de Pozuelo ciudad de los ricos, la positiva idea  de Pozuelo, Ciudad de la música, que, en el fondo, es Pozuelo, Ciudad de la Culura.

La música en Pozuelo es su cultura recurrente.

Pero el Consistorio no quiere pelear por esa idea político-cultural. Bueno, no quiere o no sabe. El Partido Popular solo manda a Pozuelo de Alarcón a políticos desecho de tienta que únicamente vienen a figurar o medrar… O simplemente a ganarse la vida como si de un jornalero de la política se tratase  porque en su vida le han pegado un palo al agua.

Podría hablar de los concejales de ese Consistorio de la torpeza política que no ven más allá del bache o de la farola estropeada. Pero por hoy es suficiente…

Mañana será otro día…

 

El Capitán Possuelo

TagsAyuntamiento de PozueloCiudadanos C'sPleno AyuntamientoPozuelo ciudad de la músicaPPSusana Pérez QuislantVox Pozuelo
Artículo anterior

Con Torra inhabilitado y con elecciones catalanas ...

Siguiente artículo

Fuerte confesión de Mariah Carey en su ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • El gato Mossy

    El primero de Paloma Tejero

    17/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Tres años después, seguimos esperando que el Gobierno de Pozuelo haga algo con La Finca. Posiblemente, a la alcaldesa Quislant ...

    03/11/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Vox cede sus votos a Ciudadanos y, junto con el PP, hacen presidente de la Asamblea al diputado ‘naranja’ Juan ...

    12/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Funeral por Diana Quer: Hoy se celebra en la Iglesia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón y ...

    17/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    El SEAPA acaba de cumplir 19 años de servicio en Pozuelo y es hora de orear su plantilla para sacar ...

    12/07/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector quiere saber si la Concejalía de Embellecimiento está ya embelleciendo y qué criterios estéticos maneja porque a su ...

    28/02/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 30, 2026
temperature icon 29°C
Humidity 32 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad