ARPO, ese oscuro objeto de deseos confesables e inconfesables de tanta gente, da un pasito más con su aprobación inicial, aunque aún quede mucho camino y solo sea una patada a seguir

Según se ha publicado, en nota oficial, el Gobierno de Pozuelo ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del Área de Reparto Pozuelo Oeste “ARPO”, “que supone un paso más en el desarrollo urbanístico de este ámbito fundamental para el crecimiento de Pozuelo de Alarcón”, tal y como ha señalado la alcaldesa Susana Pérez Quislant.
(Se aprobó en la JGL del 14 de julio, por aquello de precisar aunque se haya publicado el día 22 sin explicación alguna y yo creo que si la tiene)
Y es que lo aprobado es solo un trámite más de los muchos que nos han vendido pero que a mucha gente le ha sonado a música celestial. A demasiada gente. Es solo un pasito más pero, al parecer, las grandes empresas, que sueñan con ese macro proyecto urbanístico, lo consideran básico.
A mi entender, ARPO es ese oscuro objeto de deseos confesables e inconfesables de tantos que Susana Pérez Quislant lleva colgado de su chepa desde 2011 cuando asumió Urbanismo tras la huida de Isabel Borrego (su madre política-espiritual) y que luego continuó como Primera Teniente de alcalde de Paloma Adrados y, finalmente, alcaldesa de la villa.
10 años sujetando un proyecto (tirando a maldito) y sobre el que espero, aunque yo no lo vea, que alguien, en su día, haga una tesis doctoral… Porque la cosa tiene tela…
Cómo será esa cosa que las viviendas de ARPO deberían haberse entregado en 2009. Y, como no se entregaron, el Presidente de la Junta de Compensación del ARPO Javier Guridi fue imputado por supuestos delitos de apropiación indebida y delito societario.
Relacionado con ARPO está lógicamente también la ruina de las empresas ligadas al proyecto y la ruina de cientos de cooperativistas-pozueleros que se vieron colgados de la brocha y que, incluso, ponían anuncios de la venta de sus opciones en los medios de comunicación.
(Varios concejales del Ayuntamiento de Pozuelo también estuvieron pillados e, incluso, alguno hizo después, presuntamente, un “Ramón Espinar”).
Afortunadamente, muchos de aquellos cooperativistas estaban protegidos por seguros de caución y las aseguradoras les devolvieron el dinero adelantado.
Después ARPO empezó a rodar hasta nuestros días: La propiedad del suelo pasó de las aseguradoras a bancos y grandes empresas que, no siendo su negocio, terminaron vendiendo a las empresas actuales que, según la consultora inmobiliaria Activum, son Culmia, Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment (grupo inversor chileno), Acciona e iKasa.
Con este pasito que ha dado Quislant se reconoce que era el propio Ayuntamiento el que lo tenía bloqueado. Y ya lo ha desbloqueado. La Junta de Gobierno Local ha chasqueado los dedos y, como diría Tono Rueda,… “Voilà”. Desbloqueado
“Por fin, escribió Tono en El Correo de Pozuelo hace años, se podrá soterrar la última rotonda de la M-503, por fin se soterrarán los cables de alta tensión que enjaulan La Cabaña, por fin se trasladará la vía pecuaria de la Cañada de La Carrera y los vecinos de La Cabaña dejarán de tragar polvo al paso de los coches. Por fin se podrán construir viviendas en régimen de cooperativa y de protección oficial para los jóvenes de Pozuelo. Por fin ARPO se pondrá en marcha…”
Pero… En Pozuelo siempre hay un pero y no sé si se habrá solucionado aquel problema de la auditoría sobre las cuentas de ARPO, del que se encargó hace muchos años la entonces Primera Teniente de Alcalde y concejala de Urbanismo Susana Pérez Quislant, y que tanto la enfadaba cuando el ex concejal de UPyD sacaba el tema en el Pleno. No lo sé.
Decían en el Ayuntamiento que la auditoría estaba terminada pero que no está firmada. Al parecer, nadie la quiere firmar. Ni los auditores ni los funcionarios. Las cuentas no cuadraban y nadie quería arriesgar ni en la Gerencia de Urbanismo ni fuera de ella.
En cualquier caso y dentro del oscurantismo que mueve el proceder político de la alcaldesa Quislant a lo largo de toda su trayectoria en Pozuelo, este pequeño paso huele a forzado…
No sé… Es como si se hubiera visto obligada a dar el paso al hacerse público la UTE que se va a encargar de hacer el colector, una de cuyas empresas es la murciana “ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A.” antes llamada «Constructora HISPÁNICA, S.A». ¿Está el Murcian Power detrás?
En cualquier caso, esto va apara largo porque no va a ser fácil construir el colector, no. De hecho ya veremos en qué queda todo después del convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid para enviar las aguas residuales de Pozuelo a la depuradora de Viveros…
Llámenme mal pensado (es mi obligación y, más, ante tanto oscurantismo) pero en este caso nadie da puntada sin hilo. Y, particularmente, creo que la alcaldesa con esta aprobación inicial ha dado una patada a seguir… Vamos que nos vamos… Uf, qué lío…
Susana Pérez Quislant es la mujer que sabe demasiado de ARPO y, a mi entender, quiere pasar de largo o, a ser posible, huir…
El Capitán Possuelo