El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
domingo 23 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Paren máquinas: El gran periódico que ‘destapó’ que el juez Juan Carlos Peinado tenía dos DNI descubre ahora que Isabel Díaz Ayuso vive de alquiler en un piso que paga ella misma

  • El iracundo Óscar Puente quiere desprenderse de Cercanías cediéndola a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno la rechaza por la «lamentable gestión» del ministro tuitero

  • La consejera Fátima Matute retrata la “incoherencia” de la ministra Mónica García por externalizar en Ceuta: “Se le ha caído la careta” y carga contra su gestión de la crisis

  • La Comunidad de Madrid pone en marcha en Alcalá de Henares su propia nube de Inteligencia Artificial (IA) para asegurar mayores garantías de seguridad y el desarrollo de nuevos servicios

  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid inaugurará la víspera del Vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11M el nuevo espacio en homenaje a las víctimas

La Comunidad de Madrid inaugurará la víspera del Vigésimo aniversario de los atentados terroristas del 11M el nuevo espacio en homenaje a las víctimas

By Capitán Possuelo
06/03/2024
942
0
Compartir:

La Comunidad de Madrid inaugurará el domingo día 10 un nuevo espacio de recogimiento y homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie, coincidiendo con el XX aniversario de la mayor masacre terrorista de la historia de Europa.

En este mismo punto, además, la tarde del domingo se encenderá al atardecer un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los 192 muertos y más de 2.000 heridos que causaron la explosión de las bombas colocadas en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez.

Esta iluminación especial se podrá ver ese domingo y el lunes día 11, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo y el XX aniversario de los atentados de 2004 en Madrid.

El monumento del 11-M en Atocha ha sido desmontado para el desarrollo de las obras de la Línea 11 de Metro, unos trabajos planteados en dos fases, una centrada en el cilindro exterior y otra para la parte interior, donde se ha instalado este nuevo memorial, en el vestíbulo de la estación, diseñado contando con la opinión de las víctimas.

Esta nueva área de recogimiento, que se inaugurará el próximo domingo ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400, aunque en el día de su apertura solo serán visitables 1.200 metros cuadrados.

Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer en el monumento, ahora desmontado.

Entre ellas, fijaran mensajes como “no a la violencia”; “todos íbamos en ese tren”; “nunca os iréis del todo”; “no hay camino para la paz, la paz es el camino”; o “por todos vosotros seremos mejores”. También se recogen textos en euskera, catalán inglés, francés, portugués, árabe, ucraniano, rumano, polaco, búlgaro y georgiano.

193 PUNTOS DE ILUMINACIÓN

Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, las 192 que murieron en las explosiones y al GEO Francisco Javier Torrenteras, fallecido a causa de las heridas sufridas cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés.

Desde Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso se busca así ofrecer un lugar de recogimiento y recuerdo, en un punto de la ciudad por donde pasan anualmente 15 millones de viajeros, para que el que quiera se detenga en esta zona de la estación de Atocha para honrar a las víctimas.

El Ayuntamiento de la capital anticipó esta semana su intención de distribuir los ladrillos de vidrio del monumento en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo en el entorno de la estación de Atocha entre las asociaciones de víctimas y los ciudadanos que así lo deseen, según indicó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Para poder acometer este proyecto, desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras se ha mantenido en todo momentos informadas a las Asociaciones de Víctimas sobre el desarrollo de los trabajos que se iban a realizar en este espacio y se han implicado en la toma de decisiones.

Todo ello en el marco del compromiso que el Ejecutivo madrileño tiene con las víctimas del terrorismo, siendo una de las primeras comunidades en tener una Ley de Víctimas. Solo este año, el Ejecutivo autonómico destinará 15 millones de euros a abonar indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psíquicos de víctimas del terrorismo en 2024, lo que supone triplicar los 5 millones de euros del ejercicio anterior.

Además de las prestaciones económicas, el Gobierno regional dedica anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, cuyo objeto es la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.

TagsComunidad de MadridHomenaje victimas 11MMonumento 11M
Artículo anterior

La Policía libera a 7 esclavas y ...

Siguiente artículo

La próxima declaración de Hacienda beneficiará (más) ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • PolíticaPregunta tonta

    ¿Qué pasó con aquella moción, aprobada por unanimidad en Pleno, sobre la mejora de los juzgados de Pozuelo?

    04/09/2014
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve “esperpéntica” la declaración de Leire Díez con la aparición sorpresa de Aldama ...

    05/06/2025
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Jueves, 11 de Junio de 2026: La Antesala de la Cosecha. Día ideal para pulir la oratoria, mantener ...

    11/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid está aplicando inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia ...

    04/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Curioso, muy curioso: La Fiscalía pide archivar de la causa contra los sabotajes en el Hospital Enfermera Zendal (que terminaron ...

    15/12/2021
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Una riada por las fuertes lluvias de la Gota Fría provoca destrozos de coches y mobiliario urbano en Arganda así ...

    27/08/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 23, 2026
temperature icon 23°C
Humidity 52 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 19 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad