El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
sábado 03 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso, en el programa ‘Horizonte’, asegura tajantemente: «Nos gobierna la mafia y yo tengo miedo de que se alargue y que España sea irreconocible»

  • La Comunidad de Madrid denuncia al delegado del Gobierno y pide medidas cautelarísimas para que se desaloje la acampada de perroflautas de la Puerta del Sol

  • Los decretos sobre viviendas de Sánchez paralizan la firma del 85% de los contratos del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid al convertir los contratos en una cuestión de incertidumbre

  • El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero denuncia la vandalización del homenaje a las víctimas de ETA cerca de la acampada de Sol: “Aki se torturaba a gente”

  • Collado Villalba es otro municipio de la Comunidad de Madrid que da la voz de alarma ante el inusual incremento de su Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) por la ley de nietos

Noticias
Portada›Noticias›Afecta a Pozuelo: El proyecto de soterramiento de la A-5 incluirá, además, un carril BusVao, según ha declarado el alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida

Afecta a Pozuelo: El proyecto de soterramiento de la A-5 incluirá, además, un carril BusVao, según ha declarado el alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida

By Capitán Possuelo
22/11/2019
839
0
Compartir:

En marzo, el entonces candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez- Almeida, presentó el que sería uno de los proyectos estrella de su programa: el soterramiento de la A-5 a su entrada a la capital.

«Es un proyecto que beneficiará a 120.000 conductores que vienen cada día a trabajar a hacer comprar o visitarnos; mejora la calidad de vida y va en la línea de políticas del PP», dijo el entonces concejal popular.

Pero ahora toca desarrollarlo. En el proyecto del candidato se proponía soterrar los 3,8 kilómetros que van desde la avenida de Portugal hasta el cruce con la avenida de los Poblados y crear tres carriles por sentido para el paso de vehículos.

Lo que no se planteó en un principio y que sí que recogerá el plan definitivo es la incorporación de un carril BusVao por el que podrán circular tanto autobuses como coches con dos o más pasajeros –similar al que ya funciona en la A-6–, como ha podido confirmar LA RAZÓN.

Esta idea se ve reforzada con la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya aseguró la creación de esta vía de alta ocupación desde Móstoles a Príncipe Pío.

Sin embargo, aún no está definido si esta vía se implantará como la diseñada para la A-2 que empezará a construirse el próximo año –según anunció el Consistorio– y que se incorporará al centro de la calzada, o si se sacrificará uno de los tres carriles definidos en el proyecto inicial para cederlo a los autobuses.

La idea definitiva de cómo se va a desarrollar aún no se ha concretado. El soterramiento de una de las principales vías de entrada a la capital también está incluido dentro del proyecto de movilidad del Consistorio, Madrid 360. Lo que quieren es crear algo similar al Madrid Río de Gallardón con «90.000 metros cuadrados de superficie» que recorran los barrios del paseo de Extremadura y llenar toda esta área de zonas verdes.

Almeida ya ha avanzado que en 2020 se licitará el proyecto y la ejecución de la obra del nudo norte. Así, la idea del alcalde es contraria a la que mantenía la anterior Corporación de Ahora Madrid que optó por reducir el tráfico en al A-5 y no redirigirlo. Para ello optó por instalar semáforos a la entrada de la ciudad que Almeida se ocupó de eliminar al poco de entrar en el Palacio de Cibeles. «Son distintos modelos de movilidad, de infraestructuras, unos aumentan la calidad de vida, otros empeoran», subrayó el alcalde.

Soterrar la A-5, como ya adelantó este diario, podría, además, contar con la financiación del Gobierno central. Y es que Alberto Ruiz Gallardón, en su etapa como alcalde de la capital, firmó un convenio con el Ministerio de Defensa en 2009 que comprometía a ambas instituciones a la «ejecución de un túnel en la carretera de Extremadura de 2,6 km. de longitud, desde el de la avenida de Portugal hasta la carretera M-511 a Boadilla, y del tramo de transición en superficie de 640 metros hasta la avenida de los Poblados para entroncar posteriormente con la avenida urbana del Plan Parcial».

También se comprometieron a hacer un intercambiador de autobuses y un aparcamiento disuasorio cerca de la estación de Metro de Aviación Española «para alcanzar los objetivos de integración urbana de la A-5, impulso del transporte colectivo, como política adecuada para resolver la movilidad de los ciudadanos en la gran ciudad y mejorar la situación ambiental de los barrios», como figuraba en las clausulas del acuerdo. En su momento, el coste se estimó en 585 millones para el túnel de la carretera de Extremadura y 32 millones para el intercambiador y el aparcamiento.

TagsA-5Ayuntamiento de MadridMartínez AlmeidaSoterramiento A-5
Artículo anterior

Pozuelo, Ciudad de la Música: Pozuelo Prestigio ...

Siguiente artículo

La huelga de la EMT comenzó anoche ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Temas de interés

    Las ocurrencias ‘made in Carmena’ son propias de los viejos Inventos del TBO

    05/10/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El Ayuntamiento de Madrid aprueba sus Presupuestos que tendrán 6.578 millones de euros tras incorporar 52 enmiendas de todos los ...

    23/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraSoñar Pozuelo

    ¿Está Pozuelo perdiendo su nombre y su identidad por culpa de la gestión absurda de las últimas alcaldesas, especialmente Tejero, ...

    08/06/2026
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Menos de la mitad de los españoles sabe quién es Reyes “Recurso” Maroto, según el CIS de Tezanos, y el ...

    15/11/2022
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    Los programa imposibles de las “damas rojas” que pueden ser alcaldesas en Madrid y Barcelona

    27/05/2015
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    No fueron ceniceros: La historia del curioso regalo que Carmena hizo a los jugadores del Real Madrid

    31/05/2016
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 3, 2026
temperature icon 18°C
Humidity 86 %
Wind 17 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad