El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 19 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La ministra de Sanidad Mónica García recurre, curiosamente, a Quirón Salud en Ceuta para prestar servicios médicos mientras lo critica en la Comunidad de Madrid

  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

Temas de interés
Portada›Temas de interés›El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que los indultos a los golpistas catalanes no lo merecían: El ministro Campo dejó escrito que no había razones de «equidad» ni de «justicia»

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que los indultos a los golpistas catalanes no lo merecían: El ministro Campo dejó escrito que no había razones de «equidad» ni de «justicia»

By Capitán Possuelo
09/05/2022
933
0
Compartir:

El Gobierno concedió hace casi un año nueve indultos a otros tantos políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por delitos contra la Constitución.

Y lo hizo pese a haberlos tenido bajo investigación con Pegasus, de ser cierta la tesis de que hasta 60 dirigentes independentistas fueron objeto de espionaje entre 2017 y 2020, para controlar el peligro que suponían para la seguridad nacional.

Pero nunca se supo cuáles fueron las razones exactas de Pedro Sánchez para justificar una medida de gracia con unos reos bajo posible investigación que ni mostraban arrepentimiento ni renunciaban a lograr, incluso por la fuerza, la independencia unilateral de Cataluña.

El Debate publica por primera vez el escrito literal que el entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, redactó para oponerse al rechazo al indulto mostrado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, firmado el 22 de junio de 2021, apenas medio año después de que, según todos los indicios, la peligrosidad del movimiento separatista requiriera incluso de una precisa investigación de la inteligencia española que ahora amenaza con llevarse por delante la estabilidad del Gobierno.

Se trata de 32 páginas escritas de su puño y letra en las que, bailando sobre el alambre, el delegado de Sánchez confiesa que no existen razones de «equidad» ni de «justicia»; reconoce que no se dan las circunstancias ni de arrepentimiento ni de renuncia y, pese a todo, impulsa la liberación de los condenados con un sorprendente argumento: lo hace por el bien de España y la «utilidad pública» que comporta la medida.

«Ni el arrepentimiento ni la aceptación del indulto son requisitos para su concesión, máxime en un supuesto como este, en el que se propone su concesión por razones de utilidad pública», llega a decir Campo en su informe, entregado a este periódico por imposición legal que desvela un año después la estrategia del Gobierno para atender la gran exigencia de sus aliados parlamentarios: sacar de inmediato de la cárcel a Junqueras, Cuixart, Sánchez, Llull, Turull, Romeva y compañía, todos ellos conjurados aún en la causa independentista.

Aún más, el titular de Justicia llega a confesar, sobre uno de los indultados cuyo nombre se omite en el expediente entregado a El Debate pero se repite en todos los casos, que no es merecedor del «regalo» que, sin embargo, el Gobierno de España le hizo contra el tribunal que le condenó.

«Los factores vinculados a la percepción que la sociedad tiene de (qué aparece el nombre de cualquiera de los nueve «premiados») no le hacen personalmente merecedor del indulto, pero deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar la utilidad pública de la decisión, en la medida en que su puesta en libertad pueda favorecer objetivamente la vía del diálogo», afirma Campo con una pirueta retórica en la que, por un lado, asume que la opinión pública rechaza a los reos pero, por otro, les libera en nombre de los ciudadanos.

«Como ya se expuso, el indulto que persigue una utilidad pública es un acto de dirección política a favor del interés general que puede, o no, estar en consonancia con las circunstancias del sujeto, el delito cometido o la pena impuesta. Una vez más, debemos recordar que esta propuesta se funda en que, a juicio del órgano constitucionalmente competente, el indulto satisface mejor el bien común de España», prosigue el exministro en un escrito que Moncloa ha guardado en un cajón hasta hoy.

«Se configura como una decisión estrictamente política y que sigue la lógica de la política, que es satisfacer necesidades públicas. Por consiguiente, su justificación y su finalidad está por encima de intereses, razones y criterios individuales. También el bien común de la nación (…)», añade.

Ni el arrepentimiento ni la aceptación del indulto son requisitos para su concesión, máxime en un supuesto como este, en el que se propone su concesión por razones de utilidad pública, dice el Gobierno en su informe «secreto»

Aún más, Campo también reconoce que el Gobierno se salta las razones de equidad y justicia, exigidas en la Ley de Indultos para concederlos, para proceder a la «anulación» de las duras sentencias del Tribunal Supremo:

«No hay que pensar únicamente en aquellos casos en que razones de equidad o de justicia material aconsejan una reducción o un perdón de la pena impuesta». El derecho de gracia también cumple una importante función «en aquellos otros casos en que, sin que medien serias razones de equidad o de justicia material a favor del reo, otras consideraciones de interés general aconsejan la clemencia».

Son casos, en suma, donde los elementos a valorar para la concesión o denegación del indulto superan el ámbito del delito, el delincuente o la pena, para el 22 de junio de 2021, «centrarse en aspectos que afectan a la sociedad en su conjunto, como claramente ocurre en esta ocasión».

Del supuesto «interés general» alegado por el destituido Campo, da cuenta el anuncio que hace apenas unos días lanzó el propio Junqueras en persona, en un acto público de ERC donde dejó claro que los indultos, lejos de pacificar, estimulan a su movimiento:

Según el líder separatista, la negociación con Pedro Sánchez sobre la independencia tendrá lugar y se celebrará «aunque solo fuera para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva república naciente y el Reino de España, aunque solo fuera con aquella comunidad internacional» de la que su República, dijo, «quiere formar parte». «La negociación existirá seguro aunque solo fuera para negociar en qué condiciones nos incorporamos en el concierto de las naciones libres del mundo».

Lejos de amainar el procés, pues, se ha redoblado el esfuerzo, con una tregua de la vía unilateral, un crecimiento en votos de ERC y una situación de dependencia casi agónica del Gobierno de Sánchez a cuento del «Caso Pegasus», que ha servido para incrementar la pinza de los republicanos, de Bildu y de Podemos contra el presidente.

 

(Gentileza de El Debate)

TagsGolpistas catalanesIndulto golpistasJuan Carlos CampoPedro Sánchez
Artículo anterior

Vaya toalla: Tras “autoridades y autoridadas” llega ...

Siguiente artículo

Herido muy grave un hombre de 47 ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • En clave nacional

    Estas son las notas que sacan en inglés los aspirantes a la presidencia del Gobierno en un examen anónimo

    23/06/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El adoctrinamiento de los golpistas catalanes es de aurora boreal: “Cataluña tenía estado propio en la Edad Media”, aseguran en ...

    22/06/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El ministro de Exteriores José Manuel Albares involucra al Rey Felipe VI en el bandazo de Pedro Sánchez en el ...

    24/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Y mientras manda a sus divisiones mediáticas a condenar a Ayuso, el Gobierno de Pedro Sánchez declara secreta la gestión ...

    22/02/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso acusa al delegado del Gobierno Francisco Martín de enviar un insuficiente dispositivo policial de La Vuelta y ...

    16/09/2025
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los retoques estéticos de Pedro Sánchez: Desde que fue nombrado presidente en 2018, tras la moción de censura, Pedro Sánchez ...

    03/05/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 28°C
Humidity 31 %
Wind 13 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 25 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad