Carmen Thyssen: «Ser rico es muy difícil»
La baronesa se ha convertido en objeto de polémica y de burlas a través de las redes sociales a raíz de una entrevista que se ha publicado este fin de semana. En ella, Tita recoge el pulso que mantiene con Hacienda por el pago de impuestos y saca las uñas para defenderse ante Montoro.
«Ser rico siempre es difícil; es peor ser pobre, pero conlleva una gran responsabilidad para uno mismo y para las personas que dependen de ti», asegura. La baronesa afirma estar harta de la persecución a la que se ve sometida y recuerda que cede gratuitamente al estado su colección de pinturas, una de las más importantes del mundo, que genera 6 millones de beneficios solo para el Estado: «Yo soy rica en una colección que me genera gastos, no beneficios. Nunca he percibido nada de los dos museos. Me pago yo los billetes cuando vengo a las reuniones del patronato». Y asegura: «He recibido ofertas de otros museos como en Singapur, Hong Kong y Shanghái. Allí me quieren, pero tengo un gran vínculo con el Museo Thyssen. He luchado mucho para que el Museo Thyssen-Bornemisza esté donde está«.
Cervera asegura que, pese a tener su residencia en Andorra, tiene «a toda la gente que trabaja conmigo, desde hace casi 30 años, en regla. Cuando dicen que he vendido cuadros con empresas afincadas en el extranjero, tengo que decir que soy suiza y tengo cuentas en este país. Nunca he hecho nada para que se me valore, sino para que las cosas funcionen, pero cuando te molestan y te insultan, a mí y a mi hijo…»
De hecho, Borja Thyssen atraviesa una situación muy delicada en este sentido: la Agencia Tributaria lo acusa de fraude fiscal y pide tres años de prisión por una deuda de 630.000 euros contra la Hacienda Pública. Llamado a declarar, el hijo de la baronesa y su defensa aseguraron que su residencia fiscal se encontraba en Andorra, por lo que tributaba en el pequeño principado (donde los impuestos para las grandes fortunas son infinitamente más bajos) y no en el territorio nacional, como la Administración reclamaba. Pero parece que las pruebas presentadas por el marido de Blanca Cuesta y su defensa no han convencido a la Fiscalía que, tras revisar facturas, llamadas telefónicas y fotografías, no ha considerado probado que Borja residiera los 183 días exigidos en Andorra y no en España.
Según fuentes próximas al juzgado de Pozuelo de Alarcón, donde se lleva el caso, la abogacía del Estado ha pedido tres años de cárcel a Borja Thyssen por defraudar 630.000 euros en los impuestos de la renta y patrimonio de 2007. Su abogado, Pedro Mejías, ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que ya preparan el correspondiente escrito de defensa.