El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 10 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

CabeceraCapitán Possuelo
Portada›Cabecera›¿Qué ideas políticas plantearán los candidatos en sus programas electorales para que Pozuelo deje de ser una ‘Federación de Urbanizaciones’ sin sentimiento de pertenencia a la ciudad?

¿Qué ideas políticas plantearán los candidatos en sus programas electorales para que Pozuelo deje de ser una ‘Federación de Urbanizaciones’ sin sentimiento de pertenencia a la ciudad?

By Capitán Possuelo
27/04/2023
840
0
Compartir:

Ya tenemos las candidaturas de los ocho partidos que aspiran a gobernar el Ayuntamiento del Gran Pozuelo de Alarcón (venido a menos) a partir del 28 de mayo, aunque hasta el día 2 no serán proclamadas oficialmente. La Junta Electoral se da unos días para comprobar datos y para que los propios partidos políticos puedan sustituir a algún miembro de su lista que haya causado baja.

Pero es igual, las listas ya están publicadas. Variarán poco en sus puestos principales. Ahora continuamos a Bingo. Porque bingo es el Pozuelo que estas candidaturas quieren y que nos presentarán en un cartón en el que estará escrito su programa electoral. Esa es la madre del cordero y es ahí donde empezamos a hablar para que esta ciudad vuelva a jugar en las grandes ligas.

No sé qué propuestas harán esta vez los partidos políticos de Pozuelo en sus programas electorales pero, desgraciadamente, se diferenciarán poco entre unos y otros. Lo venimos diciendo desde hace tiempo. Todos hablarán de los grandes objetivos y de las pequeñas gestiones. A unos se les llenará la boca con el Medioambiente y a otros con la mejora del Servicio Público. Pero todo será a base de gestión. Generalidades y apelaciones a cambiar las florecillas de las rotondas por temporadas y a tapar los baches que se producen con el tránsito rodado, por poner un par de ejemplos.

Entiendo que no debe ser fácil hacer algo original en esta ciudad tan influenciada políticamente por su cercanía a Madrid y, como consecuencia, tan afectada por la política nacional y autonómica. Muy difícil.

Y como es difícil a la mayoría de las candidaturas, por no decir a todas, se les olvidará qué tipo de ciudad quieren construir… A qué Bingo aspiran. Cómo quieren que sea Pozuelo de Alarcón dentro de 10 años…

Y eso es lo único importante. Pozuelo necesita ideas políticas, no gestión. La gestión posterior de esas ideas políticas se da por supuesta en un Ayuntamiento, presumiblemente, tan poderoso como el nuestro.

La transformación de una ciudad se lleva a cabo siempre a través de las ideas políticas. La gestión, a fin de cuentas, no es más que el cumplimiento de esas ideas políticas. Y estoy seguro de que casi todos los partidos, por no decir todos, nos hablarán de gestión. Y no los escucharé. Ya no.

En El Correo de Pozuelo ya estamos cansados de escuchar buenas intenciones. Queremos cambiar la ciudad que se nos ha ido entre los dedos… Como el agua de sus arroyos.

Durante estos últimos 14 años, Pozuelo de Alarcón no ha tenido ni una sola idea política a desarrollar. Todo ha sido un “continuar” lo que había. Incluso, podría asegurarse que ha habido destrucción de lo que había más que su continuación. No se explica de otro modo que la ciudad haya ido decayendo en la mayoría de sus fortalezas hasta llegar, en estos momentos, a no ser siquiera una ciudad al uso. No lo es.

El gran problema de Pozuelo de Alarcón, como consecuencia de esa decadencia, en este momento, no es una ciudad convencional.

Pozuelo de Alarcón es, simple y llanamente, una Federación de Urbanizaciones.

Una federación de urbanizaciones sin cohesión entre ellas. Sin nada que las una. Sin pegamento. Sin sentimiento de pertenencia al grupo. Sin ninguna emoción por lo común. Y es referencia de esta realidad lo que ocurre, y solo como ejemplo, lo que ocurre con las fiestas que se celebran dos veces al año.

Salvo en sus propios barrios, esas fiestas no se sienten como fiestas de la ciudad. Pozuelo de Alarcón es una ciudad sin fiestas. Y como éste, hay bastantes más ejemplos. Y esa desconexión urbanística hace necesario esforzarse todo lo posible para resolver el problema si, políticamente, se quiere convertir a Pozuelo de Alarcón en una ciudad en el más amplio de su definición.

Pozuelo de Alarcón solo es un lugar donde vive mucha gente pero no es una ciudad desde el punto de vista clásico.

Hemos olvidado que nadie ama a su ciudad porque sea la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es, simplemente, la suya. En Pozuelo de Alarcón se reside pero sus residentes no sienten la ciudad como suya.

Y ese sentido de pertenencia que no se mide en la calidad de vida, como se hizo hace 20 años para constituirlo, sino en la integración de los ciudadanos en su entorno, la reducción de sus desplazamientos, la participación en las tareas políticas y sociales o la distribución ponderada de dotaciones a su servicio.

Extrañamente, el vecino de Pozuelo nunca ha participado en las tareas políticas y sociales de la ciudad. Nunca se ha sentido partícipes de ellas. Protagonistas. Se han acostumbrado a que todo se lo den hecho. Pagan sus impuestos pero no participan de las decisiones que se toman para usar su dinero.

Y es necesario que el contribuyente vea que su dinero es bien empleado en esa idea común de hacer ciudad y que sienta que participa en ello.

En la actualidad existen Mil Pozuelos y esa es la Madre de Todos sus Problemas.

¿Qué ideas políticas presentarán los candidatos a alcaldes para derribar ese muro hasta ahora infranqueable?

Porque solo, desde ahí, se empezará a transformar Pozuelo…

Amén

El Capitán Possuelo

TagsAyuntamiento de PozueloElecciones locales 2023Federación de UrbanizacionesPOZUELOPrograma electoral
Artículo anterior

Las listas oficiales de las candidaturas que ...

Siguiente artículo

Festín para sibaritas de turf: Como aperitivos ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraFirma Invitada

    El nuevo Palacio de Justicia de Pozuelo es un ‘déjà vu’ institucional con 20 años de retraso: Se proyectó en ...

    18/09/2026
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Martes, 21 de Julio de 2026: La consolidación de las estrategias manteniendo siempre la cabeza fría y la ...

    21/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • El Torreón

    ¿Están politizadas las administraciones públicas? ¿Está politizada la administración pública de Pozuelo?

    06/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector denuncia el problema con la hora de cierre del Parque Forestal Adolfo Suárez (que afecta a los visitantes, ...

    12/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Viernes, 3 de Julio de 2026: Un soplo de distensión, brazos abiertos al descanso y el preludio de ...

    03/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • La Avenida de EuropaPrimera

    Pasen y vean cómo el Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Pozuelo ha pedido compatibilidad, como veterinario que ...

    03/04/2019
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 11, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 51 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad