Ante el morro que le echa la “enterradora”: Telemadrid concluye que Carmen Caffarel no puede seguir de consejera y pedirá su cese por incompatibilidad

Carmen Caffarel, consejera de Telemadrid y miembro del comité de expertos de RTVE a propuesta del PSOE, tiene los días contados en el Consejo de Administración de la cadena madrileña, según OKDiario
Los servicios jurídicos de la autonómica han determinado que Caffarel incurre en una “incompatibilidad insubsanable” al vulnerar la Ley de Radio Televisión Madrid de 2015, que hace “absolutamente incompatible ocupar un puesto en Telemadrid con ser miembro del Comité de Expertos de RTVE”. El Consejo de la cadena, que se reúne este lunes, pedirá su cese.
El informe determina que Caffarel ha incumplido el artículo 17.1 de la Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid al aceptar su cargo en el comité de expertos de RTVE a propuesta de un partido político (PSOE).
Ese artículo regula el Estatuto personal de los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid y considera incompatible ser consejera de la cadena “con el ejercicio de cualquier cargo de elección o designación política”.
Según los servicios jurídicos de la cadena madrileña queda totalmente acreditado, “sin ninguna duda”, que la designación de Caffarel para RTVE se realizó por el Congreso de los Diputados en julio de 2017 a propuesta de un partido político, “lo que supone un evidente incumplimiento de esa imparcialidad”.
Además, según el informe, Caffarel incumple también los artículos 225 a 229 de Ley de Sociedades de Capital, que regulan los deberes de los consejeros de las sociedades. En este sentido, los letrados de Telemadrid destacan que Caffarel tendrá que evaluar y valorar a dos candidatos a presidir RTVE que son compañeros suyos en el Consejo de Telemadrid, Alejandro Perales y María José Peláez.
“A nuestro juicio existe una evidente causa de recusación y abstención en el análisis de esas dos candidaturas”, explican los juristas. Además, dan un tirón de orejas a Caffarel al señalar que “este hecho, de extrema relevancia, es un dato importante que parece, hasta la fecha, haber sido obviado por la Sra. Caffarel”.
En efecto, como publicó OKDiario, Caffarel no advirtió en el comité de expertos de que dos candidatos eran compañeros suyos en Telemadrid cuando se sorteó entre los expertos la evaluación de los curriculums de los casi cien candidatos, paso previo a analizar sus proyectos de gestión. “Debió avisar y abstenerse de participar en la evaluación de esos dos candidatos”, aseguran fuentes del comité de expertos.
Debido a estas dos irregularidades, el informe finaliza señalando la “incompatibilidad no subsanable” de los dos cargos.
Carmen Caffarel es conocida en los medios profesionales con la enterradora del ente RTVE, cuando fue su directora general entre 2004 y 2007. Puso en la calle a 4.100 profesionales.