El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 06 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso augura la “campaña más sucia” y pide “a todo el mundo que ni se le ocurra votar por correo”: “Se trata de democracia o Sánchez, o comunismo o libertad”

  • El partido no ha terminado: El TSJM rechaza desalojar la acampada ultraizquierdista de Sol pero da dos días a la Delegación del Gobierno para justificarse, aunque reconoce la urgencia

  • La Comunidad de Madrid rebaja de nuevo los impuestos (ITP y AJD) para los jóvenes menores de 40 años que compren vivienda lo que supondrá un ahorro de 116 millones de euros

  • La Comunidad de Madrid destinará una inversión de 50 millones de euros a la IA para detectar complicaciones de pacientes crónicos que afectará a dos millones de personas

  • Madrid, pese a todo, sigue latiendo: Ayuso, en la Cabalgata de la Hispanidad 2026 (22 países y EEUU como invitado de honor) dice que “Los hispanos en España y en Madrid están en casa”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›De profanar una iglesia a vender pornografía infantil o hacer apología del terrorsimo: 15 delitos con la misma pena en la ley Sánchez-Belarra que matar una rata

De profanar una iglesia a vender pornografía infantil o hacer apología del terrorsimo: 15 delitos con la misma pena en la ley Sánchez-Belarra que matar una rata

By Capitán Possuelo
20/02/2023
963
0
Compartir:

La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, promovida por la ministra Ione Belarra, pena con hasta un año y medio de cárcel el hecho de provocar la muerte a un «animal vertebrado» aunque no sea una mascota, ni un animal domesticado, o ni siquiera esté bajo control humano. Eso amplía la protección hasta a más de 500 especies de vertebrados, como los roedores. Matar una rata, según la definición genérica que introduce la ley, lleva aparejada una pena de cárcel de hasta un año y medio. Se quedaría en un año si sólo se le producen lesiones. En el Código Penal se describen delitos de entidad que conllevan la misma pena, como la venta de pornografía infantil, la tenencia de armas largas, las manifestaciones en la puerta del Congreso, la apología del terrorismo o la profanación de una iglesia.

«La nueva regulación puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones». Así lo advirtió el Consejo General del Poder Judicial en un informe el pasado mes de noviembre en el que se ponían sobre la mesa ciertos problemas que mostraba la redacción del texto del anteproyecto. El texto fue aprobado la pasada semana en el Congreso y ya enfila el trámite del Senado para su aprobación definitiva.

Aparte de la amalgama de situaciones y escenarios rocambolescos que plantea la nueva normativa, como castigar a quien cruce a su perro, obligar a hacer un examen para tener perro o prohibir las rifas de peces en las ferias bajo amenaza de multas de 50.000 euros, el horizonte punitivo de la norma equipara las penas a las actuales impuestas por otros delitos graves.

La Ley establece, por ejemplo, penas de hasta año y medio de prisión por matar una paloma, una serpiente o una rata. Si la rata o cualquier vertebrado sufriese lesiones pero no la muerte, la cárcel se queda en un año. En el Código Penal vigente se pueden encontrar numerosos delitos con penas de prisión de hasta un año. La misma que por maltratar una rata y menores que por darle muerte. Estos son algunos de ellos:

-Vender o exhibir pornografía infantil (art. 186).
-Difundir un vídeo sexual sin consentimiento (art. 197.7).
-Allanamiento de morada (art. 203).
-Entregar a los padres un bebé diferente al suyo por imprudencia grave (art. 220).
-Usar a menores o personas con discapacidad para ejercer la mendicidad (art. 232).
-Traficar con un pasaporte falso (art. 392.2).
-Recibir un soborno (para funcionarios) (art. 422).
-Ayudar a fugarse a un preso (art. 470).
-Promover un ‘rodea el Congreso’ (art. 494).
-Gritar «¡gora ETA!» o cualquier manifestación que haga apología del terrorismo durante un pleno municipal (art. 505).
-Convocar o desarrollar una manifestación prohibida previamente con objetivo de subvertir el orden constitucional (art. 514.5).
-Profanar una iglesia para ofender los sentimientos religiosos (art. 524).
-La desobediencia grave a agentes de la autoridad (art. 556).
-Tener un Kalashnikov sin licencia ni permiso (art. 564).
-Imprudencia grave de un funcionario civil que revele secretos militares (art. 601).

Matar una rata

La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales impulsada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido redactada de una forma tan amplia y ambigua que podría penar con hasta año y medio de cárcel y multas de 50.000 euros por dar muerte a ratas en un hogar mediante veneno u otros métodos.

De esa forma, hay situaciones cotidianas relacionadas con animales silvestres o «fauna urbana» (ratones, ratas, palomas…) que quedan abiertas a la interpretación que pueda darle la justicia en cada momento. Hechos como por ejemplo dar muerte a una plaga de roedores en un domicilio -urbano o rural- mediante venenos, sustancias incapacitantes u otros métodos. Si se hace con arma de fuego o en presencia de un menor se considera incluso agravante.

El régimen sancionador que contempla el texto, que ya está en el Senado para su próxima votación tras ser aprobado en el Congreso, recoge como «infracción muy grave» el «incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones exigidas por esta ley cuando se produzca la muerte del animal, siempre que no sea constitutivo de delito, así como el sacrificio de animales no autorizado».

Al no especificarse el tipo de animal en una de las categorías que describe la ley (mascota, doméstico, salvaje, fauna urbana…), la norma permite entender a cualquier vertebrado como objeto de protección por este régimen sancionador. Las sanciones que lleva aparejadas van desde los 50.000 hasta los 200.000 euros.

(Gentileza OkDiario-Pelayo Barro)

TagsIone BelarraLey de bienestar animalPodemos
Artículo anterior

Una delegación del Parlamento Europeo viene hoy ...

Siguiente artículo

Hoy llega a España la delegación europea ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • NOTICIA DESTACADA

    ‘Podemos’ pasa por el aro, pierde su frescura y se agarra a lemas añejos de la ‘casta’, que tanto desprecia, ...

    19/12/2014
    By Capitán Possuelo
  • En clave nacional

    Podemos o el discurso de la sociedad igualitaria. Un artículo del maestro Jesús Cacho

    18/02/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La incongruencia de Podemos: Ahora pide libertad de expresión pero denunció a un poeta por criticar a Irene Montero y ...

    23/02/2021
    By Capitán Possuelo
  • Capitán PossueloEscrito en El Correo...Pozuelo

    Por fin, el Debate sobre el estado del Municipio será el próximo 29 de Junio y ya hay gran expectación ...

    01/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Una broma de Podemos: Un escaso 0,1% del censo de votantes apoyó la propuesta para peatonalizar la Gran Vía

    15/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Nepotismo rancio: Durísimo enfrentamiento entre Ciudadanos y Ahora Madrid por los 44 cargos puestos a dedo y de los que ...

    24/02/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 6, 2026
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 21 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad