El Fantasma de don Agustín critica duramente a la prescindible concejala de Cultura (Voz de su Ama) por el maltrato a La Unión Musical, una de las señas de identidad de Pozuelo

Mucho te quiero, perrito; pero pan, ¡poquito!
Algo así debieron pensar el sábado los integrantes de la Unión Musical al escuchar la intervención de la alcaldesa en el remedo de pregón que se llevó a cabo, con ocasión de las fiestas patronales de esta villa de Pozuelo.
¿Qué sería de Pozuelo sin la música?, la oí decir en una pregunta claramente retórica.
Pues no se preocupe, señora primera edil, porque, gracias a su inacción, a su falta de interés por la cultura, puede tener ocasión de comprobar cómo va a ser esta villa al dejar morir una de sus excelentes bandas.
Porque una cosa es la propaganda, lo que se dice a la galería, y otra los hechos objetivos. Y uno de ellos es, que la prescindible concejal de cultura, me imagino que simple correa de transmisión de ELLA, les dijo a los componentes de la “Unión Musical”, que la supervivencia de esa banda no era un asunto prioritario para el Ayuntamiento.
¡Pues no lo será para el Ayuntamiento, pero sí lo es, y mucho, para el municipio!, señora concejala.
Y algo que es esencial para Pozuelo, debe serlo también para quienes gobiernan. Y si no lo hacen, no sé si sería una especie de dejación de funciones, pero sí una clara muestra de lo que, en realidad, les importan las cosas de la vida real de Pozuelo.
Tengo por seguro, verdad Mamen Crespo, que esto que les cuento, no saldrá ningún publirreportaje en “La Razón” o en el “ABC”. Esto no es nada que pueda ser utilizado ”para mayor gloria de” y, lógicamente, hay que encerrarlo bajo siete llaves, no vaya a ser que la gente se vaya dando cuenta del verdadero percal de la primera autoridad local.
La solución pasa primero, por tener la voluntad política de arreglarlo, y después, por tener la suficiente imaginación para buscar un local municipal donde poder albergarles. El riesgo de disolución de la “Unión Musical” no deja de ser una consecuencia más de la pandemia que nos azota y, para evitarlo, se debe emplear a fondo la administración local. ¿O todo lo que se les ocurre se queda en limpiar, relimpiar y desinfectar las calles y edificios?
No, no es un problema de dinero. Pero si así fuese, tampoco debería ser un obstáculo para este ayuntamiento. No voy a entrar en, si existen o no, desigualdades de trato con instituciones similares, pero sí tengo que decir que cuando se quiere todo es posible.
Todo es posible, y más en ayuntamientos como el nuestro en el que se publicitan, año tras año, y con gran alarde, los superávits en las cuentas municipales. Superávits, fruto, sin duda de una gestión totalmente ineficaz, que no dejan de ser sino dinero pagado por los vecinos que no se ha sabido utilizar y que duerme plácidamente en las cuentas bancarias del ayuntamiento. Un dinero que únicamente está sirviendo para ser utilizado como motivo de disputa con el gobierno central, cuando éste ha querido poder acceder a él.
Estos días son, de nuevo, fiestas sin festejos, el sábado no hubo fuegos artificiales, el domingo nuestra Patrona, la Virgen de la Consolación, no ha sido llevada en andas por Pozuelo. No se ha paseado por sus calles. No ha podido salir a su habitual encuentro con las gentes de la villa que tendrán que esperar con resignación al próximo año.
Pero, a pesar de ello, espero y confío, en que, como Alcaldesa Honorífica, interceda de algún modo y ponga algo de cordura en toda esta sinrazón.
Don Agustín “El Fantasma del Torreón”