Varios encapuchados dan una paliza a un empresario en el asalto a su chalé de Torrelodones: La víctima, de 73 años, fue atada y recibió descargas con una defensa eléctrica

Un empresario septuagenario fue víctima, la noche del martes, de un violento atraco en su propia casa, en el barrio de Los Peñascales, en Torrelodones. Afirma que recibió una paliza y descargas con una defensa eléctrica, a manos de al menos tres encapuchados, según declaró él mismo. Tuvo que ser ingresado en un hospital a causa de las lesiones.
También atacaron a su perro, única compañía que tenía en el momento del asalto. Explicó a los agentes que fue objeto de un robo, pues se llevaron de la casa objetos de valor y dinero en efectivo.
Los hechos ocurrieron en torno a las diez y media de la noche. El hombre, de 73 años, tiene negocios de hostelería en Torrelodones. En ese momento, se encontraba preparando la cena y, como solía tener costumbre de hacer, dejó abierta la puerta principal del chalé, situado en la calle del Fondo del Hito.
Se trata de una zona muy apartada del núcleo urbano principal, con viviendas unifamiliares de medio-alto poder adquisitivo y que están al final de un camino. En los alrededores apenas hay campo.
Se llevaron el coche
Según explicó más tarde, tres hombres penetraron en la vivienda. Iban encapuchados. Uno tenía acento latino, otro español y el del tercero no supo precisarlo. Iban directamente a robarle, pero no dudaron en emplear gran violencia contra él. Revolvieron buena parte de la casa y le agredieron. Utilizaron una defensa eléctrica, un arma que está prohibida, y relató que sufrió politraumatismos en la cabeza, el tórax y el abdomen, según explican a ABC las fuentes consultadas. Además, también emplearon la porra contra el can, que intentó auxiliar a su dueño.
El empresario fue atado en la bañera de uno de los cuartos de aseo de la casa, mientras la banda organizada se llevaba lo que tenía de valor, especialmente una cantidad de dinero que no ha sido precisada. Los encapuchados consiguieron huir, y lo hicieron llevándose el propio coche de la víctima, un Audi A3. La casa no cuenta con cámaras de videovigilancia, pero sí con una alarma que, según los datos recabados por este periódico, no llegó a sonar. No hay que olvidar que la puerta principal se encontraba abierta cuando irrumpieron en el domicilio.
Vigilancias previas
Cuando se habían marchado, la víctima consiguió liberarse y telefoneó al 112, que comisionó al Summa. Le observaron un golpe en el ojo y fue trasladado al hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. También llegaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Estos últimos se han hecho cargo de la investigación. Asimismo, se personaron en el domicilio los hijos del empresario, que no vive solo pero que estaban fuera de casa en el momento de los hechos.
Además de recopilar imágenes tomadas por cámaras de tráfico de las carreteras principales de entrada y salida del municipio, así como de la urbanización Los Peñascales, se van a analizar las posibles pistas (huellas, ADN…) que los integrantes de la banda hayan podido dejar tras de sí. Cabe la posibilidad de que hubiese una cuarta persona dándoles cobertura desde fuera del chalé, que se encuentra en una calle que a la vez es un fondo de saco.
Lo que parece claro es que los delincuentes sabían bien adónde y a por quién iban. Por un lado, debían de conocer la rutina de su víctima, que solía dejar la puerta abierta para que el perro saliera al patio. También, los horarios y costumbres de sus familiares, con los que reside. Y que probablemente tuviese dinero en efectivo en el chalé, fruto de sus negocios. La zona en cuestión debió de ser objeto de vigilancias previas, así como sus accesos y la falta de medidas de seguridad importantes en ese entorno tan apartado.
47 robos en vivienda
Entre enero y septiembre de 2022 (última estadística oficial disponible), Torrelodones registró 25 denuncias por robos con violencia e intimidación, frente a las 21 de los tres primeros trimestres del año anterior. En cuanto a los cometidos utilizando la fuerza en el interior de domicilios, ascendieron a 47, cuatro menos que en 2021 (-7,8%), señalan los datos recabados por el Ministerio del Interior.
En el verano de 2018, ocho jóvenes fueron arrestados por la Guardia Civil por asaltar viviendas de la localidad mientras sus propietarios dormían. Son los llamados ‘murcigleros’, que procuran no hacer ruido y no suelen agredir a los moradores. Tenían entonces entre 15 y 21 años. El caso de este pasado martes, sin embargo, parece distinto, ya que en todo momento sabían que el dueño estaba dentro..