El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 25 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Afecta enormemente a Pozuelo: El Gobierno del Ayto de Madrid pone en marcha la remodelación de la carretera de Boadilla del Monte (desde la A-5 hasta el límite de nuestra ciudad)

  • Isabel Díaz Ayuso estalla contra Pedro Sánchez por la gestión de la crisis en Ceuta: «No han hecho nada, absolutamente nada, en tres semanas» y es experto en buscar culpables

  • La consejera de Sanidad Fátima Matute acusa a la ministra de Sanidad Mónica García de «chantaje» y exige la reposición de cada una de las vacunas cedidas a Ceuta

  • El aspirante a suceder a Sánchez, Oscar Puente, saca pecho de los nuevos trenes de Cercanías de la Comunidad Madrid que comienzan a circular con meses de retraso

  • Y eso que no había peligro de enfermedades contagiosas: El Ministerio de Sanidad de Mónica García convoca de urgencia hoy a las CCAA para suministrar vacunas a Ceuta

Temas de interés
Portada›Temas de interés›España tiene más de 750.000 fijos discontinuos inactivos, seis veces más de los 55.000 que dice la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, según Fedea

España tiene más de 750.000 fijos discontinuos inactivos, seis veces más de los 55.000 que dice la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, según Fedea

By Capitán Possuelo
16/04/2024
1108
0
Compartir:

Los fijos discontinuos inactivos no son 55.000 personas, como dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado 19 de marzo amparándose en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tampoco son los 119.400 que señaló el pasado viernes durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado.

Según el estudio realizado por Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a cierre de 2022 eran 753.000 personas, una cifra que, a falta de datos más actualizados, se habría superado en 2023.

El nuevo estudio de Fedea analiza las distintas fuentes estadísticas disponibles (la afiliación a la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa y el Servicio Público de Empleo Estatal donde se registran los que quieren cobrar el paro o buscar un empleo mejor) y señala cuál es la más fiable para saber cuántos fijos discontinuos hay en España.

Su conclusión es que la fuente más completa es la Seguridad Social. Dispone de todos los datos de altas y bajas de los trabajadores y proporciona, a través de su Muestra Continua de Vidas Laborales, un conjunto de microdatos individuales, pero anónimos, extraídos de los registros de la Seguridad Social. Con todo, permite conocer cuántos de ellos están inactivos y cuántos trabajan, ya sea en ese empleo o en otro.

El hándicap es que se publica con más de un año de decalaje. Los últimos datos disponibles, de 2022, el primer año de aplicación de la reforma laboral, muestran que a cierre de 2022 había 1,4 millones de trabajadores fijos discontinuos, de los que 753.000 estaban inactivos y otros 731.000, trabajando. Es decir, que más de la mitad de los contratos fijos discontinuos vigentes estaban suspendidos.

“Durante el año 2023, el aumento de los afiliados con contrato fijo discontinuo fue menos sensible a la contratación que en el año 2022. En los últimos meses los afiliados se han mantenido muy estables y las tasas de baja por pase a la inactividad han seguido creciendo. Por este motivo es muy probable que el número trabajadores fijos discontinuos en inactividad también haya crecido desde finales de 2022”, asegura Felgueroso.

Los datos de fijos discontinuos de Díaz

Hasta ahora la fuente utilizada por Fedea para seguir la evolución de los fijos discontinuos inactivos era la estadística de demandantes de empleo con relación laboral que publica el SEPE (dependiente del Ministerio de Trabajo que pilota Díaz). El problema es que esta no permite desagregar con todo el detalle necesario, pues incluye en la misma categoría a los fijos discontinuos inactivos, los afectados por un ERTE, y los que cobran prestaciones estando en situación de colaboración social.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los dos últimos se han mantenido relativamente estables en los últimos años y tienen un peso menor, los investigadores de Fedea asumían que la mayor parte del incremento de la categoría se debía a los fijos discontinuos inactivos. El último dato disponible de demandantes con relación laboral, de marzo de 2024, se asemeja al que ahora proporciona Fedea a través de la Seguridad Social: 663.000 personas.

Sin embargo, los datos de demandantes que publica el SEPE no se desagregan lo suficiente como para detallar cuántos de ellos son fijos discontinuos inactivos. El único dato oficial que ha proporcionado el Gobierno fue, precisamente, del SEPE. En una respuesta parlamentaria, los cifró en 443.000 a cierre de 2022. Un dato que Yolanda Díaz, de cuyo departamento depende el SEPE, se negó a avalar.

No fue hasta el pasado mes de marzo cuando, ante las preguntas del PP, la ministra de Trabajo proporcionó un dato que no partía de su ministerio, sino de la encuesta laboral del INE. En el último trimestre de 2023 había, según la encuesta, 64.100 fijos discontinuos parados y 55.300 inactivos. Sin embargo, la EPA sólo recoge los empleos principales, por lo que si un fijo discontinuo tiene más de un contrato activo, puede registrarse con el que no lo es. Además, al ser una encuesta, depende de la percepción del informante.

“La EPA subestima significativamente ambos tipos de trabajadores fijos discontinuos, en especial, los que están en períodos de inactividad, por motivos metodológicos. No capta tan bien como las fuentes basadas en registros administrativos los empleos con trabajos esporádicos y los fijos discontinuos en empleos secundarios”, señala Fedea.

Los investigadores de Fedea han denunciado que esta modalidad contractual permite a los empresarios desactivar a los trabajadores sin ningún tipo de restricción ni coste, por lo que no garantiza una estabilidad laboral pese a considerarse un empleo indefinido. En este sentido, piden más transparencia estadística, más agilidad en la publicación de los datos, y que se adopten medidas para desincentivar la desactivación de estos trabajadores.

(Gentileza de Vozpópuli-Beatriz Triguero)

TagsFedeaFijos discontinuosFlorentino FelguerosoParoYolanda Díaz
Artículo anterior

Autocracia pura: El ministerio de Félix Bolaños ...

Siguiente artículo

Pedro Sánchez destroza la posición internacional de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Yolanda Díaz se vuelve a liar: «Cuatro de cada 3, de cada 4 personas, 3 de las que son 12…» ...

    10/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La vicepresidenta Yolanda Díaz, entre faltas de ortografía, confunde ridículamente a los comuneros de Castilla con los comunistas en un ...

    25/04/2024
    By Capitán Possuelo
  • Curiosidades

    El pederasta gallego Martiño Ramos, que fundó En Marea con Yolanda Díaz y que fue condenado a 13 años de ...

    24/04/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    De mentira en mentira hasta la derrota final: La alcaldesa Quislant sin encomendarse a nadie saca unos datos del paro ...

    05/03/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Buena noticia: El paro en la Comunidad de Madrid cae un 1,7% en abril y sitúa la cifra global de ...

    07/05/2019
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    ¿Hasta dónde llega el odio de esta gente?: La comunista Yolanda Díaz hace pucheros al anunciar que le quita la ...

    28/10/2022
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 25, 2026
temperature icon 22°C
Humidity 46 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad