El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 24 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Más Madrid eleva el tono, insiste en sus llamadas a la violencia y su diputada Jimena González llega a aventurar: «Quizá Ayuso prefiere que prendan fuego a la Casa de Correos»

  • A sorpresa habitacional diaria: La portavoz del PSOE en Madrid Mar Espinar vive en un piso público de la Universidad Rey Juan Carlos que solo pueden usar sus empleados y ella no lo es

  • La acampada de la izquierda y la ultraizquierda de la Puesta del Sol obligan a cambiar la ruta de la Fiesta de la Trashumancia en la que 1.250 ovejas y 160 cabras recorrerán Madrid

  • La huelga política y preelectoral, camuflada de educativa, contra Ayuso tiene como cabecillas a candidatos y ex candidatos del PSOE, Más Madrid, Podemos y el PCE, según OkDiario

  • La Comunidad de Madrid recurrirá al Tribunal Supremo el nuevo “castigo” de Sánchez por la financiación extra para regiones con zonas tensionadas que deja fuera a la Región

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid apuesta por mantener las mascarillas en centros sanitarios y transporte público y se eliminan los cribados de asintomáticos

La Comunidad de Madrid apuesta por mantener las mascarillas en centros sanitarios y transporte público y se eliminan los cribados de asintomáticos

By Capitán Possuelo
09/03/2022
881
0
Compartir:

Las autoridades sanitarias madrileñas creen que se ha llegado al fin de la fase aguda de la pandemia. Por eso quieren cambiar la estrategia para combatirla: se acabaron los cribados a asintomáticos, y el comunicar los resultados de los test de antígenos en farmacias.

Sanidad va a permitir beber y comer en espectáculos y en las pistas de baile, pero prefiere mantener las mascarillas en interior. Eso sí, piden abrir el debate sobre su uso futuro, para determinar cuándo y dónde eliminarla. Madrid apuesta por mantenerlas en centros sanitarios y transporte público siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Se eliminan las pruebas masivas de contagio activo; los profesionales sanitarios serán las que las determinen en aquellas personas más vulnerables.

Se propone al Ministerio de Sanidad eliminar los aislamientos en casos asintomáticos y leves, aunque tendrán que seguir evitando el contacto con personas vulnerables.

En residencias de mayores, se mantendrán 5 días de aislamiento para los contagios. En hospitales, la medida será igual, realizando al final de este periodo una prueba que deberá dar resultado negativo para que se levante el aislamiento. Además, se elimina la obligación de comunicar los resultados de los test de antígenos al teléfono 900 102 112. Por el momento, se va a mantener la contabilidad de casos, pero sólo se hará pública semanalmente, y no a diario como hasta ahora. La red centinela de médicos que vigilan las enfermedades respiratorias se ampliará. Todos estos cambios entrarán en vigor cuando se apruebe la nueva estrategia con carácter estatal.

Fin de los controles al entrar

La bajada de contagios va a traer también algunos cambios asistenciales. Por ejemplo, se van a eliminar progresivamente los controles en la entrada de centros de atención y en los hospitales. Y se irá volviendo a la normalidad en los acompañamientos y las visitas a pacientes hospitalizados.

Está previsto que la Sanidad madrileña permita el consumo de comida y bebida en espectáculos donde se esté de pie, y también en las pistas de baile. Salvo cuando se consuma comida o bebida, se mantendrá el uso de la mascarilla.

Desaparecerá la indicación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, algo que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, va a plantear en el Consejo Interterritorial del jueves, y que reunirá a todas las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad en Zaragoza.

Aunque Madrid mantiene el uso de mascarillas en interiores, el consejero cree que «es el momento de abrir el debate sobre cuándo, cómo y dónde dejar de utilizarse». Debe ser, opina, un foro técnico el que debata esto, y no «una decisión política como pretende el presidente de la nación». Concretamente, la reunión de mañana miércoles de directores de Salud Pública de todas las comunidades será el foro en que se debe debatir esta retirada, más o menos progresiva. Y de ahí, trasmitirlo al Consejo Interterritorial del jueves.

La Comunidad de Madrid, ante esta eliminación de la mascarilla en interiores, propone proteger al vulnerable, monitorizar esta medida para ver qué repercusión tiene, y hacerla progresiva. La postura del Gobierno regional en este debate será «que debe dejar de ser obligatoria en interiores, siempre que lo permita la evolución de la pandemia, y con la excepción en los centros sanitarios y en el transporte público».

Según ha añadido el viceconsejero Antonio Zapatero, la variante BA2 ya es el 30 por ciento de los casos en la Comunidad, y aunque es más transmisible que la anterior, no debe alterar la evolución prevista. La incidencia acumulada es ahora de 108 casos a 7 días y 236 a 14, y ha caído más de 1.000 puntos en el último mes. Esto se ha traducido también en menor presión asistencial.

Los cribados a personas asintomáticas deben dejar de ser un objetivo ya, y tampoco se entiende ya estos cribados a asintomáticos que vayan a ingresar en un hospital para someterse a cirugías o pruebas diagnósticas. Deben centrarse a partir de ahora, opina la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, a los casos graves y a las personas vulnerables, por enfermedad, embarazo, edad, etc.

Lo básico será vigilar a los enfermos, insistió, para matizar también que no va a dejar de controlarse la pandemia para poder tomar nuevas medidas en el momento en que haga falta.

TagsAntonio ZapateroComunidad de MadridCoronavirusElena AndradasEnrique Ruiz EscuderoMascarillas
Artículo anterior

La incidencia acumulada de contagios Covid-19 en ...

Siguiente artículo

El cuarto artefacto en tres años: La ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraConspiradores

    El Ayto de Pozuelo debe empezar a reiniciarse: El Gobierno Regional prepara una ley que promueve la humildad administrativa, el ...

    12/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    Isabel Díaz Ayuso apuesta por la unidad y la integración en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha pero reclama ...

    15/11/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Canal adjudica un concurso para gestionar las averías desde Perú a una empresa de la que es accionista

    02/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid prohibirá el acceso de patinetes eléctricos al Metro, autobuses e intercambiadores tras una explosión y posterior ...

    30/10/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La «tablet» se come al libro de texto

    21/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid recurrirá la ley de amnistía al Tribunal Constitucional de forma inmediata ...

    31/05/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 25, 2026
temperature icon 12°C
Humidity 59 %
Wind 15 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad