El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
miércoles 21 de octubre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso, tras el brutal escrache que sufrió de la ultraizquierda, redefine el lema de ZP: “Ser socialista es tener poco y dar mucho, tener poca vergüenza y dar mucha”

  • El alcalde Almeida devuelve a la ultraderechista Bergerot su llamamiento a la violencia y su mensaje tras el escrache a Ayuso: “No habrá paz para los violentos en Madrid”

  • El delegado del Gobierno sanchista Francisco Martín reconoce por escrito al alcalde de Madrid que no ve las tomas de bomberos por la acampada de Sol, con el consiguiente ilegalidad

  • Vaya tropa: Ante el desplome de la huelga política de profesores, los organizadores convocan una huelga indefinida y preparan una denuncia contra Educación por los servicios mínimos

  • Isabel Díaz Ayuso, tras 40 minutos ‘secuestrada’, señala a Sánchez y a su Delegado en Madrid Fco. Martín: “Los responsabilizo de toda la violencia en las calles de Madrid”

Temas de interés
Portada›Temas de interés›En un acto muy emocionante presidido por los Reyes de España: La poetisa Ida Vitale recibe “la emoción de su vida” al recoger el Premio Cervantes 2018

En un acto muy emocionante presidido por los Reyes de España: La poetisa Ida Vitale recibe “la emoción de su vida” al recoger el Premio Cervantes 2018

By Capitán Possuelo
24/04/2019
576
0
Compartir:

La poetisa uruguaya Ida Vitale ha recogido de manos del Rey Felipe VI el Premio Cervantes 2018, un galardón que ha recibido “emocionada”, tal y como ha señalado a los medios de comunicación durante el tradicional cóctel posterior a la ceremonia. “Es la emoción de mi vida”, ha manifestado la poeta uruguaya, de 95 años, quien ha señalado que en el momento de recoger el premio se caía “en espíritu”.

Asimismo, ha apuntado que ha echado de menos a Antonio Machado, su “primer amor literario”. “Faltó, pero estaba en mí”, ha dicho la galardonada, quien ha resaltado su admiración por el poeta español.

Preguntada por su conversación con el Rey, ha señalado que Felipe VI le ha dicho “muchas cosas” pero ha precisado que “son para la intimidad”. “Inventen algo, que la inventiva es literatura”, ha bromeado en declaraciones a la prensa en el cóctel, que debido a la lluvia no se ha celebrado en uno de los patios, como es habitual, sino en la Antigua Hospedería del paraninfo.

Junto a las personalidades invitadas a la ceremonia, se encontraban también la hija de Vitale, Amparo, así como sus nietas Emilia y Nuria, que como ha señalado la premiada, han llorado durante el acto. “Supongo que habrán pensado: mi abuela se muere de esta”, ha dicho. Precisamente, su nieta Nuria ha señalado a los medios estar emocionada con los galardones que atesora su abuela. “Hasta el Nobel no para”, ha bromeado.

Al recoger el galardón, la escritora ha defendido que lo que “muchas veces se llama locura” del Quijote “podría ser visto como irrupción de un frenesí poético”, en un discurso en el que la poesía del autor cervantino ha estado presente en la mayor parte de la intervención.

Pese a que el propio Cervantes “no subrayó este frenesí poético” en el personaje de su novela, Vitale ha defendido que se trataba de “un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”, si bien “disculpa” una de sus afirmaciones respecto a la personalidad de los poetas.

“Su afirmación de que ‘no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo’ podría ser tomada sin más, pero no es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó”, ha cuestionado.

Vitale ha subido a un atril todavía emocionada y ha improvisado unas palabras. “Ahora no me saldría leer el discurso, sino abrazar y decir cosas absurdas, pero que me saldrían del alma”, ha señalado. Posteriormente, ha iniciado su intervención “agradeciendo en español”.

“Esto es un valor añadido a la felicidad de este instante”, ha comentado con humor, para luego explicar que “aunque suena un poco raro (esto de agradecer en español)”, obedece a “una guiñada a un famoso escritor chileno que se quejó de tener que agradecer en alemán” al recoger un premio.

La autora uruguaya ha detallado algunos de los logros de la novela de Cervantes, destacando que su “devoción” por este autor “carece de misterio”. “Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del Liceo, fueron libres y tardías. Ya adolescente, me regalarían el volumen ilustrado y muy cuidado, que todavía prefiero a la menos infantil edición de Clásicos Castellanos, cuyos ocho volúmenes son menos traslaticios”, ha explicado.

De hecho, considera una “virtud” del autor de ‘Persiles y Segismunda’ “no echar mano de milagros de los usuales en las novelas que no se privaban de gigantes y monstruos, cuando un argumento descontrolado las requería”. Así, defiende que “toda la gracia” proviene de que el Quijote “haga de las suyas cuando ya no se usan los caballeros andantes”.

También ha hablado de los posibles orígenes de la novela de Cervantes. “Se suele aceptar como buena la motivación dada por Cervantes para su Quijote de desprestigiar las novelas de caballerías. Pero no hay que olvidar la cuna desdichada que su obra tuvo”, ha señalado, aludiendo tanto a las ciudades de Argel y Sevilla, donde el escritor vivió episodios turbulentos.

“Preso, pobre, enfermo, sin la protección que dedicatorias a altos señores podrían haberle guardado, singulariza el período de su escritura. La concepción de un personaje que va libre, por el mundo, fraguando su vivir, aunque de error en error debería ser un respiro, aunque al fin para él todo concluya en la verdad innegable: ‘Y al fin paráis en sombra, humo, sueño'”, ha destacado.

En su discurso, que ha terminado de perfilar a lo largo del día anterior, ha añadido que luego de sus primeras lecturas del Quijote “las hubo reiteradas, más difíciles”, con una elección de capítulos que “obedecían al azar o un vago recuerdo en busca de alguna iluminación”.

“No sé por qué atribuí a ese libro la capacidad de precipitar hacia mí la buena voluntad del azar. Quizás simplemente buscaba una ocasión de dicha dispersiva, de claridad sin reserva, cuando el disfrute viene sin proponérselo a veces, acompañado de una sensación de penuria de gracias en la vida diaria y necesidad de gusto satisfecho”, ha afirmado.

Vitale ha concluido, tras cerca de quince minutos de intervención, asegurando que el mundo cervantino es “maravilloso” y su autor “prudente y aún sabio”, insistiendo en que “siempre” se sentirá “tan a gusto” cuando se “reintegre” a esas obras de Cervantes.

TagsIda VitalePremio CervantesReyes de España
Artículo anterior

La modelo española Cindy Kimberly habla por ...

Siguiente artículo

Hallado el cadáver momificado de una anciana ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • Glamour

    Los Reyes de España regresan hoy a Madrid tras el primer verano sin vacaciones: Ni barcos, ni salidas nocturnas sino ...

    18/08/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    La prensa internacional señala la cobardía de Sánchez y centran la información en la diferente manera de afrontar el conflicto ...

    05/11/2024
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    Los Reyes acompañan a sus hijas en su primer día de colegio: Princesa Leonor y la Infanta Sofía han retomado ...

    12/09/2019
    By Capitán Possuelo
  • Glamour

    La princesa Leonor, aclamada en su llegada a Oviedo: Letizia cede el protagonismo a su hija, al ser sus primeros ...

    18/10/2019
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Los Reyes de España inauguran la 41º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2021) y esperan que sea ...

    20/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El más brillante de los últimos años: Importante desfile militar del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, presidido por ...

    13/10/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Oct 21, 2026
temperature icon 13°C
Humidity 55 %
Wind 3 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 6 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad