El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 29 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

  • El sindicato Manos Limpias denuncia al sectario delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín por no desalojar la acampada de Sol por prevaricación administrativa por omisión

  • Esta es la incoherencia de la ultraizquierda: Sumar (y todos los socios de Sánchez) se manifiestan en el Gregorio Marañón contra el Gobierno al que pertenecen

  • El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de “dejación de funciones” por la acampada de Sol y reclama explicaciones por la continuidad del asentamiento

Noticias
Portada›Noticias›Un nuevo Madrid Río: Martínez Almeida soterrará casi cuatro kilómetros de la A-5 y creará un gran pasillo verde peatonal

Un nuevo Madrid Río: Martínez Almeida soterrará casi cuatro kilómetros de la A-5 y creará un gran pasillo verde peatonal

By Capitán Possuelo
01/03/2019
1209
0
Compartir:

José Luis Martínez-Almeida, el candidato del PP para la Alcaldía de Madrid, ultima la redacción de uno de sus grandes proyectos estrella si gobierna en la ciudad: el soterramiento de los ocho carriles al tráfico rodado que discurren por la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,5). Se liberarían así más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el Estadio Santiago Bernabéu. Es lo que aún sopesa bautizar como «El Bulevar Verde de la Latina» o «El Pasillo Verde del Suroeste». La obra, atendiendo a los plazos administrativos para la licitación del contrato, comenzaría en el último trimestre de 2020 y finalizaría antes de agotar el mandato.

El Partido Popular ofrece cubrir casi 4 kilómetros de carretera a los más de 150.000 vecinos que residen en los barrios de Lucero, Campamento y Aluche (distrito de Latina) que llevan años denunciando el aislamiento y el ruido a los que les condena la autovía del Paseo de Extremadura y los 120.000 vehículos diarios que la atraviesan. Desde el pasado martes, el tramo urbano de esta carretera cuenta con cuatro semáforos activos y un carril menos –destinado al Bus-VAO– para reducir la afluencia de coches y la velocidad. Un informe que publicó el Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2018 reconocía que las medidas que implantaría el Gobierno de Carmena (incluido el radar de tramo que empezará a multar en abril y la rebaja de velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora) generarían un incremento de los atascos en la vía «del 350 por ciento», 2.500 coches en cola.

El Partido Popular pretende cristalizar, si gobierna, una idea que trasladó el grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento –el 25 de mayo de 2016–, a colación de la iniciativa del PSOE de implantar semáforos en la A-5. Los populares fueron los únicos, de los cuatro grupos que representan la Cámara madrileña, que votaron en contra de la medida que se ha llevado cabo.

Almeida ya tiene cifras sobre la mesa: un presupuesto necesario de no más de 180 millones de euros (40 millones por kilómetro), incluyendo la actuación en superficie para transformarla en un bulevar peatonal con zonas verdes y espacios de convivencia vecinal que cerrarían la brecha entre los barrios de Cuatro Vientos y Batán.

Para trasladar la circulación del tráfico bajo tierra no hará falta utilizar tuneladora como con la obra de Madrid Río en la M-30, ya que no se opera bajo edificios. La línea 10 de Metro va en paralelo a la Casa de Campo y cruza más allá de la avenida de los Poblados, sin afectar a la zona de actuación. En cualquier caso, detallan especialistas, su ubicación está por debajo del lugar donde se trabajaría. Por esta razón, el método de construcción empleado sería el de falso túnel o «cut and cover», ejecutando una losa en superficie para restaurar el tráfico y excavar bajo la plataforma la totalidad o parte del hueco que ocupará el subterráneo.

Expertos consultados explican que esta técnica permitirá una afectación mínima a los vecinos de la zona y a la circulación durante el periodo que duren las obras –algo más de dos años–, ya que se intervendrá primero en uno de los sentidos –cortando los cuatro carriles al tráfico–, pero derivando dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid y otros dos, hacia el suroeste. El carril bus desaparecería durante la reforma. Los trabajos en cada una de las direcciones durarían seis meses. Un año en total.

En el túnel se construirán seis carriles: tres de ida y tres de vuelta. Este subterráneo, destinado al tráfico privado y los autobuses interurbanos (ya que no recogen pasajeros en el tramo) incorporaría los tres grandes enlaces que actualmente conectan con la A-5: el de la avenida de los Poblados, el de Padre Piquer y el de Batán con la Casa de Campo. El resto de calles se conectarían en el bulevar, con un único carril por sentido, por donde circularían autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) –se ampliarían las líneas–, los residentes o un mínimo de conductores de paso, como en la avenida de Portugal.

Se prevé, aunque aún está en estudio, la creación de un carril bici que conectaría con Madrid Río, lo que extendería el recorrido a golpe de pedal entre la capital y los barrios y municipios limítrofes por el suroeste. Para Almeida este proyecto es la continuación de un modelo que el PP ya inició en 2003 con el soterramiento de la M-30 y la creación de Madrid Río, «posiblemente el proyecto urbanístico más ambicioso llevado a cabo en una ciudad europea en los últimos años». «Es momento –añade– de hacerlo en la A-5 para poder dotar de esa misma calidad de vida y sostenibilidad medioambiental a los vecinos de la zona».

TagsA-5Ayuntamiento de MadridMartínez AlmeidaPP
Artículo anterior

Sin daños personales: Aparatoso incendio en una ...

Siguiente artículo

El Ayuntamiento multará en Madrid Central a ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraEscrito en El Correo...La Avenida de Europa

    Pasen y vean cómo a Andrés Calvo Sotelo le preguntan por la Feria del Comercio 2017 y él contesta con ...

    02/06/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Guarden este articulo: Paloma Tejero dice que de los 170 millones € del Presupuesto 2025 del Ayto de Pozuelo, va ...

    11/12/2024
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    Almeida reforestará este año 29 descampados en la M-30, M-40 y M-50 en Hortaleza y Fuencarral-El Pardo: El Área de ...

    06/02/2020
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCuéntaselo a Sira Whatsapp al 662 16 65 06

    Un lector asegura que la alcaldesa Susana P. Quislant vive entre el Síndrome del Pequeño Nicolás y lo que las ...

    21/05/2021
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    El PP propondrá reformar la Ley Trans, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de mañana, para “reforzar la protección ...

    23/03/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConspiradores

    ¿Y si, en Pozuelo, la Cámara de Cuentas (como en Chipiona ha hecho el Tribunal de Cuentas de Andalucía) preguntase ...

    15/06/2026
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 29, 2026
temperature icon 15°C
Humidity 85 %
Wind 4 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad