La Comunidad de Madrid mantiene viva la memoria de las víctimas estrenando placa y altar en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11M en la Estación de Atocha

La Comunidad de Madrid ha comenzado ya este martes los tradicionales homenajes a las 192 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo, coincidiendo con su 22 aniversario. A tal fin la Comunidad ha instalado dos nuevos espacios “de memoria y recogimiento” en la emblemática Estación de Atocha, uno de los puntos que registraron ataques aquella fatídica fecha.
Por un lado, una suerte de altar en piedra negra para que amigos y familiares puedan depositar velas, flores y mensajes en recuerdo de sus seres queridos. Por otro, una placa metálica que recuerda el espacio en el que anteriormente se ubicaba el cilindro de cristal, retirado en 2023 con motivo de las obras de remodelación del edificio. Ambos se ubican en el vestíbulo principal de la estación, inaugurado el pasado año.
Al respecto, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García Martín, ha puesto de manifiesto que “este lugar representa una memoria indeleble, grabada en el corazón de todos los madrileños: el recuerdo del adiós prematuro de unos y del sufrimiento desgarrador de otros” y “por encima de todo, simboliza la voluntad del pueblo de Madrid de mantener vivo su legado”.
Asimismo, el también consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha querido destacar las diferentes líneas de ayudas aprobadas para paliar los daños físicos y psicológicos causados por el terrorismo en la región. En suma, 90 millones de euros desde la aprobación de la ley autonómica de Protección y Reconocimiento de las Víctimas en el año 2018.
El acto de presentación, que ha contado además con la participación de una nutrida representación de diputados de la Asamblea, miembros y fuerzas de seguridad del Estado y, claro, los responsables de las principales asociaciones de víctimas, ha venido precedido de un emotivo minuto de silencio y la colocación de una corona de flores sobre el mismo altar.
“El dolor se siente cada vez más”
Aunque, “este espacio representa casi todo lo que reclamábamos” por su “visibilidad”, ha reconocido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, la herida, lejos de cicatrizar, continúa bien presente: “El dolor, cada año que pasa, se siente cada vez más”.
Hoy, desde las 9:00 horas, está previsto que el homenaje continúe de la mano de la clásica ofrenda floral en la fachada principal de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Cita en la que se espera ya la presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras su viaje institucional a Nueva York, así como del alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado otro minuto de silencio este miércoles, desde las 12.00 horas, para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en memoria de las víctimas del atentado yihadista en la red ferroviaria madrileña en 2004.







El 13 de marzo de 2004. las elecciones las perdió el PP porque Aznar se empeñó en mantener que la autora del atentado había sido ETA, cuando sabía que eso era mentira. Me pregunto: ¿cómo alguien que haya trabajado sobre la banda terrorista ETA, en la Policía, en el CNI, en la Guardia Civil, en la Justicia, en el Gobierno, en los medios de comunicación…., podía pensar que ese atentado del 11 de marzo de 2004 lo había cometido ETA?.
¿Es que alguien de esas instituciones no le advirtió al Gobierno del error en que estaba…??. No me lo creo. Según el jefe de los TEDAX, comisario Sánchez Manzano, en su libro “Las bombas del 11 M. Relato de los hechos en primera persona”, explica, con documentos oficiales, que desde primera hora le comunicaron que la dinamita era de color blanco (la dinamita titadyn utilizada por ETA era color rojo). Es lo que habían visto los Tedax antes de neutralizar las bombas que no explosionaron en Atocha y El Pozo. Acceso gratuito en biblioteca universitaria digital Dialnet.
Si Aznar hubiera asumido, desde el principio, que habían sido los yihadistas, los resultados en las elecciones que se celebraron a los tres días hubieran sido distintos, el PSOE no hubiera ganado.
Se empeño en mandar el Telegrama a Embajadas y organismos internacionales adjudicando la autoría a la banda terrorista ETA, cuando ya había indicios racionales suficientes de lo contrario.
Más detalles documentados en WIkipedia