España está a punto de clasificarse para Eurocopa 2020 pero hay que desengañarse, esta selección no es la del tiki-taka y no parece que vaya a ser campeona por tercera vez

El hecho más destacado del partido de futbol Noruega-España del pasado sábado fue que por primera en casi cien años de historia de la Selección Española de futbol, los once jugadores que saltaron al campo al inicio del encuentro militan en 11 equipos diferentes. Cuatro jugadores en clubes extranjeros y el resto en equipos españoles.
Pero de ésta selección a la del tiki-taka que, aunque no fuera suya la frase, hizo popular el recordado Andrés Montes, aún hay mucha distancia.
Si bien el nivel futbolístico de los jugadores actuales es bueno, está lejos de los jugadores que fueron dos veces campeones de Europa y una del Mundo.
Superviviente de aquella selección es Busquets y Sergio Ramos, a los que ya le pesan los años. Quizás por eso actualmente la falta músculo.
Thiago que no jugó el sábado es buen futbolista pero dista mucho de ser el Xavi que mandaba pases de 40 metros.
En la zona ancha del campo veo a dos futbolistas con mucho futuro, por encima de los demás.
Saúl que saca el balón jugado desde atrás y, un poco más adelantado Fabián, jugador de 1’89 de estatura que es la verticalidad personificada y que tiene gol. Contra Noruega dos balones suyos fueron a los palos de la portería contraria.
Hay mucho camino por recorrer porque falta desdoblamiento ofensivo y juego interior, con lo que no se crean espacios libres.
Las incursiones por las bandas no tienen acompañamiento final, con lo que se frena la jugada con el pase atrás que hace posible la colocación de la defensa contraria.
Pero la clasificación para la Eurocopa 2020 está prácticamente asegurada. Otra cosa es que España sea campeona por tercer vez.
José Antonio Rosa






