Todo lo que deberías saber (y no sabes) sobre el Colector de Aguas: ¿Sabías que en la UTE que lo creará hay (oh, casualidad) una firma murciana y que en nuestro Ayto. hay varios murcianos?

Como hemos visto, diez y nueve años después de que se aprobara el PGOU, y diez y ocho años después de que la Mancomisión del Colector pagara la primera certificación de obras, era adjudicada la obra del colector a la única empresa (oh, casualidad) que presentó una oferta válida. Desde luego, no se puede achacar la falta de ofertas a las prisas.
La empresa adjudicataria fue la UTE compuesta por ASCH Infraestructuras y Servicios (en adelante ASCH), y por Marco Infraestructuras y Medio Ambiente (en adelante MARCO). Esta segunda empresa aportó la clasificación empresarial necesaria para optar a la obra. Sin duda ASCH aportó otras cualidades muy interesantes para poder obtener el contrato.
Según su propia página web, ASCH se creó en 2018, para absorber todas las líneas de negocios de ASSIGNIA, así como de sus filiales y sucursales repartidas actualmente en más de 12 países (…) En esta absorción, aparte de proyectos y actividades, se integran la maquinaria y el activo más importante para cualquier organización, el personal, que a su vez ha desarrollado y sigue haciéndolo, los proyectos de la compañía, no solo en España sino también a nivel internacional.
Pues bien, resulta que Assignia Infraestructuras es el nombre (oh, casualidad) que adoptó en 2009 la antigua Constructora Hispánica en el momento que fue adquirida íntegramente por el grupo Essentium. En definitiva, en la empresa adjudicataria se mantienen los mismos que formaban parte de la célebre Constructora Hispánica.
Si tiramos de hemeroteca encontramos con algún que otro titular sobre Assignia. Destacamos el que sigue:
“EL JUEZ IMPUTA A DOS NUEVAS CONSTRUCTORAS POR MORDIDAS A CAMBIO DE CONTRATOS EN ARGELIA Y MOLDAVIA
Las constructoras Rover Alcisa y Assignia (oh, casualidad) firmaron contratos con el lobby de los políticos del PP para obtener obras en Argelia y Moldavia a cambio de comisiones del 3%. Las empresas pagaron al menos 2,4 millones a la trama liderada por Arístegui en solo nueve meses por una sola adjudicación. El juez cita el 14 de septiembre tanto a las empresas como a sus directivos que firmaron los acuerdos con la organización criminal.”
Analizando la información pública de ASCH, encontramos otros datos que en otras circunstancias podrían parecer anecdóticos. Sin embargo, en el caso que nos ocupa pueden resultar de los más reveladores. Nos referimos a su domicilio social (oh, casualidad), sito en la calle Arzobispo Simón López de, 2 -PISO 4E de Murcia.
Al constatar este dato, no podemos dejar de recordar que el actual Secretario General del Partido Popular es el murciano Teodoro García Egea (oh, casualidad) que colocó a Susana Pérez Quislant como número 1 de la lista del PP en las últimas elecciones municipales (2019). Hasta aquí, todo podría considerarse una casualidad, mera coincidencia, si no fuera porque las vinculaciones entre Pozuelo y Murcia parecen ser casualmente más extensas.
En efecto, en el verano de 2019, Francisco Manuel Melgarejo es nombrado segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo y responsable del Área de Gobierno de Servicios de la Ciudad, que comprende competencias, entre otras, en materia de urbanismo y vivienda.
Melgarejo, que hasta entonces no había vivido nunca en Pozuelo de Alarcón, es (oh, casualidad) un murciano de pro, que incluso fue nombrado colegiado de honor por el Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Región de Murcia.
Melgarejo no es el primer concejal de urbanismo fuertemente vinculado con Murcia. En 2011 ostentó el cargo Isabel Borrego, diputada del PP (oh, casualidad) por la circunscripción de Murcia y persona muy cercana a Teodoro García Ejea.
Bajando al terreno de lo más mundano, Isabel Borrego contrajo matrimonio en 2012 con el célebre político popular y durante muchos años diputado en el congreso por Murcia (oh, casualidad) llamado Vicente Martínez Pujalte.
Durante el mes de julio de 2021 tuvimos conocimiento del nombramiento de Carmen Fuster, murciana (oh, casualidad) estrechamente relacionada con Isabel Borrego, como Jefa de Gabinete de la alcaldesa de Pozuelo.
Como podemos observar, en Pozuelo de Alarcón los círculos siempre se acaban cerrando. Por casualidad, claro.
Y debe ser que las casualidades en Pozuelo nunca vienen solas…
De lo que no cabe duda es de que el Partido Popular de Pozuelo podría acuñar una nueva definición de lo que se viene dando en llamar Economía Circular y Casual.
Continuaremos…
Javier G. Regalito