El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 12 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›Tejero presenta en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de hoy tantas enmiendas a su propio Presupuesto 2026 que, realmente, está presentando otro presupuesto en fraude de ley

Tejero presenta en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de hoy tantas enmiendas a su propio Presupuesto 2026 que, realmente, está presentando otro presupuesto en fraude de ley

By Capitán Possuelo
19/12/2025
895
0
Compartir:

Si esto no estuviera pasando en el Gran Pozuelo de Alarcón, uno pensaría que lo que les voy a contar es un cuento de Navidad que se ha inventado la alcaldesa Paloma Tejero. De esos con moraleja, fantasmas y mucha imaginación. Pero no. Es real. Y está ocurriendo hoy en la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos de Ayuntamiento.

Y todo porque la alcaldesa Paloma Tejero se ha empeñado en sacar adelante el Presupuesto 2026 aunque para ello tenga que pisotear el procedimiento, ignorar a su propia concejala de Hacienda y convertir dicha Comisión en una función de teatro amateur. Ilegal, claro.

Y es que lo que está ocurriendo en el Viejo Convento no es gestión, ni liderazgo, ni siquiera política de baratillo. Es una chapuza administrativa de manual, dirigida desde Alcaldía, con un mensaje muy claro: Aquí se aprueba lo que yo diga, cuando yo diga y como yo diga.

Lo manda Tejero.

Pero vayamos por partes que diría Jack el Destripador…

El Presupuesto 2026 se aprobó en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria y Urgente del 2 de diciembre. Urgente, sí. Tan urgente que se hizo en contra del criterio de la propia concejala de Hacienda Lucía Molares y con un efecto colateral de la dimisión del Director General de Hacienda.

Lo contamos aquí porque cuando el responsable técnico de las cuentas municipales se va, no es por espíritu navideño, es alarma nivel 5.

Ese Presupuesto, por tanto, ya nació tarde y torcido. Nadie entendió por qué se aprobó con dos meses de retraso. Pero lo verdaderamente surrealista llega ahora. En la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos de hoy, donde la Oposición debería presentar sus enmiendas y debatir sobre el documento aprobado en la JGL, pero el Gobierno municipal aparece con 75 folios de enmiendas a su propio Presupuesto.

¿Comoorrrr?

Setenta y cinco folios. No de erratas, no de decimales mal puestos, no para cambiar “Pozuelo” por “Pozuelo de Alarcón”. Son cambios de calado. Cambios de fondo. Otro Presupuesto distinto. Un Presupuesto nuevo.

Traducido al lenguaje de los Hermanos Marx: Aprobó una cosa en Junta de Gobierno y ahora quiere enmendarla porque no le gusta o porque se equivocó. O porque se le ven las costuras. Y la Oposición a cuadros. Habían trabajado en balde para preparar enmiendas a un texto que se va a reformar entero con las enmiendas del propio Gobierno. Acojonante.

Esto no es serio.
Y, por si había dudas, desde ya digo que no es legal. Es un fraude de ley.

La Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos no está para bendecir chapuzas ni para hacer de notaría del desorden tejerino. Está para garantizar que el debate presupuestario se hace con un documento real, conocido y jurídicamente válido.

Lo que Tejero va a hacer esta mañana es vaciarla de contenido, tomarle el pelo a la Oposición y, de paso, a los vecinos.

Y encima, recochineo. Hay repetición de la jugada. Por segunda vez, el Gobierno se equivocó con las Bases de Ejecución del Presupuesto, es decir, con las reglas de cómo se gasta el dinero público y tampoco valía lo que traía el nuevo presupuesto. Y presenta otro. Es incompetencia y desprecio absoluto por el procedimiento.

¿Solución? Aprobarlo igual.

Lo manda Tejero.

Este modo de actuar no es solo políticamente indecente, es jurídicamente temerario. Aprobar un Presupuesto y someter a debate otro distinto vulnera el derecho fundamental de los concejales a participar en los asuntos públicos. Rompe la transparencia, dinamita el control político y deja el camino allanado para una impugnación con muchas posibilidades de prosperar. Otra cosa es si alguien le echará oeufs, que diría Maca.

La pregunta, en cualquier caso, es de cajón de madera de pino:

¿Qué está pasando en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para que se haya convertido en el ejército de Pancho Villa?

Porque esto no es legal, alcaldesa.

Si el Gobierno aprueba un Presupuesto en Junta de Gobierno Local (Documento A), y luego lleva a la Comisión Informativa (Documento B) distinto en cifras, partidas, anexos, inversiones, ingresos, etc., con la excusa de que son enmiendas es, como dije más arriba y como poco, un fraude de ley.

Un fraude de ley que produce:

-Vicio grave de procedimiento: No es el mismo proyecto el que se aprobó y el que se somete a debate aunque se diga que sí.
-Se vacía de contenido el derecho de la oposición a enmendar.
-Se rompe el principio de transparencia y lealtad institucional.
– Y la jurisprudencia es clara: No puede debatirse ni dictaminarse algo distinto de lo formalmente aprobado.

Solo sería legal si los cambios, insisto, fuesen errores materiales, aritméticos o tipográficos y que estén expresamente identificados y justificados, sin alterar el fondo del Presupuesto.

Si hay nuevas partidas, cambios de cuantía relevantes, inversiones que aparecen o desaparecen, modificaciones de ingresos o deuda, no son errores materiales, es otro Presupuesto.

Y, claro, esto tiene consecuencias jurídicas que pueden implicar nulidad o anulabilidad del acuerdo de aprobación del Presupuesto y vulneración del derecho fundamental del art. 23 CE (participación política de los concejales), lo que es una base sólida para un recurso contencioso-administrativo o impugnación en vía administrativa si aún está en plazo.

Es tremendo. Nunca pude imaginar algo así.

Un despropósito más que esconde algo presuntamente ilegal que quiere meter Tejero porque ella manda y caiga quien caiga.

Y no. No es un cuento de Navidad como se podría pensar. Es una nueva chapuza de Paloma Tejero. Es la decisión consciente de seguir adelante sabiendo que es ilegal.

Y estoy por asegurar de que estamos hablando de una presunta prevaricación administrativa.

¿Hasta dónde quiere llegar esta mujer?

El Capitán Possuelo

TagsAlfonso SerranoAyuntamiento de PozueloComisión de Hacienda y PresupuestosLucía MolaresPaloma TejeroPOZUELOPPPresupuesto 2026
Artículo anterior

POZCAVIR contrata a los abogados que ganaron ...

Siguiente artículo

“Nuevo Día”, el primer gran éxito de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Paraguayo y vecino de Pozuelo: Detenido el presunto autor del atropello de la joven hallada muerta en una cuneta en ...

    16/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Muchos ayuntamientos de la Región (no solo Pozuelo) han ofrecido a la consejería de Educación espacios para que valore su ...

    28/08/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Tejero está agotada y la Agrupación del PP más aún: ¿Alguien sabe qué fue de aquellas tres comisiones que impuso ...

    17/06/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraEl Rincón de Yolanda Estrada

    Los nuevos tiempos políticos han cambiado y en Pozuelo también. Y las reglas del juego político deben ser modificadas y ...

    20/06/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán PossueloEscrito en El Correo...

    ¿Por qué el Gobierno de Pozuelo ha suavizado las condiciones que se exigen para acceder a las ayudas por nacimiento? ...

    11/08/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Otra oportunidad perdida: Paloma Tejero vende la espuma de un teórico escaparate de liderazgo femenino y pasa de la tradicional ...

    08/03/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 12, 2026
temperature icon 25°C
Humidity 43 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad