El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 08 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Ayuso carga contra un Gobierno “cobarde” (“Estamos en alerta antiterrorista por yihadismo y no sabe ni quién entra en Ceuta”) y muestra todo su apoyo a la ciudad autónoma

  • Ayuso alerta de los datos “alarmantes” que va a tener la educación española en el Informe Pisa y anuncia 1.240 millones para mejorar la climatización de 1.400 centros educativos

  • Isabel Díaz Ayuso exige a Sánchez, “El jeta de La Mareta”, que rinda cuentas por la invasión de Ceuta e ironiza con la obsesión Sánchez con ella: “Yo, si fuera Begoña, andaría mosqueada”

  • El voto exterior se dispara en Madrid: La “ley de nietos” reconfigura el censo de la capital. La ciudad suma 107.197 inscritos en el CERA desde la entrada en vigor de la polémica ley

  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer centro para víctimas masculinas de agresiones sexuales: Un proyecto pionero y único en España pero criticado por la izquierda

La Comunidad de Madrid pone en marcha el primer centro para víctimas masculinas de agresiones sexuales: Un proyecto pionero y único en España pero criticado por la izquierda

By Capitán Possuelo
07/05/2026
384
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el primer centro especializado de España en atención a víctimas masculinas de agresión sexual, un dispositivo que comenzó a funcionar el pasado 1 de abril y que ha estado rodeado de polémica desde su anuncio por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con críticas desde distintos sectores de la izquierda.

Un mes después de su apertura, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado el recurso para conocer su funcionamiento de primera mano. El centro cuenta con una inversión anual de 410.000 euros y, en este primer periodo, ha atendido a siete hombres, una cifra que el Ejecutivo autonómico confía en que aumente a medida que el servicio se consolide y sea más conocido.

Desde el Gobierno regional justifican su creación en la existencia de una realidad previamente detectada en la red sanitaria pública, donde se atiende de media a alrededor de 100 hombres víctimas de agresiones sexuales. Muchos de estos casos se producen en el contexto del chemsex, una práctica que consiste en el consumo de sustancias psicoactivas en encuentros sexuales y que puede derivar en situaciones de vulnerabilidad, sumisión o pérdida de conciencia.

“Es una realidad necesaria que recoge lo que ya venían detectando distintos proyectos del tercer sector”, explica Isabel Domínguez, coordinadora del servicio y psicopedagoga. “Había iniciativas previas de entidades como Salud Entre Culturas, Imagina Más, Kogam o Apoyo Positivo, y lo que se ha hecho es unificar ese trabajo en un único recurso integrado”, añade.

El dispositivo está formado por un equipo de ocho profesionales que ofrecen atención integral desde distintas áreas: psicológica, social, sexológica, jurídica y educativa. La intervención puede ser individual o grupal y se desarrolla bajo un estricto marco de confidencialidad, con seguimiento de los casos atendidos.

“El objetivo es acompañar a la persona en todo el proceso”, señala Domínguez. “Desde atención psicológica hasta apoyo jurídico, pasando por el trabajo social si es necesaria alguna derivación”.

El acceso al centro puede realizarse por varias vías: atención telefónica de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes -incluidos fines de semana-, atención presencial para casos de emergencia entre las 10:00 y las 19:00, o mediante mensajería instantánea. “También pueden contactarnos por WhatsApp de forma completamente privada”, detalla la coordinadora.

En cuanto al perfil de los usuarios, Domínguez apunta que, por el momento, predominan los hombres de mediana edad, tanto españoles como migrantes, que han sufrido agresiones en distintos contextos, especialmente en el ámbito del chemsex. “Se trata del uso de drogas en relaciones sexuales, lo que puede provocar que la persona pierda la conciencia y se den situaciones de violencia”, explica.

Respecto a la atención jurídica, el servicio busca facilitar el proceso de denuncia en un contexto de vulnerabilidad. “Muchas personas no se atreven a denunciar. El hecho de contar con un servicio anónimo y acompañado les da seguridad para hacerlo si consideran que han sido víctimas de un delito”, subraya.

Además del ámbito del chemsex, el centro atiende a varones en situación de prostitución que hayan sufrido violencia sexual, así como casos en otros entornos, como el laboral o el penitenciario. También está previsto dar continuidad a la atención de menores que ya eran tratados en recursos especializados antes de alcanzar la mayoría de edad.

“El servicio nace para dar respuesta a una realidad fragmentada”, insiste Domínguez. “No son casos aislados, sino situaciones que se venían detectando desde hace años y que ahora se abordan de forma conjunta”.

En este primer mes, han acudido siete usuarios de forma recurrente, aunque también se han incorporado nuevos casos. Algunos llegan derivados del Hospital Ramón y Cajal, con el que el centro mantiene coordinación, mientras que otros acuden por iniciativa propia.

TagsAna DavilaCentro victimas masculinasComunidad de MadridIsabel Díaz Ayuso
Artículo anterior

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ...

Siguiente artículo

Tejero necesita recuperar Húmera y, para ello, ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Afectará a Pozuelo: El protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid se aprobará en este mes

    15/11/2017
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso contra la ley de la ministra comunista Mónica García: “Quieren reventar Madrid por envidia, sectarismo y política” ...

    17/05/2024
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    La Comunidad de Madrid lanza un vídeo en defensa de los derechos de las mujeres iraníes con motivo del Día ...

    24/11/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Vox Madrid reclama el ‘pin parental’ para negociar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid y el vicepresidente Aguado pide ...

    02/03/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Como se esperaba: El jurado popular declara no culpables a los acusados por espiar a ex altos cargos del PP ...

    22/02/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    En la Comunidad de Madrid se otorgarán 34.000 becas de educación infantil y 137.000 de comedor el próximo curso, aumentando ...

    25/04/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 8, 2026
temperature icon 26°C
Humidity 34 %
Wind 20 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad