El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 29 de julio del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La Comunidad de Madrid impide jugar al Rayo Vallecano en el estadio de Vallecas por deficiencias graves de seguridad y salubridad en las instalaciones y suspende la concesión

  • El CGPJ archiva la queja del ministro Bolaños contra el juez Peinado y deja en manos del TSJ de Madrid la imposición de posibles sanciones menores por el ‘caso Begoña Gómez’

  • El alcalde Almeida confirma al ministro Albares que rescata la Casa Árabe y señala a Irene Lozano por provocar la crisis: “La llevó prácticamente a la bancarrota”

  • La Comunidad de Madrid registra la cifra de parados más baja en un segundo trimestre desde 2008, con 297.000 desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

  • Isabel Díaz Ayuso responde al acuerdo nacional sobre la emergencia climática que propone Pedro Sánchez: “Lleva hablando de emergencia climática 12 años”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›A buenas horas, mangas verdes: El Tribunal Constitucional existe y después de dimitir Iglesias da la razón a Vox y tumba su presencia en la comisión del CNI

A buenas horas, mangas verdes: El Tribunal Constitucional existe y después de dimitir Iglesias da la razón a Vox y tumba su presencia en la comisión del CNI

By Capitán Possuelo
14/05/2021
812
0
Compartir:

El Tribunal Constitucional da la razón a Vox y tumba la treta que el Gobierno urdió para justificar la presencia de Pablo Iglesias en la comisión delegada en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El tribunal encargado de velar por el cumplimiento constitucional asesta así un importante varapalo al Ejecutivo. Ahora, la nueva vicepresidenta, Yolanda Díaz, no podrá sustituir a Iglesias en esta comisión que supervisa a los espías españoles. Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, también queda fuera de este órgano sobre la inteligencia nacional.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad y la nulidad de la disposición incluida en el Decreto-ley de medidas económicas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Se aprobó entonces una cláusula que «blindó» la presencia de Iglesias en la comisión que controla el CNI.

En la sentencia ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano. Considera que no concurre en el presente caso el presupuesto inexcusable de la extraordinaria urgencia y necesidad que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del Decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

El magistrado Cándido Conde-Pumpido ha anunciado un voto particular que se conocerá junto a la sentencia en los próximos días.

En todo caso, se estima el recurso del partido liderado por Santiago Abascal, que calificó de «truco» al método empleado para incluir al ya ex líder de Podemos en esta comisión sobre el CNI.

Todo se retrotrae al Consejo de Ministros celebrado en febrero de 2020 que aprobó un decreto que regulaba los miembros de la comisión delegada del CNI. De esa forma se permitía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluir a los cargos de la Administración que considerase convenientes.

Ese decreto fue recurrido por Vox y posteriormente, según el recurso presentado ante el TC, el Gobierno trató de sortear ese recurso incluyendo la modificación de la composición de la comisión delegada del CNI en el decreto ley que recoge todas las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del coronavirus.

Vox esgrimió, en su segundo recurso, cuyo contenido acepta ahora el Constitucional, que los reales decretos tienen que obedecer a una circunstancia «de extraordinaria y urgente necesidad», requisito que sí reúne el COVID-19 pero «en ningún caso una cuestión ajena a la crisis sanitaria como es la presencia del líder de Podemos en la Comisión del CNI».

La disposición adicional segunda incluida por el Gobierno reza: «La Comisión estará presidida por el vicepresidente del Gobierno que designe su presidente, e integrada por los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno, las ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el ministro del Interior, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Seguridad y la secretaria de Estado del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretaria».

Este texto fue el recurrido por Vox ante el Tribunal Constitucional «para evitar que el Gobierno aproveche una circunstancia tan grave como la actual para blindar una aspiración personal de poder», según indicaron.

Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprovechó para «colmar la aspiración de poder» de su vicepresidente segundo aprovechándose «del desconcierto y la preocupación» generados por «los estragos sociales y económicos» causados por el coronavirus.

El Constitucional confirma lo que muchos venimos diciendo desde el principio: que el Gobierno de Sánchez ha usado con fines espurios un estado de alarma declarado para hacer frente a la peor pandemia en muchos años. Es gravísimo

— Guadalupe Sánchez ⚖💚 (@Proserpinasb) May 13, 2021

La Tarántula

TagsCNIPablo IglesiasTribunal Constitucional
Artículo anterior

El FBI desclasifica el informe de 10 ...

Siguiente artículo

Nuevo batacazo de Manuela Carmena y de ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Leído en Twitter

    El sexismo intransigente de la izquierda, las dimisiones en Podemos, el respeto americano a nuestra bandera, un recuerdo al gran ...

    20/04/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Álvarez de Toledo acusa al Constitucional de “blanquear” al padre de Pablo Iglesias al considerar que no fue “arbitrario” eliminar ...

    18/04/2023
    By Capitán Possuelo
  • La tarántula

    La eclosión del odio

    07/01/2016
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pedro Sánchez, en su obsesión por la muerte, lleva a Isabel Díaz Ayuso al TC por exigir, en una ley ...

    10/05/2023
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraVou e volvo

    Cuando el comunismo entra por la puerta, las libertades salen por las ventanas. El progresista gobierno que nos traerán CumFraude ...

    14/11/2019
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Esto no tiene arreglo, ¿o sí?: Crónica de una reunión de amigos de variadas profesiones en la que analizan y ...

    01/03/2018
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Jul 29, 2026
temperature icon 33°C
Humidity 26 %
Wind 6 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 11 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad