El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 10 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

CabeceraEl Fantasma del Torreón
Portada›Cabecera›Este año no hay Fiestas del Carmen en la Estación y el Fantasma de don Agustín reflexiona sobre las Fiestas tradicionales de Pozuelo y su abandono por parte del Gobierno

Este año no hay Fiestas del Carmen en la Estación y el Fantasma de don Agustín reflexiona sobre las Fiestas tradicionales de Pozuelo y su abandono por parte del Gobierno

By Capitán Possuelo
13/07/2020
721
0
Compartir:

No deja de resultar extraño.

Empieza a mediar el mes de julio y no huele a fiesta en el barrio de “la Estación”. No se han instalado las luces y el recinto en el que tienen lugar los festejos se mantiene tranquilo, sin esos movimientos, sin el afanoso trajín que suele preceder al desembarco de las atracciones.

Este año los vecinos van a ver pasar la festividad de Nuestra Señora del Carmen sin sus tradicionales fiestas.  Y, por lo que a mí respecta debido a mí enclaustramiento, me voy a quedar sin aquello de lo único que puedo disfrutar de ellas: los fuegos artificiales que, año tras año, vengo siguiendo con curiosidad y deleite desde mi torreón.

¡Cosas de la pandemia que todavía nos cerca!

He venido escuchando de los más antiguos del lugar que hace años eran unas fiestas muy bonitas y que rivalizaban con las de la nuestra Patrona. Hay incluso algunos que sostienen que las superaban y que se lamentan amargamente de que hayan ido languideciendo lentamente y sin apenas remedio.

¡Debe ser cosa de los tiempos!

Y también, que duda cabe, de los que se han ido sucediendo en la gobernanza del municipio que, por mor de ser, en buena parte de los casos, extraños a la villa, no se han sentido muy identificados con nuestras tradiciones.

Es cierto que antaño, las fiestas tradicionales eran la única ocasión que tenía los lugareños para su divertimento y que ahora ya no hay que esperarlas con desazón para poder tener momentos de alegre esparcimiento. Ahora cualquier momento es adecuado para poder hacerlo.

Pero también es cierto que las tradiciones resultan esenciales para mantener la identidad. Y aquí la hemos ido perdiendo, o nos la han ido haciendo perder.

De un tiempo a esta parte, han sido muchos y de muchas partes los que han venido a esta villa buscando un buen lugar en el que vivir. Aquí lo han encontrado y por eso no deja de ser un motivo de orgullo el que Pozuelo haya sido un entorno muy apetecible para todos ellos.

Pero ese aumento de la población sumado a que no se ha puesto el suficiente empeño, por parte de los de arriba, en mantener nuestra identidad, ha terminado por hacer que los vecinos no sientan la villa como propia.

Es necesario mantener las tradiciones. Se podrá, y sin duda se deberá, acomodarlas a los tiempos, rejuvenecerlas para hacerlas más atractivas. Esa será la mejor manera de mantenerlas siempre vivas sin que pierdan su esencia fundamental.

Pero he de confesar que con cierta frecuencia he oído decir, por estos pasillos y despachos, que eso de las fiestas era una pesadez, aunque he de decir que se empleaba otro epíteto que mi decoro hace que me resista a transcribir. Y también, también he podido comprobar como muchos, después de hartarse a protestar, terminaban por acudir a los festejos programados. Aunque, eso sí, como si del cumplimiento de un penoso trámite se tratara.

¡Y claro, de esos y otros polvos vienen estos lodos!

 

Don Agustín “El Fantasma del Torreón”

TagsAyuntamiento de PozueloBarrio de la EstaciónEl Fantasma de D. AgustínFiestas del CarmenPOZUELO
Artículo anterior

Una lectora pregunta si a Susana Pérez, ...

Siguiente artículo

Georgina Rodríguez, la modelo y pareja de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConfidencialísimo

    Nuevo escándalo Quislant-Oria: El Ayto de Pozuelo tarda 5 años en devolver 3.374,41 euros de un abuso de cobro del ...

    21/11/2023
    By Capitán Possuelo
  • ConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    A la nueva y poderosa Concejala de Urbanismo Paloma Tejero no le gusta la Gerencia Municipal de Urbanismo

    21/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    El Pueblo Existe clama contra la mala gestión de Tejero tras la anulación por el Tribunal de Contratación de una ...

    25/08/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El universo de Mafalda es la nueva exposición en el Espacio Cultural MIRA de Pozuelo

    18/03/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    La Junta de Gobierno de Pozuelo de hoy, salvo que nos la cuelen, aprueba temas sobre la EDAR de Húmera ...

    29/11/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    A propósito del infumable artículo publicado en El Mundo y titulado “Montegancedo, el nuevo barrio ‘verde’ del municipio más rico ...

    18/08/2021
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 10, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 67 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 41 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad