El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
lunes 27 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso pide llorando «no enfrentar a los pueblos» y anuncia «una recuperación inédita» ante la devastación con ayudas y reparar más de 100 kilómetros de carreteras

  • Valiente tropa: La Comunidad de Madrid acusa de “chantaje” a los impresentables 60 bomberos forestales “en huelga”: “Es inadmisible en plena Emergencia nacional”

  • El ministro y candidato sanchista Óscar López acusa a Isabel Díaz Ayuso (en plena lucha contra el fuego) de “dejación de funciones” y asegura que es “veneno para la convivencia”

  • El Gobierno de España (a través del sectario Delegado) exigió a la Comunidad de Madrid un informe, que la ley no obliga a presentar, antes de declarar la emergencia nacional

  • Isabel Díaz Ayuso denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez actúa “a modo de régimen” y otorga presunción de inocencia a José Luis Rodríguez Zapatero “por ser socialista”

Noticias
Portada›Noticias›La Comunidad de Madrid podría retrasar hasta final de la próxima semana el cierre total que pide el ministro Illa, recurriendo a la la Audiencia Nacional y otras medidas

La Comunidad de Madrid podría retrasar hasta final de la próxima semana el cierre total que pide el ministro Illa, recurriendo a la la Audiencia Nacional y otras medidas

By Capitán Possuelo
02/10/2020
889
0
Compartir:

Aplicar las restricciones de movilidad que suponen el cierre total de Madrid capital y otros ocho grandes municipios de su corona metropolitana no va a ser algo inmediato. Al menos, si puede evitarlo el Gobierno regional.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha expresado su intención de cumplir «todas las órdenes de manera estricta» porque «no está en rebeldía».

Pero también aplicará la ley para defender lo que cree mejor para los madrileños. Por eso, utilizará las herramientas que le da el Estado de Derecho para primero estudiar recursos contra la resolución con las medidas de Illa, y más tarde, si no le queda otro remedio, solicitar la autorización del TSJM para ponerlas en marcha. Todo ello retrasaría la entrada en vigor de las restricciones al menos hasta finales de la semana próxima.

El embrollo legal parece inacabable en este asunto, pero da una idea de hasta qué punto está el Gobierno regional dispuesto a enfrentarse a la máxima autoridad del país, el Gobierno de la nación, por entender que las medidas que proponen pueden abocar a Madrid a la ruina.

En la actualidad, según la resolución -que no es una orden ministerial, ni está firmada por el ministro- publicada hoy en el BOE, Madrid tiene 48 horas para trasponer las medidas a su propio ordenamiento, y publicarlas en su Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM).

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid está estudiando ya posibles recursos ante el contencioso administrativo de la Audiencia Nacional contra esta resolución, que la región considera que «jurídicamente no es válida» porque no se adoptó por consenso, ya que al menos cinco comunidades autónomas votaron en contra de la misma.

No se descarta incluso la opción de solicitar medidas cautelarísimas, que podrían llegar a parar ese plazo de 48 horas.

En caso de que tengan que publicar la resolución en el BOCM el próximo sábado, inmediatamente se solicitaría autorización al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) antes de la puesta en marcha de las mismas, dado que afectan a derechos fundamentales.

Este es el mismo procedimiento que se ha seguido hasta ahora con las otras medidas y restricciones que se vienen aplicando en Madrid desde el 21 de septiembre, en diferentes áreas básicas de salud.

En esos casos, sin embargo, comenzaron a ponerse en marcha el mismo lunes en que se publicaron las respectivas órdenes de Sanidad en el BOCM.

En el Gobierno regional matizan que aunque se inició su aplicación, «estuvieron sin efectos legales» hasta que el TSJM dio su autorización, y por eso mismo no se pusieron multas a quienes se saltaban las restricciones de movilidad hasta ese momento.

De este modo, las medidas de «cierre» de Madrid no se aplicarían, al menos, hasta el final de la próxima semana, lo que da un margen apreciable a la Comunidad de Madrid para comprobar si, como defienden, las restricciones aplicadas hasta la fecha según el criterio regional -aplicadas sólo a algunas zonas- están dando frutos y se mejora la situación epidemiológica.

Millones de madrileños están esperando que se resuelva el entuerto legal entre instituciones para saber cómo va a ser su vida en las próximas semanas.

TagsComunidad de MadridConfinamientoIsabel Díaz AyusoPedro Sánchez
Artículo anterior

Continúa la batalla contra Madrid: El Ministerio ...

Siguiente artículo

Pasen y vean la diferencia entre la ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Mohamed VI vuelve a engañar al pardillo Pedro Sánchez: la llegada de pateras desde Marruecos a Canarias se dispara con ...

    30/03/2022
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El alcalde de Madrid advierte de que la tasa de basuras subirá el precio de los alquileres en Madrid: Los ...

    17/10/2024
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    La ministra de Justicia carga contra la ministra de Igualdad aunque el remiendo del PSOE a la ley del ‘solo ...

    07/02/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Primeros candidatos a alcaldes cesados al descubrirse irregularidades en Ciudadanos y en el PP

    13/04/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Isabel Díaz Ayuso carga contra el ministro Marlaska a cuenta de la inmigración ilegal: “Los deja en la península como ...

    24/10/2023
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Indignación en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el anuncio estrella de Sánchez sobre dependencia ya que el ...

    24/06/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 27, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 22 %
Wind 10 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 8 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad