El Gobierno de Pozuelo está desmadrado: Tras el anuncio de inversión de 9 millones a cargo del superávit de 2018 (que aún no se sabe cuál es) anuncia una moción en el Pleno para una innecesaria bajada del IBI (Ray, te están liando)

El Gobierno de Pozuelo, dice el portavoz Raimundo Herraiz, va a presentar al Pleno una moción para que se inicien los trámites para la modificación de las ordenanzas fiscales y reducir en 2020 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,50 actual al 0,475, amén de un montón de medidas más… Está desmadrado. Lo que no hizo con mayoría absoluta lo va a hacer en minoría.
Lo justifican, ay Raimundo, señalando que “ las circunstancias del Ayuntamiento de Pozuelo, que tiene unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería amplio, nos permiten en este momento afrontar una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles desde el tipo de 0,50 al 0,40, que es el mínimo legal establecido, a lo largo del presente mandato, así cada año de este periodo se reduciría el tipo impositivo en 0,025 puntos, lo que supone aproximadamente 1,5 millones el primer año, lo que acumulado en 4 ejercicios presupuestarios permitirá devolver a nuestros vecinos 15 millones de euros”.
Y se queda más ancho que largo.
Dicho esto, vayamos por partes como diría Jack el Destripador…
Para empezar, tendré piedad. Alguien tendría que decirle a Raimundo que le están llevando al huerto. Lleva una semana hablando del superávit de 2018 y aún no se ha hecho público, contraviniendo la ley.
Ray, tío, (y lo sabes bien) eso lo obliga el artículo 191.3 del Real Decreto Ley 2/2004, de 5 de marzo, regulador de las haciendas locales sobre cierre y liquidación del presupuesto. Y los funcionarios del Ayuntamiento de Pozuelo, incluida su alcaldesa, lo saben… Menos tú, claro y sales a hacer el ridículo…
Se tenía que haber confeccionado la liquidación del presupuesto 2018 antes del día primero de marzo de 2019 y no se ha hecho. Falta un decreto de ejecución de dicho presupuesto (que firma la alcaldesa cuando está) y falta que lo apruebe el Pleno. Primero en Comisión de cuentas y después propiamente en el Pleno.
No se ha hecho nada de eso. ¿A dónde vas con tanta prisa?
Dicen que no se ha hecho pública la liquidación del Presupuesto 2018 porque el superávit es un escándalo. Mayor que el de años anteriores y eso que hubo que pagar El Maisan. Y la alcaldesa Quislant no ha querido hacerlo público (pese a la prevaricación administrativa) para no caer en vergüenza y en la constatación de que ni siquiera es buena gestora.
Ray, no des la cara por Oria. Dile que te lo explique y luego, ya si eso, te conviertes en uno de ellos y nos intentas vender la burra pero no antes…
Después diré que no está nada claro, políticamente hablando, que en Pozuelo de Alarcón sea necesaria una bajada del IBI. Particularmente, creo que no. Creo, eso sí, que más que bajar el IBI, que a la gran mayoría de vecinos les trae al pairo, lo que había era compensar con la rebaja o la desaparición de otros impuestos y tasas a los muchos vecinos que lo necesitan de verdad.
Esa rebaja o desaparición de impuestos y tasas que gravan a los vecinos pobres y a los emprendedores que quieren crear puestos de trabajo sería otra cosa. Y que los ricos (que en Pozuelo hay muchos) siguiesen pagando el IBI de sus imponentes viviendas. Como con el cheque bebé (ese que cobró Almudena Ruiz Escudero pese a cobrar 66.000 euros anuales más el sueldo de su marido) se está favoreciendo a los ricos.
Dicho esto, matizo alguna otra cosilla: Según los expertos consultados por mi mismo hablamos de dos millones de euros y no de uno y medio. Y que esos dos millones menos de ingresos se tendrían que compensar reduciendo gastos. ¿Y qué gastos van a quitar para que cuadre el presupuesto?
Me da que al año siguiente se saltará la regla de gasto porque esa regla se calcula según un porcentaje sobre el presupuesto y este será inferior.
¿Los quitará la alcaldesa de gasto de personal, cuando acaba de subirlo con los concejales? Por si no lo sabes, Ray, el capítulo de Personal ya es un 42 por ciento del presupuesto…
Es imposible subir gastos y reducir ingresos salvo para el dúo Quislant-Oria.
¿De dónde va a sacar esos dos millones para mantener la estabilidad presupuestaria cada año?
Pero vamos a ver… Señora Alcaldesa, deje de hacer demagogia anunciando cada semana una ocurrencia y empiece a ser seria y a invertir. Pero invertir del verbo invertir no del verbo mantener, que es lo único que ha hecho en los últimos cuatro años…
Invierta en beneficio de todos los vecinos, deje a los que pagan más que sigan pagando más y compense a los que no tienen… Eso es lo que haría un partido de derechas moderno… Un partido de derecha social… Otra cosa es la derecha de Pozuelo… Si es que es de derechas que ya tengo dudas…
El Capitán Possuelo