El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 03 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso avisa de que Marruecos “va a intentar quitarnos Ceuta y Melilla” ante la pasividad de Pedro Sánchez y avisa de la vulnerabilidad de las fronteras nacionales

  • Pozuelo Prestigio: La Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM), ubicada en esta ciudad, entre las 15 mejores del mundo, según la revista “The Hollywood Reporter”

  • La Comunidad de Madrid rechaza asumir más MENAs tras la entrada masiva de miles en Ceuta: Se calcula que en la ciudad española del norte de África habrían entrado unos 7.000

  • La Policía Nacional detiene al presunto autor del incendio que, este sábado, obligó a desalojar el centro comercial de La Vaguada. Solo un vigilante de seguridad resultó intoxicado

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid pone a la venta el polémico ático de Chamberí y cuatro inmuebles más de Gran Vía para ayudar en la reconstrucción tras los incendios

Noticias
Portada›Noticias›¿Podría llegar al parque Adolfo Súarez de Pozuelo? Una plaga de escolítidos amenaza a los pinos de la Casa de Campo, donde ya se han talado 5.000

¿Podría llegar al parque Adolfo Súarez de Pozuelo? Una plaga de escolítidos amenaza a los pinos de la Casa de Campo, donde ya se han talado 5.000

By Capitán Possuelo
04/03/2016
1136
0
Compartir:

Un total de 5.000 pinos talados y contaminados por una plaga de escolítidos (un voraz parásito) se acumulan desde hace meses en el corazón de la Casa de Campo con un gran riesgo para la salud del pulmón madrileño, según fuentes sindicales. Se han ido cortando y almacenando desde el pasado verano en la zona conocida como La Leñera, muy cerca del Teleférico, y son un foco de infectación al aire libre para el resto de ejemplares sanos, ya que aún contienen los insectos que perforan los árboles hasta acabar con ellos.

CCOO, según El Mundo, lleva varios meses exigiendo que se actúe y sigue denunciando la ineficacia y dejadez que sufre la Casa de Campo por parte de algunos de sus máximos responsables.

El sindicato ha pedido que se quemen o se eliminen estos árboles que esconden todavía las larvas de los insectos para evitar que la plaga siga propagándose por el resto de las coníferas. «Eso es un criadero de insectos y mientras estén todos estos pinos afectados aquí se está matando a la Casa de Campo por negligencia de unos pocos», han llegado a señalar varios de los jardineros.

El amontonamiento de estas especies enfermas sigue erosionando el hábitat de la zona. En concreto, se calcula que hay otros 5.000 pinos secos por culpa del insecto.

Es fácil apreciarlo si alguien se da un paseo por la Casa de Campo. Los pinos damnificados amarillean progresivamente desde las acículas de la copa hasta las ramas más bajas del árbol. Otro de los síntomas que se puede apreciar en los árboles son agujeros de entrada a la corteza, que en ocasiones emiten resina.

Denuncia además el sindicato que la falta de personal es evidente en el parque y que no hay suficientes trampas para atajar esta plaga. «Como muchos hemos visto 20 y debería haber 50 veces más», calculan.

El escolítido ataca el interior de troncos y ramas progresivamente. Va creando galerías que afectan el desarrollo de los árboles llegando a devorarlos, especialmente en ejemplares jóvenes. Normalmente se instalan en árboles previamente debilitados por otras causas. «Debido al invierno tan cálido que hemos tenido los insectos están explosionando y se van a extender en busca de árboles más frágiles», explican.

En la Casa de Campo sí se han hecho actuaciones para combatir la grafiosis que afecta a los olmos y la procesionaria, pero la lucha contra los escolítidos es ahora la principal amenaza para este bosque madrileño de más de 1.700 hectáreas.

«No sabemos qué está pasando pero estamos ante centenares de pinos enfermos en un entorno maravilloso y cada día hay más», añaden.

El Mundo intentó sin éxito conocer la versión de la Concejalía de Medio Ambiente. Desde el área se indicó que no se había podido conseguir información del caso.

Los pinos almacenados están fuera de la vista de los visitantes ya que el lugar donde se encuentran está cerrado al público.

TagsAyuntamiento de PozueloCasa de CampoParque Adolfo Suárez
Artículo anterior

Ataques violentos al PP: Aguirre denuncia la ...

Siguiente artículo

Importante medida: El Centro Coordinador de SUMMA ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    No solo pasaba con Quislant, ahora también pasa con Tejero: Algo grave sucede para que siga la huida de funcionarios ...

    15/02/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEscrito en El Correo...La Avenida de Europa

    Pasen y vean el vídeo apócrifo, y en exclusiva, que ha conseguido El Correo de Pozuelo sobre lo sucedido en ...

    20/12/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector, preocupado, denuncia que ‘alguien’ está vigilando a El Capitán Possuelo para saber con quién se reúne y cuáles ...

    18/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector pregunta por qué la alcaldesa Quislant ha subido siete millones de euros el presupuesto de 2022 si es ...

    29/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    La mareante Agenda de actividades y el capote a la Concejal Beatriz Pérez Abraham deslucen la ya deslucida revista municipal ...

    13/11/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Sigue el desorden en la programación de exposiciones: Pozuelo revive la España de 1960 a 1980 a través del objetivo ...

    27/06/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 3, 2026
temperature icon 24°C
Humidity 39 %
Wind 23 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 40 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad