La presión en las UCI ya ha comenzado a bajar en la Comunidad de Madrid: La cifra de hospitalizados también “disminuye bastante respecto a la de la semana pasada”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha celebrado este lunes una “ligera mejoría” en los datos epidemiológicos de esta semana, también en las UCI, que están “en fase meseta” y en los primeros días en los que empieza a bajar el número de pacientes ingresados en estas unidades.
En una entrevista en OndaMadrid, el consejero ha dicho que esta semana se observa una ligera mejoría respecto a la anterior, por lo que el horizonte que se plantea Madrid es comenzarla con los 800 casos de incidencia acumulada a 14 días, lo que indica una “tendencia a la baja”.
Sanidad también observa esa tendencia en otros parámetros importantes, como la positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas, que está bajando, así como en las hospitalizaciones.
Actualmente hay en torno a 4.000 hospitalizados, una cifra que “disminuye bastante respecto a la de la semana pasada”, y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en “fase meseta” y ya detectando los primeros días en los que empiezan a bajar los pacientes ingresados en estas unidades.
Por ello, según Escudero se han “cumplido los tiempos” que se observaron en las otras olas, ya que primero disminuye el número de contagios, luego “entre 7 y 10 días después” bajan las hospitalizaciones, y tres semanas después del pico de contagios comienzan a descender en las de las unidades de cuidados intensivos.
El objetivo de la Consejería de Sanidad es derivar a todos los pacientes Covid al hospital de emergencias Isabel Zendal, ha afirmado Escudero, que ha remarcado la pretensión de que este centro sea “monográfico”, lo que va a permitir que se recupere toda la actividad no Covid en el resto de hospitales con mayor rapidez.