Se espera que Quislant no lo haga en Pozuelo: El alcalde socialista de Arganda del Rey Guillermo Hita se autoincluye en la lista de premiados con la Medalla de la Ciudad

La Corporación municipal de Arganda del Rey celebra un pleno extraordinario para debatir y votar, entre otros puntos, una propuesta del alcalde Guillermo Hita, para conceder la Medalla de la Ciudad a una serie de empresas, particulares y servicios municipales que contribuyeron a paliar los daños en las dos Dana sufridas en 2019, la tormenta Filomena y la pandemia del Covid.
La propuesta del alcalde incluye entre los galardonados el nombre del alcalde y el de una de sus concejales. Fuentes municipales, tras la consulta de ABC, aseguraron que se trataba de «un error» que se corregiría hoy en el pleno.
En el expediente remitido al resto de grupos políticos de cara al pleno, Guillermo Hita justifica la concesión de estas distinciones por la «solidaridad» y «desprendimiento» demostrada por tantas entidades, empresas y ciudadanos ante los dos episodios sucesivos de Dana, la pandemia del Covid y la tormenta Filomena.
La propuesta está rubricada por el regidor y tiene el sello de Alcaldía. El listado abarca 43 empresas y donantes colaboradores contra el Covid, desde clubes de fútbol a grandes supermercados, restaurantes o asociaciones vecinales. Le siguen otros 19 personas que contribuyeron contra la pandemia.
Luego aparecen 10 personas que hicieron aportaciones económicas por las Dana. Entre ellas, figura el propio alcalde, Guillermo Hita, y dos veces consecutivas su concejal de Cultura, Montserrat Fernández. Por último, se incluye en la lista a 18 personas colaboradores de contratas externas, y al personal de 20 servicios municipales.
Desde el equipo del alcalde aseguraron a ABC que se trataba de «un error»: «El alcalde no se va a dar una medalla». Justificaron que lo que aparece en el expediente que irá hoy al pleno «es un listado de donantes». Aseguraron que el error se enmendaría ‘in voce’ en el propio pleno.
El portavoz del PP en el municipio, Alberto Escribano, mostraba su sorpresa por los hechos: «Se da una medalla a sí mismo y a su concejal», como figura «en el expediente que va a pleno». La posibilidad de que sea un error le genera dudas: «Te puedes confundir, pero con el propio alcalde, en un expediente que han debido revisar en doscientas ocasiones…». Señala además que «nadie» les ha avisado de que «exista ese error».
Sobre la posibilidad de modificar esta equivocación en el propio pleno, cree que «tendrían que dejarlo sobre la mesa para otro pleno posterior». El problema son los tiempos: «Desde el 4 de abril no se puede», por la inminencia de las elecciones del 28 de mayo.