“ETA. Ni olvido ni perdón”: Un libro escrito por el Policía Jesús Longueira contra la desmemoria histórica y el blanqueamiento de los terroristas vascos que es imprescindible leer

En estos tiempos de desmemoria histórica se acaba de publicar un libro necesario. Imprescindible.
Su autor afirma que el perdón es una decisión personal que solo compete a cada una de las víctimas. Pero el olvido no es individual ni optativo. Ninguna sociedad se puede permitir el lujo de olvidar, ni el de blanquear o manipular la verdad. Algunos no están dispuestos a permitirlo. Jesús Longueria es uno de ellos y con este libro lo demuestra.
Pero las víctimas del terror no son solo los que llevan en su carne el mazazo directo de la muerte, la mutilación o la pérdida de un ser querido. La víctima del terror lo es todo el pueblo español, acongojado, perseguido, asesinado por el mero hecho de serlo y no estar dispuesto a tolerar que una mentira, una manipulación y una esquizofrenia se convirtieran en realidad.
Es por tanto a ese pueblo al que es exigible, en su conjunto, que no olvide jamás y también que ponga las condiciones para otorgar un perdón que no le ha sido solicitado. En las páginas de este libro sabrán por qué.
Resumiendo, el mensaje que quiere mandar el autor es un homenaje a las víctimas y que el perdón les compete en exclusiva a ellos. Nadie puede perdonar en su nombre.
También es un duro reproche a quienes fomentaron, jalearon o con su silencio hicieron que el proceso siguiera adelante. La desfachatez, el descaro y la ignominia son palabras que no queda más remedio que pronunciar.