El Ejército recordará a «Los últimos de Filipinas» con una estatua en Madrid para conmemorar su 120 aniversario y será financiada con una campaña de micromecenazgo

Ejército de Tierra prepara la inauguración en Madrid de una estatua dedicada a «los últimos de Filipinas», en el marco de un homenaje a «los héroes de Baler» con motivo del 120 aniversario de aquella gesta, que incluirá una visita a España del máximo responsable del Ejército terrestre filipino.
El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela, ha explicado que el escultor Salvador Amaya será el encargado de esta obra, sobre un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, y que el emplazamiento de esta escultura, financiada mediante la fórmula de micromecenazgo, estará probablemente cerca de la avenida Islas Filipinas de la capital española.
En un encuentro con periodistas con motivo de la tradicional recepción en el Cuartel General para celebrar el patrón de los informadores, San Francisco de Sales, el general Varela ha anunciado que su homólogo filipino prevé visitar España dentro de cinco meses, con motivo del Día de la Amistad hispano-filipina, que se celebra cada 30 de junio.
Con ese día se conmemora el decreto que emitió el 30 de junio de 1899 el primer presidente de Filipinas, Emilio Aguinaldo, para reconocer el valor de «los héroes de Baler», el grupo formado por 55 militares y tres religiosos -de los que sobrevivieron 33- que resistió aislado durante 337 días hasta que se rindieron tras descubrir que España ya había perdido la guerra con EE. UU.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Filipinas, en la primera visita a España de una autoridad militar filipina de este rango, participará junto al general Varela en un pequeño homenaje a los caídos de ambos bandos y asistirá asimismo al acto de entrega de los Premios Ejército, que este año tendrá lugar el 27 de junio y también estará dedicado a «los héroes de Baler».