Problema muy importante que exige una solución ya: Un grupo armado con palos da una paliza a tres MENAS en un parque de Hortaleza. La zona es un polvorín por las peleas de bandas

Lejos de amainar la complicada situación que se vive en el entorno de los centros de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1) e Isabel Clara Eugenia (Mar Caspio, 8), ocupados en gran parte por menores extranjeros no acompañados (MENAS), dos nuevos episodios violentos han vuelto a colocar al barrio en el disparadero, según cuenta ABC.
Por un lado, un grupo armado con palos atacó a varios jóvenes de origen magrebí, resultando dos de ellos malparados. Y, por otro, una veintena de internos fueron retenidos por la Policía muy cerca de una de las residencias después de que los vecinos alertasen de que estos portaban estacas y cristales de botellas rotas.
El primer suceso tuvo lugar el pasado domingo cuando un grupo de MENAS se vio sorprendido en el parque de Alfredo Kraus por una cuadrilla de jóvenes que, sin mediar provocación, comenzó a insultarlos y amenazarlos provistos de porras.
Los menores, que echaron a correr en dirección al centro de Hortaleza por la calle del Mar Caspio, fueron alcanzados a la altura del número 10, momento en que dos de ellos recibieron varios palazos después de caer al suelo y a un tercero le propinaron otras tantas patadas.
Al día siguiente de este ataque, cerca de veinte menores acogidos sembraron el pánico en la calle del Mar Caspio al romper varias botellas de vidrio contra el suelo y coger los cristales con intenciones, en palabras del vecindario, nada halagüeñas.
«Estaban muy alterados, yendo con palos y cristales hacia la puerta de la oficina de Correos, donde había más esperando», señalan los testigos.
Varios coches de la Policía acudieron hasta el lugar para evitar que la situación se descontrolara.
En las últimas semanas, son varios los estallidos de violencia que se han sucedido en las inmediaciones del enclave. Durante dos noches consecutivas, un grupo de dominicanos trató de asaltar el centro de Hortaleza con el objetivo de agredir a los MENAS. Al grito de «¡Patria!», la consigna de guerra habitual de la banda latina de los Trinitarios, los atacantes llegaron a franquear los muros exteriores aprovisionados de piedras y palos.
La intervención de la Policía abortó la acometida, en la que resultó detenido un joven de 25 años y origen dominicano.
Durante el enfrentamiento se sucedieron escenas más propias de una batalla campal, con lanzamiento de piedras y adoquines contra los coches y el mobiliario urbano.