El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 08 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Ayuso carga contra un Gobierno “cobarde” (“Estamos en alerta antiterrorista por yihadismo y no sabe ni quién entra en Ceuta”) y muestra todo su apoyo a la ciudad autónoma

  • Ayuso alerta de los datos “alarmantes” que va a tener la educación española en el Informe Pisa y anuncia 1.240 millones para mejorar la climatización de 1.400 centros educativos

  • Isabel Díaz Ayuso exige a Sánchez, “El jeta de La Mareta”, que rinda cuentas por la invasión de Ceuta e ironiza con la obsesión Sánchez con ella: “Yo, si fuera Begoña, andaría mosqueada”

  • El voto exterior se dispara en Madrid: La “ley de nietos” reconfigura el censo de la capital. La ciudad suma 107.197 inscritos en el CERA desde la entrada en vigor de la polémica ley

  • La Comunidad de Madrid plantará, hoy, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que busca aprobar el cupo catalán e insta al resto de consejeros del PP a hacer lo mismo

CabeceraFirma Invitada
Portada›Cabecera›Pozuelo, Ciudad del Agua: Es totalmente preciso que los vecinos de la villa sepan del ‘Viaje del Agua’ para que recuperando nuestra historia y patrimonio sintamos el orgullo de ser pozuelero

Pozuelo, Ciudad del Agua: Es totalmente preciso que los vecinos de la villa sepan del ‘Viaje del Agua’ para que recuperando nuestra historia y patrimonio sintamos el orgullo de ser pozuelero

By Capitán Possuelo
30/10/2020
2374
0
Compartir:

Hace cuarenta y seis años que vine a vivir a Pozuelo y, desde entonces, jamás me he arrepentido de esa decisión. Sin embargo, a lo largo de estos años, se va agudizando la falta de un nexo de unión que debería haber entre los distintos barrios que conforman la localidad. Es cierto que es difícil por la diseminación de las viviendas y de los diferentes barrios que conforman la ciudad. Sin embargo, creo que un factor aglutinador podría ser un ambiente cultural más activo que ahora es inexistente. Son muy pocos los vecinos que conocen el patrimonio cultural  que conserva Pozuelo y que, a duras penas, ha podido resistir a los embistes del tiempo y de las máquinas constructoras.

Uno de los enclaves más entrañables es el Conjunto de La Poza, con la fuente de cuatro caños, donde iban a llenar los tradicionales cántaros que almacenaban el agua del día y el lavadero público compuesto por un pilón o estanque al aire libre, de granito, donde las mujeres acudían a lavar la ropa hasta bien entrados los años 60. Las lavanderas hacían la colada de las casas ricas del pueblo y del cercano Madrid. Este conjunto se ha conservado gracias a la presión y tesón de la Asociación La Poza y vecinos de la zona.

A continuación de este lavadero público se encuentra una galería de captación de agua de una longitud de 450 metros, con tres chimeneas de ventilación que pertenecen a un sistema de captación de aguas subterráneas denominado “Viaje del Agua” que fue inventado en el siglo IX en Armenia y que se extendió por el norte de África, llegando a España de la mano de los musulmanes.

Es lamentable el estado en que se encuentra todo este conjunto; cada día que pasa le faltan piedras o elementos de la construcción. Es penosa la desidia y dejación por parte de las autoridades locales.

En mayo de 2012, el Área de Catalogación de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid emitió un informe referente a este importante conjunto hidráulico recalcando su importancia histórica con la categoría de interés etnográfico. Aún así, hay una falta de interés total.

Actualmente, hay un gran proyecto de urbanización en esa zona, y teniendo en cuenta la Ley 3/2013, de 19 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, el conjunto hidráulico del Viaje del Agua goza de protección como Bien de Interés Patrimonial, sería lógico que, por parte del Ayuntamiento de Pozuelo, se tomara un especial interés en aprobar la creación de un aula de interpretación y paneles explicativos a fin de que los habitantes de Pozuelo, y en especial los estudiantes supieran la historia de la localidad donde viven.

Para sentirnos integrados en el entorno donde habitamos hemos de conocer nuestra historia y nuestros representantes en el Ayuntamiento tienen la obligación de hacer que la cultura se impregne en la cotidianidad de los habitantes que conforman el municipio, empezando por los más jóvenes.

De otra forma, Pozuelo solo seguirá siendo recordado únicamente por ser el municipio más rico de España. Y no por la gestión que se hace con ese dinero, y no por ser diferente de los municipios colindantes, y no por su historia… Y Pozuelo es mucho más que eso.

Además, un municipio que únicamente construye urbanizaciones, sin infraestructuras suficientes, sin oferta cultural interesante, sin espacios recreativos al aire libre, sin tejido ciudadano… y solamente con césped y circuitos cerrados de seguridad acaba llamando a la inseguridad y perdiendo la plusvalía.

Le corresponde al alcalde y a sus concejales situar a Pozuelo de Alarcón en el lugar que le corresponde en el mapa de los municipios españoles, rescatando nuestra historia y patrimonio, y haciéndonos sentir orgullosos de ser pozueleños.

 

R.S.C

TagsAyuntamiento de PozueloCulturaPOZUELOPozuelo Ciudad del AguaSusana Pérez QuislantViaje del Agua
Artículo anterior

Del virus, que acabó en pandemia, a ...

Siguiente artículo

Mientras Pozuelo presume de bajar el 5% ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Noticias

    Sólo cien bodas civiles se celebran al año en el Ayuntamiento de Pozuelo debido al poco entusiasmo que pone el ...

    06/11/2014
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Una imagen vale por mil palabras y “la sumisión” a la que están sometidos los trabajadores del Ayto. de Pozuelo ...

    11/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Pozuelo en tercer lugar por municipios con 219: El 65% de los 10.913 afiliados inscritos para votar al presidente del ...

    01/03/2017
    By Capitán Possuelo
  • TOP 10

    Marta Espinar y Carlos Ulecia entran con fuerza en la lista TOP 5 de concejales más Amados y, extrañamente, Adolfo ...

    11/03/2016
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimo

    ¿Qué ha pasado para que la alcaldesa Quislant se asuste, una vez más, ante la presión sindical y rectifique su ...

    28/11/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraPozuelo Today

    No pagues la Tasa de Basuras: El Mudo ha conseguido captar (meme) el sutil diálogo que están llevando la alcaldesa ...

    10/12/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 8, 2026
temperature icon 32°C
Humidity 21 %
Wind 30 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad