Vox entrega también a la izquierda el control de la comisión de investigación sobre la Covid-19 en las residencias de Madrid y Podemos pedirá que Ayuso sea la primera en comparecer

La Comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid ha arrancado esta mañana en la Asamblea de Madrid con la constitución de la Mesa, cuya mayoría ostentará la izquierda y estará presidida por el PSOE.
De esta forma ha quedado compuesta por José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) como presidente, Diego Sanjuanbenito (PP) como vicepresidente y Paloma García (Unidas Podemos) como secretaria.
La comisión contará con 18 diputados (tres por cada grupo parlamentario). Así, la izquierda se ha hecho con la mayoría del órgano rector de esta comisión, debido a que Vox ha dejado en minoría a PP y Ciudadanos al no sumarse en las votaciones para designar a los miembros de la Mesa, informa Servimedia.
Una vez constituida la comisión, los grupos tendrán un plazo de cinco días para presentar sus propuestas de comparecientes, debidamente motivadas, que deberán ser calificadas por la Mesa de la Asamblea.
Pero la portavoz de Unidas Podemos (UP) en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ya ha anunciado hoy mismo que pedirá que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sea la primera compareciente en la comisión de investigación.
No obstante, será este órgano el que, una vez los grupos parlamentarios entreguen sus propuestas de comparecientes, las analice, defina un esquema de comparecencias y solicite a la Mesa de la Asamblea la habilitación de las sesiones necesarias.
Cada sesión contará con un máximo de cuatro comparecientes cuyas comparecencias tendrán una duración máxima de una hora y 45 minutos. La Comisión tiene previsto acabar sus trabajos en un año, sin perjuicio de una posible prórroga, y elaborará un dictamen a su conclusión, en un plazo de treinta días, para elevar al pleno., informa Efe.
El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno regional acudirá si lo precisan a la comisión de investigación de residencias, constituida este lunes en la Asamblea, para dar “todo tipo de explicaciones”.
“Nosotros como Gobierno si somos citados acudiremos, como siempre, a dar cualquier tipo de explicaciones. Es nuestra obligación desde el Ejecutivo”, ha señalado. Además, ve “llamativo” que Vox haya entregado la Presidencia de la comisión al PSOE, como ya hiciera anteriormente con la comisión para la reconstrucción.