El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 09 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La extrema izquierda instaura el guerracivilismo en la Asamblea: La portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot amenazó con un “En las calles de Madrid no va a haber paz”

  • Martínez-Almeida aprueba dos planes de vivienda “sin trampas parlamentarias”: Madrid podrá levantar 18.400 casas protegidas más al utilizar suelo destinado hasta a otras dotaciones

  • La Comunidad de Madrid reivindica su Plan Vive (con cerca de 7.000 viviendas entregadas) frente “a las antípodas” del modelo de viviendas de Pedro Sánchez

  • La Comunidad de Madrid recurrirá los trapaceros decretos de vivienda de Pedro Sánchez si hay «invasión de competencias» porque son un «fraude y panfleto electoral»

  • Alucina, vecina: El TSJM vuelve a rechazar medidas cautelares (tras las cautelarísimas) para el desalojo de la acampada de Sol y la Comunidad de Madrid estudia interponer un recurso

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Mertxe Aizpurua, la jefa del «Comando de Papel» de ETA que se reía de Blanco y Ortega Lara y ahora es socia preferente de Sánchez y coautora de la Ley de Memoria Democrática

Mertxe Aizpurua, la jefa del «Comando de Papel» de ETA que se reía de Blanco y Ortega Lara y ahora es socia preferente de Sánchez y coautora de la Ley de Memoria Democrática

By Capitán Possuelo
18/07/2022
2258
0
Compartir:

A Mertxe Aizpurua (Usurbil, Guipuzcoa, 1960) le adjudican dos de las portadas más terribles que nunca se hayan visto en la prensa española, ambas en Egin, el diario que ponía letra a las andanzas de ETA y llegó a ser clausurado por ejercer de «Comando de Papel» de la organización terrorista.

Una de ellas mostraba la icónica imagen de José Antonio Ortega Lara, cadavérico y extraviado tras más de 500 días de secuestro en un zulo infame donde fue enterrado vivo: «Ortega vuelve a la cárcel», tituló el panfleto abertzale sospechoso de comunicar mensajes en clave de la dirección de ETA a sus comandos.

El otro fue, si cabe, aún peor, con cinco columnas a toda plana para «informar» del asesinato de Miguel Ángel Blanco: «El edil del PP apareció con dos disparos». Como si hubiera sido un accidente o hubiera la más mínima duda de que los asesinos eran sus amigos y ella, en calidad de editora del periódico etarra, no fuera responsable de la macabra manera de deshumanizar ambos dramas.

Aquella joven Mertxe, condenada también a un año de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, es la misma que ahora ha impulsado la Ley de Memoria Democrática mano a mano con Sánchez, llamada «Ley Bildu» o «Ley de la Vergüenza» por sus detractores, tantos de ellos del PSOE, aunque todos silenciosos.

Y es también la portavoz de la nueva Batasuna, un conglomerado de formaciones menores que adorna y camuflan la hegemonía en Bildu de Sortu, el castillo abertzale desde el que reina Arnaldo Otegi, otro condenado por secuestro que andaba en la playa, con la familia, cuando a toda España se le encogió el corazón al conocer la ejecución rastrera del chaval de Ermua.

Allí, en el politburó batasuno, tiene asiento desde hace unos meses el último jefe de ETA, David Pla, personificación del horror con capucha y de la banalidad del mal sin ella, como dijo Hannah Arendt en referencia probable a rostros tan simplones como el suyo.

Aizpurua intenta ser la cara amable de un partido que esta semana ha pretendido solidarizarse con las víctimas de ETA desde la tribuna del Congreso, haciendo equilibrios retóricos de primero de hipocresía para defender, en realidad, una Ley que equipara a las víctimas del terror con sus verdugos y las mete a todas en el mismo saco de represión para lograr un objetivo político que Sánchez atiende con diligencia sumisa: humillar a muertos ya sin voz y blanquear a sus asesinos para que puedan salir pronto de la cárcel, recibir su ongi etorri y aspirar incluso a una indemnización.

El truco de la portavoz de Bildu, tan devota del universo etarra como para escribir la biografía de Argala, el ideólogo del atentado que costó la vida a Carrero Blanco y primer gran jefe de ETA; sale del manual abertzale para decir a medias todo y que se entienda, en clave, que solo piensan en los suyos: no condenan, sienten; como si no hubiera demasiadas diferencias entre volarle la nuca a Fernando Buesa y perder la casa en la erupción del volcán de La Palma.

Y nunca se refieren en exclusiva a los muertos de ETA, siempre a «todas» las víctimas, como si hubiera una especie de tétrico empate entre quienes saltaron por los aires con una bomba lapa y quieren murieron al intentar ponerla.

Aizpurua, licenciada en Ciencias de la Información, se tocó el corazón para hablar del dolor causado, pero mientras ululaba el mantra autoexculpatorio se produjo un lapsus delator: intentó decir «escucha», pero la palabra que le salió en el Parlamento fue «lucha».

Que ella sea la coautora de la Ley de Memoria Democrática suena como si Jack el Destripador escribiera la historia de la cirugía británica o Txapote, partícipe en los crímenes de Blanco, Ordóñez y Múgica, perorara en las facultades vascas sobre pacifismo.

El delirio, que Voltaire consideraba la fiebre de una religión identitaria en aforismo perfectamente válido para el caserío euskaldún, es constatar que los escribanos tienen las manos manchadas de sangre y, gracias a Sánchez, prevalecerán sobre las manos blancas que un día se alzaron contra la barbarie.

En la mitología vasca, las «Durangas de Amboto» llegaban volando a los aquelarres a oficiar sus inquietantes sortilegios. No hay que descartar que, 500 años después, brujas, lamias y estriges hayan perfeccionado su método y sean visibles, con disfraces corrientes, a bordo de coches oficiales en dirección a la carrera de San Jerónimo o, en las noches más oscuras, rumbo a La Moncloa.

(Gentileza El Debate-Antonio R. Naranjo)

TagsBilduETALey Memoria DemocráticaMertxe AizpuruaPacto PSOE-BilduPedro Sánchez
Artículo anterior

La gran mentira de La Sexta y ...

Siguiente artículo

La policía detiene a una mujer de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    La Comunidad de Madrid responde al presidente Pedro Sánchez: No hay trenes suficientes para garantizar la gratuidad del servicio de ...

    15/07/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La Ley de Memoria Democrática en 5 claves: España es el único país del mundo en el que no se ...

    05/07/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Pedro Sánchez, desesperado, se salta la ley y pide el voto para el PSOE antes de empezar la campaña: En ...

    19/06/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El Tribunal de Justicia de la UE alerta de las «presiones» a los jueces ante las comisiones de ‘lawfare’ y ...

    11/12/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La ultima estupidez del Gobierno Sánchez para distraer al personal de la subida de la luz: Pretende imponer unas Matemáticas ...

    10/08/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática ...

    28/07/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 9, 2026
temperature icon 14°C
Humidity 57 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 22 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad