La España vaciada se muda a Madrid: La Comunidad madrileña atrae al 39% de las personas de 25 a 39 años que dejan sus regiones de origen

El goteo de españoles que llega a la Comunidad de Madrid es incesante. El éxodo no procede sólo de las poblaciones rurales, sino cada vez en mayor medida de las capitales de provincia.
De esta forma, Madrid se consolida como la principal receptora del talento del país y ya aglutina al 39% de las personas que emigran dentro de España, con un 65% de titulados universitarios. Así se desprende del estudio ‘Descapitalización educativa y segunda oleada de despoblación’, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza los movimientos migratorios de la población española de 25 a 39 años entre 2013 y 2017.
La región registra una media de 29.230 entradas al año y 19.185 salidas, lo que supone un flujo positivo de población de 10.135 personas, el más elevado de España. El 35% de estos emigrantes nacionales proviene de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.
Cataluña ocupa la segunda posición como polo de atracción de personas, con un saldo positivo de 3.211 habitantes, procedentes en su mayoría de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Los que dejan su tierra son los mejor preparados. Entre el 45 y el 55% de los jóvenes que se marcha tiene estudios universitarios frente al 30 o 35% de los que se quedan.
A su vez, Madrid expulsa a los jóvenes sin estudios universitarios hacia lugares más baratos para vivir. La irrupción de trabajadores cada vez más cualificados provoca que los miembros de la clases más populares tengan que mudarse a las provincias de alrededor.
«Madrid es la ciudad global española más importante desde el punto de vista demográfico y económico. Concentra una proporción muy representativa del tejido productivo nacional y la mayoría de las actividades tecnológicas y de alto valor añadido del país. Es una economía de aglomeración que necesita importar capital humano», indica Miguel González-Leonardo, uno de los investigadores del estudio, junto con Antonio López-Gay y Joaquín Recaño.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, las tres provincias que más población han ganado en los últimos cinco años son Madrid con 49.730 habitantes nuevos, seguida de Málaga con 10.973, Baleares con 10.714 y Tarragona con 3.806. Por el contrario, las que más población han perdido son Jaén con 11.281, Ciudad Real con 7.412 y Córdoba con 7.147.
Lejos de amainar, el fenómeno de la despoblación se agudiza. «El envejecimiento de la sociedad significa que las zonas poco pujantes son cada vez peores. Curiosamente, hay una paradoja. El Estado autonómico se creó porque Madrid tenía demasiado poder, pero, al final, ha sido la principal beneficiada», asegura Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico.
Según argumenta, otra de las ventajas de Madrid es que se ha convertido en un lugar políticamente neutral frente a «comunidades como Cataluña y el País Vasco donde la gente no se siente cómoda».
La inestabilidad política está pasando factura a Cataluña en favor de la capital. «Los mejores alumnos hoy se van a Estados Unidos o a Madrid. En Cataluña, las universidades estuvieron meses cerradas y no vas pagar un máster, con lo caros que son, para luego no dar clase. El procés tiene sus costes. Quien no lo quiera ver que no lo vea», razona Matilde Mas, catedrática de la Universidad de Valencia y una de las autoras del Mapa del Talento en España, elaborado por la Fundación Cotec.