El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

  • Valiente tropa: La Comunidad de Madrid acusa de “chantaje” a los impresentables 60 bomberos forestales “en huelga”: “Es inadmisible en plena Emergencia nacional”

  • El ministro y candidato sanchista Óscar López acusa a Isabel Díaz Ayuso (en plena lucha contra el fuego) de “dejación de funciones” y asegura que es “veneno para la convivencia”

  • El Gobierno de España (a través del sectario Delegado) exigió a la Comunidad de Madrid un informe, que la ley no obliga a presentar, antes de declarar la emergencia nacional

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa “a modo de régimen” y otorga presunción de inocencia a José Luis Rodríguez Zapatero “por ser socialista”

Firma Invitada
Portada›Firma Invitada›¿Por qué una idea sencilla y barata como el badén no funciona casi a gusto de nadie en Pozuelo? Un artículo de Alfredo Sola

¿Por qué una idea sencilla y barata como el badén no funciona casi a gusto de nadie en Pozuelo? Un artículo de Alfredo Sola

By Capitán Possuelo
02/12/2015
1209
0
Compartir:

La teoría está bien. Más que bien, es impecable: Se pone en la calzada un badén, que constituye un obstáculo pequeñito. Lo justo para que el conductor frene y vaya más despacito. Sencillo y eficaz, ¿no es así?

Para que esta idea funcione, tienen que darse varias circunstancias: Una, que el badén moleste bastante a todos los vehículos que pasan por encima de la velocidad límite, y poco o nada a los que pasan a la velocidad límite o por debajo; dos, que no introduzca más peligro que el que pretende conjurar.

El problema es que nada de esto funciona. Veamos:

– Los vehículos con suspensiones duras (como casi todos los coches pequeños, los deportivos, las motocicletas, las bicicletas, y un largo etcétera) transmiten a la espalda de su conductor, al pasar por el badén a velocidad moderada, un castigo que hace dudar al conductor de la existencia de la justicia en el universo.

– Los vehículos pesados y con buenas suspensiones (SUVs, berlinas, camiones, y otro largo etcétera) apenas se inmutan a casi ninguna velocidad, y solo la educación vial de sus conductores les lleva a moderar su marcha.

– Los conductores en buen estado físico sienten una pequeña molestia al pasar por el badén.

– Los conductores con dolor, cicatrices o cualquier tipo de malestar que se agrave con el movimiento, se preguntan si no sería mejor morirse ya.

– Los vehículos, por su parte, un tanto mosqueados, anotan cambio de amortiguadores en la próxima revisión.

Para acabar de arreglarlo, la molestia no es proporcional a la velocidad. De hecho, es máxima a velocidades cercanas a la de diseño, pero empieza a bajar por debajo… ¡Y también por encima! Convirtiendo el badén en un peligro por otro concepto más aún. Si alguna vez ha visto un coche pasando a 50 o 60 km/h por encima de un badén sin parecer inmutarse, ya sabe por qué es: Las suspensiones absorben mejor los golpes más secos. Es para lo que están diseñadas.

No hay ninguna solución mágica para todos estos problemas, pero existe una que provee de un compromiso mucho mejor y que tiene algunos beneficios colaterales interesantes. Se trata de los pasos de peatones sobreelevados. Donde no hace maldita la falta un paso de peatones, los reductores de velocidad de obra: Que son lo mismo, pero sin el paso de peatones.

A diferencia del golpe seco que proporciona el badén, el paso sobreelevado lo que propone es una rampa. El valor como obstáculo es similar; en ambos casos, la percepción del conductor es que se requiere reducir la velocidad. Pero la rampa, en vez de un golpe seco, es perceptible de manera más homogénea en los diferentes tipos de vehículos. Al tratarse de una rampa, la diferencia entre los diferentes tipos de suspensiones es mucho menor, y lo que percibe el conductor es una aceleración positiva en una dirección inusual, en vez de un golpe seco.

Además, los pasos de peatones sobreelevados también son más agradables para los peatones, y ya no digamos los de movilidad reducida, sillas de ruedas, carros y carritos de todos los tipos, que ya no tienen que vérselas con bordillos mal ejecutados (en La Poza abundan los ejemplos) sino que tienen el mismo nivel que la acera.

En resumen: Los pasos de peatones sobreelevados aportan muchas ventajas y pocos inconvenientes. La totalidad de nuestros municipios vecinos se ha enterado hace años mientras en nuestro pueblo seguimos sacudiendo golpes a nuestros vehículos… Y a nuestras vértebras.

 

Alfredo Sola

TagsAyuntamiento de PozueloBadenesCabeceraSusana Pérez Quislant
Artículo anterior

Alcalde Estilo Podemos: esto es lo que ...

Siguiente artículo

Un lector denuncia malos olores al final ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraPozuelo Today

    El Mudo, cautivado por la genialidad de “Güito”, no ha tenido más remedio que hacer un meme sobre una foto ...

    26/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Ayuntamiento se preocupa por promocionar “Pozuelo se mueve en verano”

    14/08/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Preguntas tontas del día: ¿Alguien sabe por qué un acto tan importen como el del sábado pasado no estaba en ...

    03/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean el comportamiento impropio de la alcaldesa de Pozuelo y de sus concejales brincando como posesos en una ...

    27/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    Pregunta tonta del día: ¿Se está distribuyendo ilegalmente la revista Vive Pozuelo? Se sabe que la alcaldesa Quislant necesita publicidad ...

    15/04/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Coincidiendo también con la campaña electoral: El Atlético y Carmena cierran un acuerdo y presentarán hoy la nueva operación Calderón

    22/06/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 27, 2026
temperature icon 28°C
Humidity 27 %
Wind 5 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 8 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad