La Comunidad de Madrid insiste en que el Gobierno de la Nación solo cuenta fallecidos con PCR positiva y que la cifra de muertos podría elevarse 10.300

La Comunidad de Madrid ha insistido en que el Ministerio de Sanidad solo contempla en sus recuentos los fallecidos con coronavirus (Covid-19) en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico y que la cifra de muertos podría elevarse a las 10.326 personas.
Según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el Ministerio contabiliza en la región a día de hoy y desde el inicio de la pandemia 6.877 muertos con Covid-19 en la región, pero en esos cálculos únicamente contempla los fallecidos en hospitales por PCR positivo o con diagnóstico clínico de la enfermedad.
A ellos, han recalcado las mismas fuentes, habría que sumar los 2.820 ancianos con síntomas de Covid-19 que han fallecido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, las 616 personas sospechosas de haber contraído el virus que han muerto en sus domicilios y otras cuatro en la vía pública, según los datos facilitados el pasado martes por el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.
A su vez, en esa contabilidad se podría sumar nueve fallecidos más (dos confirmados y siete con sospechas de Covid-19), cuyos cadáveres se registraron en el Instituto de Medicina Legal.
Estos datos «aumentarán en los próximos días», según se vayan comunicando nuevos fallecimientos a Sanidad Mortuoria, que depende de la Consejería de Sanidad y va «un poco por detrás» de los datos porque su contabilidad se basa en los certificados de defunción.
Sumados todos esos casos y con las «salvedades» mencionadas, en Madrid habrían muerto hasta el momento 10.326 personas por el coronavirus, entre positivos, diagnosticados o con sospecha, en los diferentes hospitales, residencias, viviendas, el Instituto de Medicina Legal y en la vía pública.