El Ministerio de Sanidad admite en un informe que hay que «reforzar» el control en aeropuertos como pide Isabel Díaz Ayuso

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del documento Circulación de variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés para la salud pública en España en el que admite la necesidad de aplicar «medidas de control reforzadas» en viajeros procedentes de países con cepas preocupantes.
El informe se hace público precisamente cuando el Gobierno ha abierto sus fronteras y es criticado por sus medidas excesivamente laxas, especialmente por parte de Isabel Díaz Ayuso.
Precisamente, el Partido Popular ha registrado este miércoles en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación para analizar la posible incidencia que ha tenido la entrada del coronavirus a través del aeropuerto de Barajas en la expansión del Covid por la región.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha insistido a Pedro Sánchez sobre la necesidad de un mayor control en los aeropuertos, punto de entrada del virus y también de sus variantes más peligrosas. La cepa británica, por ejemplo, es ya dominante en España, pese a que en un primer momento el Ejecutivo rechazó tomar medidas e incluso infravaloró su impacto.
«Como siempre, la respuesta del Gobierno de la nación fue ir en la dirección contraria. El Gobierno ha reconocido que sólo ha hecho pruebas al 7% de los pasajeros y desde el PP creemos que los madrileños tienen derecho a saber qué hubiera pasado si se hubiera hecho caso al Gobierno de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, el derecho a saber el impacto de la pandemia en la Comunidad y si se hubieran tomado las medidas que se reclamaban», ha expuesto el portavoz del PP en la Cámara regional, Alfonso Serrano.
Efectivamente, un informe de la Comunidad de Madrid, al que tuvo acceso OKDIARIO, revelaba que Sanidad sólo había realizado un total 43.750 test de coronavirus en el aeropuerto madrileño entre enero y abril de este año, lo que supone un 7,4% sobre más de medio millón de pasajeros que han transitado por sus instalaciones.
Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha criticado la pasividad de Sánchez con las nuevas variantes del virus y se advierte del «goteo constante» de casos positivos que entran por el aeropuerto.
Actualmente, preocupa la propagación de la cepa detectada en Colombia y que tendría capacidad de vulnerar la respuesta inmune de las vacunas. Desde la Comunidad de Madrid se ha reclamado a Sánchez la realización de pruebas de antígenos al 100% de la tripulación procedente de países con incidencia «muy alta» y presencia de «cepas peligrosas» de coronavirus.
Sanidad ha desoído todas estas advertencias. Sin embargo, en su último informe sobre la circulación de las variantes sí admite que hay que «extremar las precauciones en caso de viajar a zonas donde circule de forma importante una variante de interés para la salud pública y valorar la implementación de medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas».