Mientras se anuncia el fin de las discrepancias entre Comunidad y Ayuntamiento sobre Madrid Central y se crea una comisión, Garrido pide hoy por carta a Carmena aplazarlo «sine die»

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han acordado este viernes que una comisión técnica con presencia de ambas instituciones coordine, a partir del lunes, los refuerzos del transporte público necesarios para la entrada en vigor de las restricciones al tráfico de no residentes en Madrid Central.
Tras un encuentro en el Consorcio Regional de Transportes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés y la consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructura, Rosalía Gonzalo, han anunciado que empiezan «de cero» y dejan atrás sus discrepancias para garantizar el acceso al centro de la capital desde el próximo 30 de noviembre, cuando entrará en vigor Madrid Central, cuya paralización había pedido el Gobierno regional.
Con ello se ha puesto fin a la guerra institucional abierta por Madrid Central. La nueva comisión técnica, que contará con representación de ambas administraciones, técnicos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y del Consorcio Regional de Transportes, será la encargada de coordinar los refuerzos necesarios del transporte público y de estudiar las necesidades de movilidad en el centro.
Comenzará a funcionar el lunes, cuando el Consistorio madrileño apruebe en una Junta de Gobierno extraordinaria la regulación de Madrid Central, que según ha subrayado Sabanés ante los periodistas «mantiene su fecha de funcionamiento», el 30 de noviembre, una semana después de la fecha inicial del 23 de noviembre.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad de la capital ha defendido que hay «espacio y tiempo para ordenar» el transporte público ya que hay «experiencia compartida» del funcionamiento de las cuatro áreas de prioridad residencial (APR) ya vigentes en el distrito Centro.
«Las administraciones estamos para coordinarnos, para tener lealtad institucional y para ponernos a trabajar a favor de todos los ciudadanos», ha dicho la consejera Gonzalo preguntada sobre el fin de las discrepancias entre ambas instituciones. Además ha recalcado que, tras pedir la paralización de la medida, ahora se empieza «de cero» técnicamente.
Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido ha anunciado que hoy enviará una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la que le pedirá aplazar «sine die» el «absolutamente letal» proyecto que a su juicio supone Madrid Central para la capital.