“Chiquitita”, en versión de ABBA en español. El tema más vendido de Latinoamérica y que ha aportado, en derechos, más de millón y medio de euros a UNICEF. Irrepetible
“Chiquitita” es una canción interpretada por el grupo sueco ABBA. Hasta el día de hoy sigue siendo el sencillo más vendido en la historia de América Latina y sus derechos de autor fueron donados a la UNICEF. Esta canción le ha aportado más de un millón y medio de dólares a la UNICEF por sus ventas.
Fue escrita por Benny y Björn y grabada el 12 de octubre de 1978. Tuvo muchos nombres: llamada primeramente con muchos nombres, entre ellos «In The Arms Of Rosalita» y «Chiquitita Angelina», antes de quedarse solo con “Chiquitita”.
La canción habla sobre cómo alguien trata de consolar a una niña que por alguna razón está muy triste. Fue de gran aceptación por el público hispano, por lo que prácticamente ha alcanzado el estatus de canción popular. Dicho éxito les llevó a grabar versiones en español de algunas de sus canciones y consecuentemente un disco.
ABBA había sido invitado al concierto «Música para la UNICEF», en la que grandes artistas del momento donarían una canción a la organización. Al terminar de grabar Chiquitita, decidieron que sería una mejor elección para un acto caritativo en favor de los niños del mundo.
Fue presentada por primera vez en el concierto «Música para la UNICEF» el 9 de enero de 1979, donando así todos los derechos de la canción.
La canción llegó a número 1 en Suiza, Bélgica, Finlandia, España, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México, Costa Rica y Zimbabue. Alcanzó el Top 10 en muchos otros países, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes de ABBA.
Al ver el éxito de Chiquitita en países de habla hispana, ABBA decidió grabar una versión en español. Más tarde la canción fue traducida por Buddy y Mary McCluskey, fue grabada el 8 de marzo de 197912 y se lanzó en muchos países de Latinoamérica, así como en Francia, Australia y Sudáfrica.
La canción alcanzó el número 1 en México, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia. Este éxito fue lo que les alentó a grabar un disco totalmente en español: Gracias por la Música.
Lógicamente, hoy traigo la versión de ABBA en español…