Ojo al dato: La borrasca Filomena ya está en la Comunidad de Madrid y lo peor del temporal se espera para entre hoy viernes y el sábado y finalizará el domingo

La ola de frío y nieve que trae consigo la borrasca Filomena se prolongará durante los próximos días y se espera que entre el viernes y el sábado se alcancen hasta 20 centímetros de nieve acumulada.
La Comunidad de Madrid ha comenzado a cubrirse de blanco desde la mañana de este jueves, una nevada que llegará a su momento álgido el sábado, cuando se esperan 20 centímetros de nieve, por lo que las autoridades ya han activado sus planes de emergencias para evitar posibles incidencias.
El consejero madrileño de Interior Enrique López ha informado, tras participar en la reunión del comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), que «Si se cumplen las previsiones, este viernes habrá una gran nevada en Madrid»
López ha pedido a la población que a lo largo del día de hoy, especialmente mañana, eviten cualquier desplazamiento que no sea «extremadamente necesario» y adopten las medidas de responsabilidad para conducir con nieve.
Según Cayetano Torres, delegado territorial de la AEMET, “Estamos ante dos episodios de nieve, el primero es este del jueves y que está dejando precipitaciones de cinco centímetros en la Sierra y de tres centímetros en la ciudad de Madrid”.
“El viernes va a venir un segundo episodio, que es el frente más importante, que va a dejar precipitaciones bastante copiosas de más de quince centímetros en todas las cotas de la Comunidad y que va a dificultar mucho la movilidad”, ha asegurado Cayetano.
Pero, a pesar de que los expertos prevén las precipitaciones finalicen el domingo, la gran cantidad de nieve acumulada junto a las bajas temperaturas harán que este manto blanco permanezca en el suelo durante algunos días más.
“El domingo ya habrá pasado la tormenta, pero esta nieve va a permanecer en el suelo durante mucho tiempo porque las temperaturas van a ser muy bajas y a partir del lunes la bajada va a ser muy significativa”, ha añadido el delegado territorial de la AEMET.