El fiscal general de Colombia anuncia que su familia abandona el país ante el acoso del comunista Gustavo Petro que viene a España a insultarnos y, encima, le agasajamos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, está viviendo una de las peores crisis desde su llegada al poder y, como otras anteriores, la ha provocado él mismo: el mandatario ha generado un importante choque entre poderes cuando, precisamente desde España, aseguró que el fiscal general de su país «olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él».
La polémica recuerda la que protagonizó Pedro Sánchez cuando dio a entender que el fiscal general del Estado le obedecía – «¿la Fiscalía de quién depende? Pues ya está», dijo en una entrevista -.
Sin embargo, en este caso la reacción de la Justicia y de la opinión pública en Colombia ha sido mucho más fuerte. En un vídeo hecho público este viernes el presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena ha criticado que Petro «desconoce la autonomía e independencia judicial» que es un «pilar esencial del Estado social de derecho».
🚨Atentos: la Corte Suprema cierra filas en la defensa del fiscal Francisco Barbosa tras ataques del presidente Gustavo Petro: “El Fiscal no tiene superior jerárquico”.
Vea más: https://t.co/OfCNT0rs1F pic.twitter.com/kCYBFDffZF
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 5, 2023
En su alocución Castillo Cadena recuerda también que «los jueces solo están sometidos al imperio de la Ley mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones. En el caso concreto del fiscal general, explicaba que «no tiene superior jerárquico» y es «un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la independencia del poder Judicial».
El comunicado terminaba con un mensaje muy duro para Petro: «Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional» y haciendo también «un llamado a la sensatez, respeto y cordura» en las relaciones entre los distintos poderes.
«Temor a que sean asesinados»
Por su parte, la reacción del propio fiscal general, Francisco Barbosa, ha mostrado una comprensión bastante exacta de cómo son Petro y sus aliados políticos: en unas declaraciones en un acto público ha dicho que el presidente «me insta a decirle que tengo que incumplir mis obligaciones constitucionales y obedecerle» y «como no lo voy a hacer porque yo no tengo superior jerárquico en este país -continuaba citando el mensaje del presidente de la Corte de Justicia – me imagino que tendré consecuencias contra mi vida y responsabilizo a Gustavo Petro de lo que pueda pasar».
#Atención El fiscal Francisco Barbosa anunció que su familia saldrá del país en los próximos días «por temor a que sean asesinados». «Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de… pic.twitter.com/zfJ6ykWsUO
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 5, 2023
Barbosa anunciaba su decisión de que «en los próximos días salga del país mi familia por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido. El fiscal general aseguraba que «esto no es un juego» que «pueda tomarse a la ligera, Gustavo Petro no es un jefe de oposición, es el jefe del Estado» y recordaba los muchos asesinatos que ha sufrido Colombia «y que fueron declarados crímenes de estado».