La Comunidad de Madrid asegura que cumplirá el confinamiento en San José y Semana Santa pero presentará un recurso contra las medidas del Ministerio de Sanidad

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa como es habitual cada viernes para actualizar los datos del coronavirus en la región.
Según Zapatero, los casos continúan en tendencia descendente, con una reducción del 13 por ciento en relación a la semana anterior y la incidencia acumulada a siete días se encuentra en 107 casos por cada 100.000 habitantes.
Ha anunciado que, tras recibir la comunicación por parte del Ministerio de Sanidad de la obligación de cerrar perimetralmente la región durante el puente de San José y Semana Santa, la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral impuesto, que quedará este sábado plasmado en el BOCM a través de un decreto, pero presentará un recurso al «no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida».
«El Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante», ha subrayado.
Zapatero ha recordado que, además del cierre perimetral para los días entre el 17 y 21 de marzo; y el 26 de marzo y 9 de abril, las medidas actuales como el toque de queda de 23:00 a 6:00 o la obligación de llevar mascarilla en restauración, entre otras, se mantienen.
«La Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada», ha aseverado, explicando después las razones por las que no cree que sea una buena medida para la región. «Cuando se ha cerrado Madrid, los casos han aumentado porque la densidad de población contribuye en la transmisión del virus», ha destacado Zapatero, destacando que aplicar el cierre perimetral va a perjudicar a la comunidad.
«Es un hecho que se ha corroborado en Madrid porque cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios, por lo que entendemos que técnicamente es una medida que perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad», ha agregado.
Ha criticado asimismo que ciudadanos de otros países, con incidencia de casos mayor que España, puedan entrar durante estos días en la capital. «Que me lo expliquen. Es una incongruencia», ha espetado. «¿El cierre perimetral realmente garantiza la limitación de la movilidad? Dependerá del resto de medidas», ha añadido Andradas.