Respeta el Código Ético del PSOE: Juan Espadas no apoyará la petición de indulto para José Antonio Griñán y no la firmará aunque la hayan firmado González y Guerra

Desde que se conoció la dación del Tribunal Supremo de confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condenaba a los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a penas de nueve años de inhabilitación para el primero y seis años de cárcel para el segundo por el caso de los ERE fraudulentos no han cejado los ataques desde la izquierda a la Justicia. Incluso desde el Gobierno, donde el propio Pedro Sánchez y varios de sus ministros cuestionaron la decisión del Supremo.
Pocas semanas después de conocer el fallo del Alto Tribunal la familia del expresidente andaluz condenado por malversación y prevaricación de fondos públicos durante su mandato en la Junta de Andalucía pidió el indulto al Gobierno de Pedro Sánchez.
Una petición a la que se han sumado los ex presidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y altos cargos socialistas como Susana Díaz o Alfonso Guerra.
Desde el PP andaluz creen que Sánchez «indultará a Griñán siempre y cuando le convenga electoralmente».
Sin embargo, desde el PSOE andaluz se han mostrado mucho más cautos que muchos de sus compañeros de filas a la hora de pedir la gracia gubernamental para el condenado José Antonio Griñán. En una rueda de prensa el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha asegurado que no firmará su adhesión a la petición de indulto que prepara la familia de Griñán y ha desvinculado al partido de esta iniciativa.
Lo prohíbe el Código Ético del PSOE
«La petición del indulto es una decisión personal y familiar, que debe quedar en ese ámbito y que conoceremos cuando se presente el indulto por parte de la mujer y el hijo de Griñán» al Ministerio de Justicia, ha explicado Espadas que ha recalcado que es algo que «podrá tener la adhesión personal de quien así lo considere».
Aunque ha recordado que el código ético del partido prohíbe expresamente que los cargos públicos puedan solicitar indultos a condenados por casos de corrupción.
Espadas se ha escudado para no firmar la petición de indulto para José Antonio Griñán en que él en que se debe «al código ético del partido, mucho más por ser el secretario general del PSOE-A». Cree el líder socialista andaluz que la condena al expresidente de la Junta y del PSOE es «injusta» pero la petición de indulto no debe tramitarse ni gestionarse desde el ámbito político.