¿Irresponsabilidad o cobardía?: Feijóo pide elecciones anticipadas sabiendo que Sánchez no le hará puñetero caso y descarta, incomprensiblemente, la moción de censura de Vox

Mucho se ha hablado en los últimos años de cómo Pedro Sánchez ha incumplido numerosas de las afirmaciones que pronunció en los meses previos a asumir la presidencia del Gobierno. A su negativa a pactar con el separatismo o con Bildu le siguieron a los pocos meses numerosas cesiones (incluida la actual reforma del Código Penal). Es por eso por lo que desde el PP exigen un adelanto electoral. Alegan que el Gobierno está tomando decisiones que «no se sometieron a las urnas».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado esa reflexión en una entrevista en el diario El Mundo. De esta forma, el líder popular confirma la tesis enunciada este sábado por Cuca Gamarra, que rechazó la moción de censura que propone Vox argumentando que «las urnas son la moción de censura a Sánchez».
En cuanto a la fecha de esta convocatoria electoral adelantada, Alberto Núñez Feijóo manifiesta que sería «inmediatamente», en febrero o marzo, porque Sánchez utiliza «una técnica parlamentaria espuria para volver» a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial «por tercera o cuarta vez» y «coacciona a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales, y le hurta competencias al Tribunal Constitucional».
De esta forma, el PP rechaza la moción de censura con un candidato «neutral» que propone Vox y que apoya Ciudadanos. Aunque los números ahora mismo no dan (como se vio hace dos años con Abascal como candidato), fuentes de estas dos formaciones alegan que, solo con presentarla, se podrían retrasar todas las reformas legales que Sánchez quiere aprobar antes de final de año. A nadie se le escapa que el presidente del Gobierno pretende asumir el desgaste de la sedición, la malversación y el asalto al Constitucional cuanto antes y dedicar el año 2023 a lanzar su candidatura a la reelección.
España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría
Feijóo, sobre la moción de censura de Vox
«El presidente del Gobierno somete a un desmontaje la separación de poderes y la independencia judicial. Esto acredita que no hay límites», alerta Feijóo para justificar la necesidad de este adelanto electoral. También ha dicho que «toda la biografía reciente» de Sánchez «está basada en un conjunto de mentiras continuadas».
«Ha hecho exactamente lo contrario de aquello a lo que se comprometió. No hay antecedentes de un presidente del Gobierno que haya basado su presidencia en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas. No tiene legitimidad para hacer todo lo que está haciendo, porque nada de lo que está haciendo se sometió a las urnas. Sí la tenía para hacer lo contrario», ha concluido.
«No vale una censura frustrada de partidos», añade al hilo de la propuesta de Vox, que ha vuelto a llamar hoy a toda la oposición a sumarse a ella. «España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría. Yo no pertenezco a esa clase política, ni lo voy a pertenecer nunca», ha aseverado.
(Gentileza El Debate)