La AVT se manifiesta contra las «traiciones» del Gobierno: Pactos con Bildu y los beneficios penitenciarios a los etarras. «Retiramos la medalla de las víctimas a Grande-Marlaska»

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, concluyó su intervención este sábado en Madrid confirmando que este colectivo va a retirar la medalla de las víctimas que en 2017 concedió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La retirada había sido coreada por los miles de personas reunidas en la plaza de Colón de Madrid bajo el lema Gobierno traidor y pidiendo justicia para las víctimas del terrorismo.
El detonante de la manifestación, explicó Araluce, han sido los pactos del Gobierno con Bildu y los acercamientos y excarcelaciones de etarras impulsados por el ministerio del Interior.
«Hacía mucho tiempo que no salíamos a la calle. No lo hemos hecho a la primera de cambio, pero no podemos más. Las traiciones del Gobierno nos han devuelto a la plaza de Colón para decir basta ya, basta ya de blanquear a quienes no son sino los herederos del brazo político de ETA», dijo Araluce en referencia a los pactos del Gobierno con Bildu.
Entre quienes escuchaban las palabras de la AVT y los gritos del público que las coreaban estaban representantes del PP, Vox y Ciudadanos. En primera fila, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el responsable de Justicia del PP y consejero madrileño, Enrique López; y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Junto a ellos, la secretaria general de Vox, Macarena Olona, y el vicesecretario general de Cs, Edmundo Bal.
«A algunos, la palabra traición de nuestro lema les parecerá muy fuerte, pero no hay más que tirar de hemeroteca para calificar de traidor a este Gobierno», explicó Araluce entre aplausos y gritos de «Gobierno traidor».
«Decían que nunca pactarían con Bildu, ¿recuerdan? Pues no solo han pactado, sino que son socios preferentes del Gobierno. Dijeron que no acercarían presos sangre con altas condenas y los ha acercado a todos», añadió.
Araluce se refirió, para considerarlos falsos, a los arrepentimientos firmados por presos etarras que la Audiencia Nacional ha rechazado por no ser auténticos. «Las cartas que están firmando los presos de ETA para mejorar su situación no buscan reinserción, buscan blanquear las cesiones del Gobierno al entorno de ETA».
«Mantener el trato con el entorno de los presos como con las víctimas no es algo normal, es equidistancia entre los enemigos de la democracia y sus víctimas y tener que convocar una manifestación para explicar estas obviedades y que además se nos acuse de manipular o de un uso partidista es síntoma que algo no se está haciendo bien», afirmó la presidenta de la AVT, cuyas palabras hacían saltar con frecuencia gritos entre el público.
Esos gritos no fallaban cuando se mencionaba a Grande-Marlaska, que acabó protagonizando el final del acto, con una retirada de la medalla aparentemente improvisada ante al clamor de los manifestantes.
«Todo esto se ha llevado a cabo con la complacencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha pasado de ser el juez implacable contra el terrorismo que le hizo merecedor de la Cruz, de la medalla de la Dignidad de la AVT en 2017, al ministro que ha cedido ante ETA y ha derogado la política de dispersión y favorecido a los etarras con falsas cartas de arrepentimiento. Obviamente, hoy no sería merecedor de esta medalla, que, si soy sincera, ganas nos dan de quitársela», manifestó Araluce.
En ese momento comenzaron los gritos de «quítasela, quítasela» que, tras arreciar y generalizarse, la presidenta de la AVT a confirmó que se le retiraría la medalla, una decisión muy aplaudida.
Con esas palabras se cerró la intervención la presidenta de la AVT. Y, con gritos de «basta ya», de «viva a España» y el himno nacional, concluyó el acto.
BASTA YA pic.twitter.com/Xbl2Tedgot
— AVT (@_AVT_) March 26, 2022
Antes de abandonar la plaza, el alcalde de Madrid resaltó el momento «duro» que están pasando las víctimas, «con un Gobierno que no tiene interlocución con ellas y sí la tiene privilegiada con aquellos que han integrado en su dirección política último jefe de ETA», criticó.
Por su parte, Enrique López criticó los pactos del Ejecutivo con «los herederos de los verdugos», lo que supone «traicionar la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA». «Es un Gobierno que por cinco miserables votos ha permitido que las siglas del Partido Socialista estén en el mismo folio que las de Bildu».
Desde Vox, Olona criticó al «indigno» ministro del Interior, «que perdió todos sus principios cuando se quitó la toga y se subió a la poltrona política».
Por parte de Ciudadanos, el diputado Bal reprochó a Sánchez que Bildu «no es un partido más» y que no lo será hasta que pida perdón por los asesinatos de ETA.
Gracias @_AVT_ por convocar hoy a los españoles. No estáis solos. No hay siglas. Somos ejército a vuestro lado. pic.twitter.com/c2kwKjrqTg
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) March 26, 2022