¿Encabezará Manuela la lista socialista a la alcaldía de Madrid?: El PSOE se entrega a Carmena y da el visto bueno a sus últimos presupuestos al margen del PSOE-M

Este pacto PSOE-Carmena huele a elecciones. Y a nadie debería extrañarle que todo fuese consecuencia de una operación política diseñada por Pedro Sánchez y Manuela Carmena, dejando fuera a Podemos y toda la extrema izquierda, y presentar una lista conjunta…
Al tiempo. De hecho, estos presupuestos los negoció Causapié al margen del PSOE de Madrid.
El caso es que, tras dos años consecutivos de tensas negociaciones y prórrogas de las cuentas municipales, por primera vez, la alcaldesa Carmena ha presentado en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa el proyecto de presupuestos para 2019, los últimos de su mandato, al lado de la portavoz socialista, Purificación Causapié. En total, el presupuesto consolidado para 2019 asciende a 4.823.392.090 euros, es decir, un 1,12% más que el año pasado.
Este texto será aprobado de forma inicial en una Junta de Gobierno extraordinaria y, al contar ya con el apoyo de los socialistas, si no hay imprevistos, será confirmado en el próximo pleno de diciembre, puesto que con ello ya suman la mayoría suficiente.
La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha hecho hincapié en la necesidad de tener unas cuentas aprobadas y que se pongan en marcha desde el 1 de enero, especialmente, «para dar estabilidad económica» en un año en el que las elecciones municipales y autonómicas están como telón de fondo.
El gobierno en minoría de Carmena se ha visto obligado a prorrogar sus cuentas en dos ocasiones durante esta legislatura: en 2017, nacieron con dos meses de retraso; y las de este año, fueron acordadas hace apenas cinco meses.
Por ello, Carmena ha recalcado que «este acuerdo demuestra una forma de gobernar basada en el agradecimiento, especialmente, al Grupo Socialista», ha indicado mirando a su «amiga» Causapié, como la ha tildado la regidora.
«En 2015 confiasteis en este equipo de gobierno y os agradecemos que ahora también lo hagáis», ha subrayado.