El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
viernes 11 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso critica duramente a Sánchez (en el DER) por abandonar Ceuta y afirma:”Se llama a sí mismo perro, pero sí tiene amo, como todos los perros que duermen en un palacio”

  • Isabel Díaz Ayuso anuncia en el DER que destinará 38 millones para que la Comunidad de Madrid tenga «las guardias médicas mejor pagadas de España»

  • Isabel Díaz Ayuso ‘felicita’ al sanguinario etarra Henri Parot por su libertad tras 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de prisión “gracias a los cambalaches de Sánchez” con sus amos

  • Frente a la inmigración incontrolada, Ayuso dará ayudas de 14.500 euros por nacimiento a las madres de hasta 35 años que tengan su tercer hijo, como parte de su Estrategia de Natalidad

  • Debate sobre el estado de la Región (jueves y viernes): Isabel Díaz Ayuso anunciará que movilizará 26,5 millones para recuperar la Sierra Oeste tras los graves incendios de julio

CabeceraNOTICIA DESTACADA
Portada›Cabecera›La Comunidad de Madrid quiere exterminar al pez gato (están en los arroyos Meaques y Valchico de Pozuelo) y otras especies de plantas acuáticas invasoras del Arco Verde

La Comunidad de Madrid quiere exterminar al pez gato (están en los arroyos Meaques y Valchico de Pozuelo) y otras especies de plantas acuáticas invasoras del Arco Verde

By Capitán Possuelo
25/08/2021
1658
0
Compartir:

El gran proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid Arco Verde, una especie de M-40 vegetal que conecta, mediante pasillos peatonales y ciclables, los tres parques regionales y los espacios naturales de interés en la región, le han salido unos duros enemigos: flora y fauna invasora que, de momento, han acabado con la población de anfibios en algunas zonas.

Operarios de la Consejería de Medio Ambiente ya han iniciado los trabajos para acabar con estos intrusos: el alga ‘carnívora’ Ludwigia, el pez gato, el cangrejo rojo y la gambusia.

No está claro de dónde llegan estas invasoras. Como ocurrió en su día con la cotorra argentina, o con mapaches o visones, las sueltas intencionadas están en el origen en algunos casos. En otros, como las plantas acuáticas, «a veces llegan de forma fortuita, por productos como frutas y verduras», explica Pepe Juárez, técnico de Parques Regionales de la Comunidad de Madrid.

Con la ayuda del área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente –a cuyo frente está Paloma Martín–, y la colaboración de los vigilantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se ha avistado esta especie invasora. «Sólo la hemos detectado, de momento, en los ríos Meaques y Valchico», en Pozuelo de Alarcón, indica el experto.

No le quitan el ojo de encima por su enorme capacidad reproductiva y su «gran potencial de recuperación». Se ha actuado con medios mecánicos, en especial con «una retroexcavadora giratoria que empleaba distintos tipos de cazos y ‘peines’» para apartar la planta hasta la orilla. Con este procedimiento, explican en Medio Ambiente, se han eliminado más de 1.000 toneladas de esta especie a lo largo de una semana. «Se abren zanjas y se entierran a profundidad», explica Juárez.

A la labor mecánica debe acompañarle una segunda fase de trabajos manuales. Una cuadrilla de operarios especializados van rematando la actuación, y retiran una a una las plantas que hayan podido quedar y que, rápidamente, volverían a arraigar si no fueran erradicadas. Labores que además «con toda seguridad habrá que repetir», señala el experto.

No se baja la guardia para que no pase «como con el camalote en el Guadalquivir», que cubrió el cauce del río y afectó a la vida fluvial. Para dificultar su proliferación, también se plantan especies de sombra (como el olmo, el fresno o el sauce) que dificultan su crecimiento.

Pero si la flora más agresiva enseña sus dientes en Arco Verde, la fauna también lo hace: pez gato, cangrejo rojo y gambusia, junto a las algas señaladas, «habían acabado con todo en la zona del Meaques: no quedaba nada autóctono allí».

Pez gato y cangrejo rojo son señalados por los expertos como la causa de la práctica ausencia de ranas y otros anfibios en este humedal. Para eliminarlas, se usa el método de pesca eléctrica –ya que abundan las ramas y otros obstáculos que impiden el uso de redes–. En una sola mañana de trabajos, se retiraron más de 500 ejemplares de pez gato, e igual número de gambusias, además de una veintena de cangrejos.

Durante su captura, para evitarle daños a especies autóctonas como los galápagos leprosos (Mauremys leprosa), la cuadrilla de Medio Ambiente instaló nasas con los que localizarlos y trasladarlos al Centro de Recuperación de animales silvestres hasta su reintroducción.

TagsArroyo MeaquesArroyo ValchicoComunidad de MadridPez GatoPlantas acuaticas invasorassPOZUELOProyecto Arco Verde
Artículo anterior

Así será el nuevo curso escolar en ...

Siguiente artículo

Los vecinos no se fían de “La ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid obligado a aumentar el presupuesto de las ayudas a la maternidad para poder ...

    13/07/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel D. Ayuso no cree que el problema sea que un francés acuda ...

    30/03/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La Comunidad de Madrid reduce a la mitad la incidencia de gripe (pasando de 204,92 a 94,47 en Atención Primaria, ...

    31/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El candidato del PP a la alcaldía de Alcorcón Antonio G. Terol recibe amenazas de muerte y Ayuso le apoya: ...

    18/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Hospital de Fauna Salvaje de Grefa en el Monte del Pilar de Majadahonda se salva: La el Ayuntamiento y ...

    13/10/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Pleno Extraordinario Urgente que se ha celebrado esta mañana en Pozuelo ha sido digno de los Hermanos Marx

    10/06/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 11, 2026
temperature icon 30°C
Humidity 15 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad