El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

  • Valiente tropa: La Comunidad de Madrid acusa de “chantaje” a los impresentables 60 bomberos forestales “en huelga”: “Es inadmisible en plena Emergencia nacional”

  • El ministro y candidato sanchista Óscar López acusa a Isabel Díaz Ayuso (en plena lucha contra el fuego) de “dejación de funciones” y asegura que es “veneno para la convivencia”

  • El Gobierno de España (a través del sectario Delegado) exigió a la Comunidad de Madrid un informe, que la ley no obliga a presentar, antes de declarar la emergencia nacional

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa “a modo de régimen” y otorga presunción de inocencia a José Luis Rodríguez Zapatero “por ser socialista”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›Bildu y ERC humillan al presidente Pedro Sánchez: Los separatistas vascos y catalanes comparecen juntos para jactarse de que tiene Presupuestos gracias a ellos

Bildu y ERC humillan al presidente Pedro Sánchez: Los separatistas vascos y catalanes comparecen juntos para jactarse de que tiene Presupuestos gracias a ellos

By Capitán Possuelo
24/11/2021
973
0
Compartir:

Si a alguien le quedaban dudas de quién manda en el Gobierno de España Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua se han encargado de dejarlo claro este martes. Ha bastado solo con una foto y pocas palabras sobre la negociación con el Gobierno hasta las tres de la mañana de ayer.

Los portavoces de ERC y EH Bildu en el Congreso han comparecido conjuntamente en el Congreso para anunciar que permitirán la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y facilitarán a Pedro Sánchez agotar la legislatura hasta 2023.

«Esto es un acuerdo importante. El PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer», ha llegado a presumir Gabriel Rufián, portavoz de ERC, humillando a Pedro Sánchez. Por su parte, su homóloga proetarra, Mertxe Aizpurua, ha enfatizado que «las izquierdas separatistas vascas y catalanas podemos conseguir grandes avances; somos la garantía de las políticas de la izquierda», ha apostillado.

Han pasado tan sólo dos años desde las promesas reiteradas del presidente de que no iba a pactar nunca con los que querían romper España. Y no solo ha pactado con ellos si no que el líder del Ejecutivo ha cedido en lo más sustancial que le exigían estos socios a cambio de garantizar su silla en La Moncloa. Nada de lo principal -enmiendas menores aparte- que pedían los separatistas catalanes y vascos ha quedado al margen de los acuerdos presupuestarios. Lo más importante: los beneficios al catalán y el euskera en el panorama audiovisual, ya sea a través de la producción de películas y series o en la emisión de cadenas.

Esquerra y Bildu son la muleta imprescindible para que la coalición progresista pueda seguir gobernando. Sin el apoyo de sus 18 diputados la mayoría de leyes no lograrían ser aprobadas. Y la de  Presupuestos es la más importante de todas las normas que un Gobierno tramita cada año. De ahí que los socialistas hayan sacado el talonario para complacer a sus socios. Y ello, a pesar de que la falta de fluidez entre el grupo socialista, ERC y Bildu, fruto de los cambios desde la salida de Adriana Lastra, han ralentizado los plazos. Los de Rufián, que ya no se sienten tan queridos, han querido hacer valer su posición. Y recordarles que sin ellos no gobiernan.

En la rueda de prensa celebrada en la Cámara baja, Rufián ha ido desgranando los acuerdos alcanzados con el Gobierno. Así, ha destacado que el 20% de toda la producción europea en plataformas digitales (una cuota del 6% del total), será ahora en catalán, gallego o euskera y ha remarcado la «obligación» de ofertar el contenido doblado o subtitulado en tales lenguas cooficiales. También habrá una inversión de 10,5 millones para «incentivar» esos contenidos.

También ha señalado haber «conseguido» que los Mossos se equipararán a la Ertzaintza en lo referente a la «jubilación anticipada», esto es, «prejubilación a los 60 años», además de arañar al Ejecutivo una «auditoria pública sobre el fondo de pensiones» y «un complemento de pensión para los jubilados que cobren menos de 900 euros».

En lo referente a la memoria histórica, el dirigente separatista catalán ha dicho que han «logrado» que se dé de baja la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de la Policía Nacional en Vía Layetana.

Junto a ello, Rufián también ha avanzado la transferencias de fondos económicos en infraestructuras hasta 5 millones de euros, la B-23 y la B-30, 10 millones a la Generalitat para comprar viviendas a la Sareb que se destinen al «alquiler social para jóvenes» o una partida especial de 11 millones de euros para Barcelona en materia de «política de vivienda social».

Por su parte, la portavoz de EH Bildu se ha remitido a los acuerdos ya anunciados en la víspera junto al líder batasuno, Arnaldo Otegi, entre los que figura la emisión en toda Navarra del canal infantil en euskera de la TV vasca y la prejubilación también a los 60 años de la Policía Foral.

TagsBilduERCPedro SánchezPresupuestos 2022
Artículo anterior

Los libros del escritor estadounidense Noah Gordon ...

Siguiente artículo

A la izquierda madrileña se le debía ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Cinco años de sumisión de Pedro Sánchez a Bildu: De lamentar el suicidio de etarras a asumir las candidaturas de ...

    15/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La pera limonera: El Gobierno usa una reforma de la Ley Concursal para modificar el Código Civil. Una denuncia por ...

    09/09/2022
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    España suspende los vuelos desde Reino Unido y se ampara en Portugal para disimular su ridículo por no hacerlo junto ...

    22/12/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    Presunta tonta del día: ¿Alguien sabe a qué va el presidente Sánchez a Sol mientras alimenta la revuelta vecinal contra ...

    21/09/2020
    By Capitán Possuelo
  • En clave nacional

    El último cartucho de Sánchez con Iglesias, por Marcello

    21/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Vergüenza ajena: Trece ministros no condenan el ataque de Irán sobre Israel y seis se limitan a retuitear la rectificación ...

    15/04/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 27, 2026
temperature icon 27°C
Humidity 30 %
Wind 2 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 2 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad