Carlos Reus, jefe de gabinete del consejero de Políticas Sociales de Madrid Alberto Reyero, dimite por «motivos personales» en medio de la crisis por la gestión de las residencias

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, pierde a su jefe de gabinete en medio de la crisis por la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus. Carlos Reus Jimeno ha presentado su dimisión alegando «motivos personales».
Su marcha coincide con los trámites parlamentarios iniciados en la Asamblea regional para constituir una comisión de investigación sobre la elevada mortalidad registrada en los centros de mayores y de personas con discapacidad debido a la expansión del Covid-19 en la región.
Se trata de la segunda baja en el equipo de Reyero desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el coronavirus. Después de que la consejería anunciara su cese, el secretario general técnico, Miguel Ángel Jiménez, también dimitió por ser el «máximo responsable» del «error» en la adjudicación de un contrato al empresario del apartahotel al que se mudó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras contagiarse.
La gestión de la crisis de las residencias ha derivado además una tensa controversia entre el consejero de Políticas Sociales y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), aireada públicamente.
El origen de la polémica está en las declaraciones de Reyero sobre una de las versiones del protocolo para la hospitalización de ancianos con coronavirus elaborada por el departamento de Ruiz Escudero, en la que se excluía el traslado de los enfermos que tuvieran además determinado grado de discapacidad intelectual o física.
Según afirmó responsable de Políticas Sociales en una intervención en la Asamblea de Madrid, esa instrucción no era «ética» y probablemente «tampoco legal». Por contra, en Sanidad defienden que se aplicaron siempre criterios estrictamente médicos.
En medio del cruce de reproches entre sus consejeros, Díaz Ayuso anunció hace dos semanas la apertura de una investigación interna sobre las residencias, de la que momento no se han dado detalles. «Quiero conocer de primera mano muchas decisiones que se tomaron durante esas fechas», ha dicho la presidenta.