El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 30 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Collado Villalba es otro municipio de la Comunidad de Madrid que da la voz de alarma ante el inusual incremento de su Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la ley de nietos

  • La Comunidad de Madrid es la primera región en la historia que aporta el 20% al PIB de toda España con un crecimiento un 2,7% durante 2025 y amplía su ventaja sobre Cataluña

  • Temor en Sol por la seguridad de la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras las amenazas de los ultraizquierdistas y “kale borrokos” acampados y piden al delegado que proteja el edificio

  • Sanchismo culpable: La Comunidad de Madrid denuncia vandalismo en la Puerta del Sol y solicita un informe para determinar los posibles daños sufridos por la Real Casa de Correos

  • La Comunidad de Madrid da 48 horas al ínclito delegado del Gobierno Francisco Martín para desalojar la Puerta del Sol de la ultraizquierda antes de acudir a los tribunales

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid atenderá a las embarazadas (y a sus hijos) de bajo riesgo con un nuevo protocolo con citas por SMS, diez revisiones y e-consulta

La Comunidad de Madrid atenderá a las embarazadas (y a sus hijos) de bajo riesgo con un nuevo protocolo con citas por SMS, diez revisiones y e-consulta

By Capitán Possuelo
04/05/2022
1134
0
Compartir:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha implantado un nuevo protocolo de atención del embarazo de bajo riesgo que unifica y define el conjunto de actividades sanitarias y revisiones de la gestante, distribuidas en diez citas entre el centro de salud y el hospital público de referencia, en condiciones normales de gestación.

El objetivo del procedimiento es optimizar las consultas y pruebas de la embarazada y que éstas sean en un lugar adecuado y con los profesionales indicados en cada caso, favorecer la cercanía con el sistema sanitario, dado que implica un mayor seguimiento de la matrona de Atención Primaria, y reforzar la coordinación entre los centros de salud y los hospitales.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra el próximo 5 de mayo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este martes el protocolo durante una visita a un taller de preparación al parto en el centro de salud Los Cármenes, en el distrito de Latina.

El centro de salud es el entorno óptimo para el control del embarazo de bajo riesgo, por accesibilidad, y por ser donde se desarrollan las actividades de prevención y de promoción de la salud, ha señalado Ruiz Escudero.

En la región madrileña, ha indicado el consejero, el 85 por ciento de los embarazos puede catalogarse de bajo riesgo, es decir, ni las madres ni los fetos tienen patologías relevantes.

El documento contempla diez visitas entre los centros de salud y los hospitales y estandariza el contenido de cada visita como las analíticas, la prescripción de ácido fólico, las ecografías, las pruebas, la vacunación frente a la tosferina, la monitorización y la valoración del riesgo.

Además, ha subrayado Ruiz Escudero, el protocolo refuerza la coordinación y comunicación de los centros de salud y los hospitales, un aspecto básico para dar una respuesta rápida a aquellas situaciones que precisen de valoración o de atención hospitalaria urgente, embarazos que no llegan a término o aquellos que pasan a ser considerados de alto riesgo.

Incluye también la opción de trasladar preguntas al especialista consultor en Ginecología y Obstetricia mediante la utilización de la e-consulta entre los profesionales.

El protocolo supone una mejora sustancial para las gestantes y también para las matronas porque refuerza su papel dentro de la Atención Primaria.

Estas profesionales se ocupan del seguimiento del binomio madre-hijo durante el embarazo, parto y puerperio, proporcionan una atención integral a su salud sexual, reproductiva y materno-infantil y son quienes acompañan en el climaterio y en la prevención del cáncer de cérvix.

El consejero ha afirmado que el fin último del protocolo es que haya una asistencia homogénea, de acuerdo al principio de la equidad de manera que vivan donde vivan en la región todas las mujeres embarazadas de bajo riesgo seguirán el mismo esquema de atención, frente a la “heterogeneidad” que había hasta ahora en los circuitos de control.

Ha destacado el papel de las matronas, que durante la pandemia desarrollaron cursos de preparación al parto online para seguir garantizando el cuidado de la mujer y de los recién nacidos durante la crisis sanitaria.

El año pasado en los dispositivos de Atención Primaria se realizaron más de 1.300 talleres para facilitar el nacimiento.

Citación de los recién nacidos por SMS

Ruiz Escudero ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Hospital Doce de Octubre para citar mediante mensaje SMS al recién nacido con su profesional de Primaria a las 48-72 horas de recibir su alta hospitalaria.

Esta novedad supone una mejora del programa implantado desde 2020 en el Servicio Madrileño de Salud por el cual los bebés salen del hospital con una cita antes de tres días en su centro de salud de referencia con el fin de garantizar a la mayor brevedad el seguimiento en la atención de los primeros cuidados que precisan.

En el marco del Plan de Mejora de la Atención Primaria, se contempla la cita directa de la usuaria con la matrona. Desde su puesta en marcha, en octubre del año pasado, se han gestionado más de 10.000 consultas directas a través de los distintos sistemas: contacto telefónico con el centro, app cita sanitaria o la página web de la Comunidad de Madrid.

TagsComunidad de MadridEmbarazadasEnrique Ruiz EscuderoIsabel Díaz AyusoSanidad
Artículo anterior

Un cargo del Ayuntamiento de Madrid (durante ...

Siguiente artículo

Malas noticias: Pozuelo vuelve a tener una ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso promete triplicar el parque de vivienda asequible para 2027: Ofrecerá más suelo público para construir vivienda y ...

    29/03/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El cuento de nunca acabar: El Tribunal de Cuentas investigará a Tómas Gómez por el sobrecoste en el tranvía de ...

    07/07/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    La ultra paleoizquierda prepara un gran escrache político contra Isabel Díaz Ayuso por su nombramiento como alumna ilustre de la ...

    24/01/2023
    By Capitán Possuelo
  • NOTICIA DESTACADAPrimera

    Carta abierta del director de El Correo de Pozuelo a sus lectores, colaboradores y amigos tras obtener, en el mes ...

    04/05/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Los de 2017 estarán en Marzo: La Comunidad aprobará esta semana la prórroga de los presupuestos de 2016

    27/12/2016
    By Capitán Possuelo
  • Oráculo Noroeste

    Horóscopo del Sábado, 11 de Julio de 2026: Día ideal para rebajar las revoluciones, adaptarse a los ritmos ajenos y ...

    11/07/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 1, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 55 %
Wind 7 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad